Carlos Mac Allister disertó en el Senado de la Nación

Sep 19, 2016 | Política deportiva

 

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El Secretario de Deportes de la Nación dependiente del Ministerio de Educación y Deportes, Carlos Mac Allister, junto a todo su equipo de trabajo (Orlando Moccagatta, Luis Mesones, García Mañón, Gabriel Andreu, Carlos Marino y Germán Ferrando), estuvo presente el pasado 31 de agosto del corriente año, en la reuniónde la Comisión de Deporte del Senado de la Nación, convocado por su presidente, el doctor Julio César Catalán Magni.

Luego de una breve presentación formal el Secretario de Deportes contó los principales planes y programas deportivos a desarrollar desde su organismo para luego comenzar a contestar las preguntas que los senadores integrantes de la Comisión les habían hecho llegar por escrito, sin que haya repreguntas sobre las contestaciones.

Algunos de los conceptos importantes expresados por el pampeano Mac Allister fueron los siguientes:

Cuando nos tocó asumir la Secretaría de Deporte de la Nación, en el área de doping, estábamos en no cumplimiento. Creamos la Organización Nacional Anti Dopaje, la ONAD, y la pusimos en funcionamiento. Hicimos todos los testeos. Hoy cumplimos con todas las necesidades que WADA o AMA –que son las siglas en inglés y en castellano de la Agencia Mundial Antidopaje– nos fueron pidiendo continuamente. Nos pusimos al día con todas las necesidades que teníamos haciendo un trabajo en conjunto con el ENARD y con el COA, y la verdad es que tenemos la satisfacción, una vez cerrados los Juegos Olímpicos y el informe técnico de WADA, de que la Argentina no haya tenido ningún deportista afectado por el tema del doping. En esto tuvo mucho que ver todo el trabajo que realizó Agustina Di Giovanni junto con todo nuestro equipo técnico, con el licenciado Moccagatta y también con el ENARD, ya que en este caso ese programa lo llevó adelante el doctor Calvimonte.

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En respuesta a una de las preguntas, reveló: “En realidad, no hubo reasignación presupuestaria, lo que hubo fue una readecuación de partidas dentro de nuestro presupuesto. Por ejemplo, en donde está el Programa de clubes de barrio y de pueblo, como vimos que la cantidad de dinero asignado no se iba a gastar y habla en ese párrafo de poder utilizar dinero para la compra de materiales, y visto la necesidad que tiene toda la gente del interior con respecto al tema de los materiales, pusimos ahí dentro una licitación importante para poder llevar materiales a todas las escuelas de iniciación deportiva. De hecho, muchos de los secretarios de Deportes a nivel provincial pueden dar fe”.

“Yo entré en política por dos cosas importantes que, realmente, a mí siempre en el Deporte me desvelaron el sueño. Una es el desarrollo deportivo, porque siempre critiqué que el desarrollo de los chicos de doce años de Corrientes, de Misiones, de Tierra del Fuego o de Santa Cruz tenían que venir a Buenos Aires a desarrollar una carrera deportiva, desarraigarse de la familia, porque no tenían la infraestructura necesaria para poder desarrollar su carrera. Nosotros, por ejemplo, hicimos 1.600 escuelas de iniciación deportiva. Esas escuelas están distribuidas por cantidad de habitantes en cada una de las provincias argentinas. No hay una provincia que porque tenga otro signo político no vaya a tener escuelas de iniciación deportiva. Además, la cantidad de escuelas que tienen las provincias están asignadas por cantidad de habitantes para que sea algo medianamente equilibrado y que todas tengan oportunidad. Así que la primera respuesta es que no hubo reasignación presupuestaria, pero sí una readecuación de las partidas”.

Intentado tener una visión superadora de la inclusión y es extensiva a todas las franjas etarias y condiciones físicas. ¿Qué hemos hecho a diferencia de otros programas? Un programa “La escuela sale de la escuela” con 1.600 unidades de deporte en toda la Argentina.

Ustedes saben que hay una ley que dice que el 30 por ciento de las escuelas tiene que tener la jornada extendida. Esa ley en la Argentina no se cumple. Y lo que nosotros estamos intentando hacer es empezar a generar que esa ley se cumpla. Vamos a hacer en este año 2016 una prueba en setenta y dos municipios, tres municipios por cada provincia, que fueron elegidos por los gobernadores. También, el programa “Clubes Argentinos” habla de la inclusión, porque cuando vos fortalecés las instituciones, ayudás a financiar los clubes, ayudás a pagar tarifas y pagás 1.600 entrenadores, también es inclusión. También, para nosotros es inclusión seguir con los Juegos Nacionales Evita, nosotros vemos con buenos ojos lo que se venía haciendo.

