Tucumán: HOCKEY / INFORME – El estadio de la Liga Mundial de hockey genera polémica

Abr 21, 2014 | Información General

Tucumán tiene una de los mejores escenarios del país, pero para usarla la asociación debe pagar $500 la hora.

 

tmb1 586877 201404152240540000001

 

 

En noviembre del año pasado el hockey tucumano se transformó en una locura mundial con la disputa de la Liga Mundial. Se hacía realidad un sueño que parecía imposible unos años atrás. ¿Quién se hubiera imaginado que en nuestra provincia se iba a construir una cancha de base de agua? Muy pocos, posiblemente nadie. Sin embargo dos viejos anhelos se hicieron realidad al mismo tiempo: se construyó un estadio único con ese tipo de superficie y se pudo traer un espectáculo internacional como pocos tienen la posibilidad de organizar en el país. Algo que parecía imposible para nuestra provincia. 
“El estadio beneficiará al hockey tucumano”. Así anunciaron las autoridades provinciales el proyecto. Y cuando se habla de beneficios, todos pensaban que uno de ellos sería que los seleccionados tucumanos iban a poder entrenarse gratis en el nuevo estadio. Eso, sin dudas, serviría para el crecimiento de este deporte. Sin embargo, luego del furor de la Liga Mundial, sucedió lo contrario: la Asociación Tucumana paga un alquiler de $500 la hora por la cancha para que los diez planteles de las distintas categorías puedan hacer uso de las modernas instalaciones. La entidad debe pagar alrededor de 250.000 pesos al año. Ese importe está contemplado en el presupuesto anual. 
En Natación justifican la posición con un argumento sólido: el costo de mantenimiento de la cancha es elevado y necesitan captar recursos. De lo contrario, las instalaciones se deteriorarán.
El club Natación y Gimnasia y la Asociación Tucumana firmaron un convenio sobre el alquiler y los delegados de los clubes en la última asamblea realizada en marzo avalaron el acuerdo. Pero después de darse ese paso, comenzaron a escucharse voces de protesta por parte de aquellos que consideran que la medida no es justa.

 

Un poco de historia
La historia comenzó cuando Julia Calderó de Acevedo, entonces presidenta de la Asociación Tucumana, se reunió con sus pares de Natación y Gimnasia al enterarse de que ese club tenía intenciones de poner una cancha sintética de arena. La dirigente les explicó a sus pares de Natación sobre lo importante que era para el hockey tucumano tener una cancha sintética de agua.
Luego de varias reuniones, los dirigentes recibieron el llamado del gobernador José Alperovich, quien en una audiencia les comunicó que el hockey no sólo iba a tener una cancha de agua sino que se iba a construir un estadio para que Tucumán sea sede de importantes torneos nacionales e internacionales.
Alperovich explicó que el estadio iba a ser construido sobre un terreno donado por el Gobierno (según Ley 8.437 publicado en Boletín Oficial) al club Natación y Gimnasia. Pero además iba a ser en beneficio del hockey tucumano. 
Cuando se designó a Tucumán sede de la Liga Mundial, la Asociación, Natación y Gimnasia y la Confederación Argentina firmaron un contrato.
La Asociación asumió el compromiso de hacerse cargo de las tribunas móviles que fueron colocadas atrás de los arcos. “Nosotros cumplimos con todo lo acordado”, aseguró el actual presidente, Rafael Pirlo.
Pasó la Liga Mundial y el estadio es una realidad. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿semejante inversión se hizo realmente para beneficio del hockey tucumano?

 

El estadio de la discordia

 

Dirigentes y ex jugadores opinaron sobre la cancha de Natación y Gimnasia.

 

“En su momento se tendría que haber firmado un convenio de uso cuando salió la ley”
Por Rafael Pirlo, presidente de la ATAH

Hay dos cuestiones a tener en cuenta. Nosotros teníamos las expectativas de que los seleccionados tucumanos podían entrenarse en el estadio porque es algo fundamental para poder crecer en nuestro hockey y que los equipos podían jugar sin tener que pagar un alquiler de cancha. Pero entendemos que a Natación y Gimnasia le cuesta muchísimo mantener el estadio. Los costos son altos. Por eso nosotros llevamos este tema a la asamblea que se realizó en marzo y los clubes aprobaron el convenio para pagar el alquiler. El monto está contemplado en el presupuesto. Tuvimos que achicar muchos gastos. Lamentablemente la consecuencia es que el hockey se hace cada vez limitado por el poder adquisitivo de la gente. Esto seguramente generará un efecto dominó. No es bueno y no me parece justo. En la Asociación se trabajó y se trabaja para que las jugadoras de los seleccionados paguen lo menos posible. Lo que menos queremos es que nuestro deporte sea para unos pocos. Si los seleccionados no se entrenan allí, el hockey seguirá relegado y no tendrá chances de pelear por un título nacional, que es a lo que uno aspira. 
Estamos tratando de conseguir una audiencia con el Gobernador para hablar del alquiler de la cancha y de otros proyectos. Entendemos que una erogación de estas características no es fácil porque la inversión que se requiere es muy alta para el Estado en relación con otro tipo de deportes. 
Las reuniones son permanentes. Tratamos de que los costos para el jugador sean mínimos y buscamos alternativas para que lo que nosotros estamos pagando de alquiler no afecte el bolsillo de los jugadores. En su momento se tendría que haber firmado un convenio de uso cuando salió la ley y se tendría que haber dejado bien en claro cuáles son los deberes, obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes. 
La ley dice que cuando los torneos sean declarados de interés provincial el estadio debe ser cedido sin costo para la organización y también para los torneos internacionales. 