 

20160919Mac Allister en el Senado

PRESUPUESTO

“Respecto de la asignación presupuestaria para los planes de gobierno, Escuelas de iniciación deportiva tiene 62.163.000 pesos; Centros de tecnificación deportiva, 12.000.096 pesos; Centros regionales de entrenamiento deportivo, 15 millones de pesos; Centros de alto rendimiento, 106 millones de pesos. La escuela sale de la escuela, tiene 90 millones de pesos de presupuesto y una de las cosas que estamos haciendo es fortalecer la infraestructura en los 72 municipios que fueron elegidos. El programa “Clubes Argentinos” que, como les expliqué, tiene un presupuesto de trescientos (300) millones de pesos. Con lo cual, para nosotros es muy importante” dijo el ex futbolista y actual secretario de deportes.

Ante la pregunta: ¿Cuánto ha sido el monto ejecutado, cuánto falta ejecutar −montos en pesos− y su porcentaje equivalente conforme al monto total asignado? La respuesta fue:El presupuesto total asignado para 2016 es de 1065 millones de pesos y el total ejecutado hasta ahora es de 492 millones de pesos, es decir el 46,2 por ciento del presupuesto”. Además indicó: “El uno por ciento del presupuesto del ENARD se destina a los juegos de invierno y a las competencias en el extranjero −en inscripciones, en vuelos y en alojamientos− y el 0,8 por ciento en becas y en seguros” para finalizar: “Así como nosotros tenemos la Secretaría y está además el ENARD, yo creo que hay que armar una ley de infraestructura nacional, que nos permita cambiar la infraestructura nacional que hay en la Argentina”.

Ley de clubes barriales y de pueblo

La implementación o no de la ley 27.098, que dio origen a la resolución 599/16. “Nosotros hemos recibido hasta ahora la inscripción de 5756 clubes del interior. ¿Cuántos pueden hoy acceder a la tarifa social? Un total de 1474 clubes del interior. ¿Qué pasa con todo el resto de los clubes del interior? No cumplen con los requisitos básicos que la ley estipula, que es tener una serie de documentación al día, y esto es muy importante”.

EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DEL DEPORTE

Ante la pregunta que habían planteado la mayoría de los Senadores sobre el Incumplimiento de la Leyes Nacionales: La (Nº 27.098 Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo), la (Nº 27.201- ENTE NACIONAL DE DESARROLLO DEPORTIVO- Asignación Universal por Hijo en el Deporte. Creación) y la (Nº 27.202 LEY DE DEPORTE – Modificatoria de la Ley Nº 20.655) las respuestas estuvieron a cargo del Dr. Javier Palermo, asesor legal de la Secretaría de Deportes desde el año 1992, y quien además durante un largo tiempo fue el Presidente de la Comisión Nacional de Antidoping.

            En principio, los aspectos vinculados a la aplicación de la ley 20.655, y sus modificatorias, y la ley 27.201, que hacen a la instrumentación de esas normas y ciertos aspectos que hacen a la competencia del Ministerio de Educación y Deporte, de la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación, que están siendo objeto de reproche judicial y que han generado una acción de inconstitucionalidad en la Justicia Federal.

Hoy hay un juicio concretamente con la Confederación Argentina de Deporte contra el Poder Ejecutivo nacional sobre el proceso de conocimiento. Están comprendidos todos estos aspectos de la ley. Obviamente, el Ministerio de Educación y Deporte actúa como demandado en este juicio.

El Régimen de Libre Acceso a la Información Pública, que rige desde el año 2003 en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, exime a los organismos comprendidos en ese régimen a brindar información cuando esta información haga a la estrategia judicial del organismo. Con lo cual, les vamos a pedir disculpas, pero hay algunos aspectos de estas dos normas de las que no vamos a poder brindar mucho detalle, porque está en juego la defensa del juicio del Estado nacional.

Dicho esto, digo, entonces, que la ley 20.655, y sus sucesivas modificaciones, se encuentra actualmente vigente. Como ustedes saben, se han creado una serie de Institutos, de organismos que deben intervenir en la aplicación de esta ley. Paralelamente, el Poder Ejecutivo nacional a través de la ley de ministerios, ratificada por el Congreso de la Nación, ha dispuesto entre tanto que la competencia en materia de promoción y fomento de las actividades deportivas y en el desarrollo y organización de todos los aspectos que hacen al deporte están a cargo del Ministerio de Educación y Deporte.

Con lo cual, como ustedes pueden ver, si trazamos un paralelo entre la ley 20.655 y todos los objetivos que acaba de comentar el secretario de Deporte, de Educación Física y Recreación, vemos que la ley 20.655 está en plena aplicación. Los objetivos están en plena aplicación y la Secretaría Deporte, de Educación Física y Recreación está trabajando en línea con tales objetivos.

Hay otros aspectos, que son los que están referidos a los organismos creados por la ley, que intervienen en la aplicación de la ley, que en dos casos se trata de entes descentralizados. Los entes descentralizados son organismos que están fuera de la administración pública nacional, hay que dotarlos de presupuesto, dotarlos de recursos humanos, dotarlos de normas de procedimiento; es decir, es una situación bastante compleja que, obviamente, su implementación queda a criterio de cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia del Poder Ejecutivo nacional. Mientras tanto, hoy la ley puede ser cumplida a través del Ministerio de Salud y Deporte.

No profundizo más porque entraríamos ya a debatir cosas que están en sede judicial.

Y respecto de la ley 27.201, efectivamente, presenta algunas dificultades de similares características a la ley 20.655. Porque, para ser restrictos, la Secretaría de Deporte, de Educación Física y Recreación, el secretario no tiene intervención directa. Es una ley que conforma un ente nacional de desarrollo deportivo, que está integrado por dos organismos que no pertenecen a la administración pública nacional. La Confederación Argentina de Deportes que es una asociación civil y el Observatorio Nacional del Deportes y la Actividad Física, que es un organismo que tiene creación legal, pero que, obviamente, carece todavía de presupuesto y configuración jurídica y presupuestaria para entrar en funcionamiento. Con lo cual, también, les voy a pedir disculpas por no profundizar en detalle.

Y con respecto a la Asignación Universal por Hijo también el secretario de Deporte lo adelantó, respecto de que la ley de creación no previó el financiamiento completo de toda esta norma. Sabemos que la ley 26.994 dice que cada ley que prevea un gasto debe prever su financiamiento, de lo contrario, queda suspendida hasta el próximo presupuesto. Con lo cual, es un tema que también involucra aspectos previsionales. Acaba de sancionarse una ley de reivindicación histórica nacional que, por supuesto, involucra fondos previsionales con lo cual la futura implementación de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, también, deviene en línea con estos aspectos.

Esto es todo lo que puedo expresar. 

20160919Senadores- Mac Allister

DEFINICIÒN Y PROPUESTAS A LOS SENADORES

El Secretario de Deportes expreso entre otros conceptos: “Yo no hablo de deporte social, se los quiero decir. Porque particularmente cuando hablo del deporte social, siento que estigmatizo, realmente, yo siento que estigmatizo. No hay deportes para ricos y deportes para pobres, tiene que haber una Secretaría de Deporte de la Nación que desarrolle el deporte con distintos programas, pero que desarrolle el deporte”.

Para finalizar Mac Allister propuso “armar un equipo entre senadores, diputados y la Secretaría, porque hay muchos aspectos de las Leyes con los que estamos de acuerdo. ¿Cómo vamos a estar en desacuerdo con que la mujer tenga un lugar importante en el deporte? Y, como ese, hay muchos artículos sumamente importantes que podemos trabajar juntos. Luego, si trabajamos juntos cómo no nos vamos a poner de acuerdo en armar la Ley de infraestructura para el deporte, para que los hijos de muchos de ustedes, que son del interior, a los trece años no se tengan que venir a Buenos Aires y dejar a sus familia. Por eso para mí es muy importante el tema de poder conformar el grupo. Nosotros tenemos gente del deporte que hace muchos años que está dentro de la Secretaría. Tenemos también abogados como Javier, un joven, o como el doctor Vitar Smith, quien lleva más de treinta años ahí adentro y el tipo es un capo, tiene un manejo muy importante de la historia y lo tenemos que aprovechar. Es decir que hay gente que nos va a ayudar.

Entonces, de esta manera nos quedaría, a mi juicio, una Secretaría de Deporte que pueda desarrollar el deporte, un ENARD que pueda financiar a los deportistas de alto rendimiento y un Ente, también, descentralizado que pueda desarrollar la infraestructura en el país.

Fuente: Mundo Amateur

10 setiembre 2016.

 

 

 

 

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