 

Gratis para los seleccionados
Por Mónica Ruesjas
, ex jugadora de los seleccionados

 

Los seleccionados tucumanos no deben pagar el alquiler de cancha. No corresponde por varios motivos. El estadio se construyó con dinero de la provincia cedido mediante leyes que lo avalaron. ¿Por qué el club lucra con él? El estadio fue declarado de interés provincial y se entregaron subsidios por $14 millones de pesos para bienes y servicios. El Ente de Infraestructura Comunitaria aportó mano de obra, provisión de bienes y servicios. Puedo entender y aceptar que un club pague un alquiler para colaborar, pero no acepto que se les exija abonar un canon a los seleccionados provinciales.

 

Oferta y demanda
Mario Gasparré, ex presidente de la ATAH

 

Si el Club le fija altos aranceles y la Asociación no cuenta con argumentos para una discusión al respecto, debe ser porque no existe ningún acuerdo de partes establecido con anterioridad. De cualquier manera, si los montos fueron tan altos que la Asociación no pudiese pagarlos, mantener los mismos parecería no ser un buen negocio para Natación porque se quedaría sin su mejor cliente, por no decir el único. Si realmente existe una disposición gubernamental de firmarse un acuerdo debería analizarse esa situación. Mi pregunta es: ¿no era que se había arreglado todo?

 

Motivación y pertenencia para todos los clubes 
Por Mariano Becerra, ex dirigente de la ATAH y de la CAH

Entiendo que se creó una fuerte polémica si corresponde o no, que la Asociación Tucumana le pague un alquiler a Natación y Gimnasia por las prácticas de los seleccionados “naranjas”. Algunos objetaron que el gobierno favoreciera con tamaña inversión a un club y no al conjunto de clubes a través de su asociación. Sin embargo, lo tremendamente importante es que se haya construido un estadio de tal magnitud. Los argumentos para hacerlo se justificaron rápidamente. Se inauguró con un torneo de primer orden mundial y el mundo del hockey pudo conocer lo que es Tucumán. De ahora en más será considerada una sede privilegiada. Se hizo la obra del estadio pero no se incluyó un posterior aporte mensual para su mantenimiento. Está claro que de alguna manera deben generarse los recursos para tales gastos. Falta determinar los valores razonables de uso de las instalaciones y aquí es donde debería primar la grandeza y el sentido común de los dirigentes. Desde el Gobierno se podría ayudar al deporte con un fee fijo mensual a favor de la Asociación para que esta lo utilice no sólo para los seleccionados, sino también para programar todos los viernes por la noche un partido un partido de damas y los sábados o domingos, de caballeros. Motivación y pertenencia para todos los clubes. 

 

“El mantenimiento del estadio lo asume Natación y Gimnasia”
Por Juan Luis Aráozpresidente del club Natación y Gimnasia

Estamos trabajando en conjunto con la asociación. Es verdad que nosotros les alquilamos la cancha a todos sus seleccionados. Pero eso tiene una razón: el mantenimiento del estadio lo asume completamente Natación y Gimnasia. Los gastos de electricidad, el mantenimiento, el agua y los empleados que debemos poner a disposición para el normal funcionamiento de las instalaciones. El alquiler de cancha que se le cobra a la Asociación es mucho más barato respecto al que se le cobra a cualquier otro club. Sobre eso se firmó el convenio. El club no puede hacerse cargo de todo y la asociación en ese aspecto no colabora con nuestro club. Lo entendemos porque la asociación se maneja sólo con las inscripciones de jugadoras y de los clubes para poder competir en los torneos. 
El único ingreso que tuvo Natación y Gimnasia por la Liga Mundial fue lo que se recaudó de los estacionamientos dentro de nuestro predio. La Confederación Argentina y la Asociación Tucumana (de una manera u otra) tuvieron ingresos. La construcción del estadio no costó 14 millones de pesos, sino 23. La diferencia fue aportada por nuestros socios y empresas allegadas. 
Las puertas del club están abiertas para la Asociación. Cuando se juegue otro torneo nacional o internacional, podemos compartir los ingresos como corresponde.

 

Fuente: La Gaceta

 

16 de abril de 2014

 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/586877/deportes/estadio-liga-mundial-hockey-genera-polemica.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/586918/deportes/estadio-discordia.html

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos