Juegos Panamericanos: Misión Toronto

Jun 16, 2015 | Política deportiva

 

A un mes de la inauguración, deportistas argentinos fueron agasajados en la embajada canadiense. Mañana se definirá el número exacto de integrantes de la delegación nacional, que hoy fluctúa entre 472 y 478 atletas. La cita deportiva continental se desarrollará del 10 al 26 de julio.

 

16062015entina-PRENSA-COA

 

Foto: Walter Pérez, Federico Molinari, María Belén Pérez Maurice y Federico Pizarro, entre otros, fueron agasajados por Robert Fry, embajador de Canadá en la Argentina. / PRENSA COA

Aunque fuera por dos horitas nomás, un puñado de atletas argentinos sintió ayer lo que es vivir en territorio canadiense, justo un mes antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos. Ya se palpita la Misión Toronto 2015, que no es un sueño sino una realidad. Así lo experimentaron el ciclista Walter Pérez, el gimnasta Federico Molinari, el taekwondista Martín Sio, las esgrimistas María Belén Pérez Maurice y Elida Agüero, y Federico Pizarro y sus compañeros del seleccionado de handball en la embajada de Canadá en la Argentina. Ellos representaron a una delegación que ayer estaba entre 472 y 478 integrantes, número que se definirá mañana.

«Nací y crecí en Toronto y es un orgullo que mi ciudad, con su diversidad, los vaya a recibir a todos en esta fiesta del deporte continental, llena de historias personales de esfuerzo y dedicación. Para Canadá, será el evento polideportivo de su historia«, aseguró Robert Fry, el embajador llegado hace un mes desde el país que recibirá por tercera vez a los Panamericanos, después de Winnipeg 1967 y 1999.

En Canadá calculan que los Juegos atraerán a 250.000 turistas, que llegarán para ver en acción a alrededor de 7.000 atletas de 41 delegaciones. Entre ellas, la celeste y blanca que el 10 de julio tendrá de abanderado al campeón olímpico Walter Pérez, quien ayer ratificó su «orgullo» por la elección: «Estoy feliz porque lo seré en mi último Juego Panamericano, el sexto, al que iré a buscar otra medalla«.

Diego Gusmán debutará como jefe de misión en unos Panamericanos, aunque conoce la función desde los Juegos Sudamericanos del año pasado y fue subjefe de Guadalajara 2011 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Será él quien cierre mañana la lista, una vez que el atletismo defina el equipo y que se sepa si aparece una invitación en algún deporte.

«Pensábamos tener una delegación un poco más grande que la que fue a Guadalajara, que fue de 482 atletas, pero es entendible porque a Toronto no irá el fútbol masculino (fue plata hace cuatro años) ni el organizador incluyó en el programa a la pelota (4 oros y 3 bronces en 2011)», le dijo Gusmán a Clarín.

«Ojalá estemos arriba de Colombia y de Venezuela en el medallero, lo que sería un logro importantísimo», agregó. Mientras que Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino, compartió el deseo: «Las expectativas son las mejores, pero es difícil predecir. Esperemos que se superen las actuaciones de Juegos anteriores o al menos que se traten de mantener».

Después del cuarto puesto en Mar del Plata 1995, fogoneado por la localía, el descenso de Argentina medido en medallas fue notorio. En Winnipeg 1999, fue quinto con 25 oros, 19 platas y 28 bronces (72 en total), delante de México (11 oros), Colombia y Venezuela (7 cada uno). En Santo Domingo 2003 cayó al séptimo puesto con 16, 20 y 27 (63 en total), porque Venezuela tuvo una plata de más. Pero en Río de Janeiro 2007, la delegación nacional llegó a su peor ubicación histórica en el medallero: fue octava con 11, 16 y 33 (60 en total), superada por Colombia (14 de oro) y Venezuela (12).

Si bien en Guadalajara se volvió al séptimo escalón, con 21, 19 y 35 (75 en total), y se superó con claridad a Venezuela, Colombia aún quedó sexta y en la mira, con 24 de oro. Hacia ese objetivo marcha este año la misión nacional, con el multimillonario apoyo del ENARD, financiado con el uno por ciento de los abonos que los argentinos pagan a las compañías de telefonía celular.

Los atletas han competido en muchos más torneos internacionales que hace cinco años y así lo harán hasta el comienzo de los Panamericanos. Tanto que se calcula que el 60 por ciento de la delegación enganchará giras previas con la cita en Toronto. Los esgrimistas competirán desde el 13 de julio en el Mundial de Moscú, pero no participarán en las competencias por equipos para llegar a tiempo a Canadá desde el otro lado del mundo. Y los gimnastas se entrenarán la semana previa de los Juegos en Santiago, Chile, porque allí están los mismos aparatos que se utilizarán en los Panamericanos.

Los detalles de la logística exigen una planificación precisa para no complicar a los atletas. Por caso, los caballos para las pruebas ecuestres partieron el martes desde la Argentina para cumplir en Canadá un período sanitario de «cuarentena». Mientras que los botes viajarán directo desde Europa, para luego recalar en el país tras los Juegos, y las armas de los tiradores saldrán de la Argentina con los permisos del RENAR.

¿Cómo será la Villa Olímpica con la que se encontrarán los argentinos cuando pisen Toronto vestidos con la ropa de Signia? Tendrá puntos en común como todas las históricas, como que son edificios pensados dentro de planes de vivienda para el futuro. Pero hay dos detalles importantes: estará ubicada en el centro de la ciudad y… ¡habrá habitaciones con camas cuchetas! «Así es -confirmó Gusmán-. Es una innovación que mucho no gustó, pero vamos a estar bien y sin problemas. Sólo habrá que distribuir bien los lugares porque no puedo poner a basquetbolistas que necesitan alargues en sus camas».

Toronto espera a la misión argentina. Será cuestión de calmar la ansiedad durante este mes para pensar en el desafío del año.

QUE SE DIJO

Federico Pizarro (handball): «Desde que terminamos de jugar en el Mundial, tenemos la mente puesta en los Panamericanos. Esperamos mantener el nivel para clasificarnos a los Juegos Olímpicos y subirnos al podio una vez más”.

Federico Molinari (gimnasia artística): «Tengo esperanzas de ganar una medalla en anillas, porque a dos rivales directos en Toronto, un puertorriqueño y un cubano, los superé en torneos en los que participé”.

María Belén Pérez Maurice (esgrima): «Voy a buscar una medalla a los Juegos Panamericanos. Así de claro. El Mundial será un buen aperitivo para competir contra las mejores en sable. Seremos cinco o seis en busca del podio”.

Los Juegos Parapanamericanos

Gracias a sus constantes logros en el mundo, el deporte paralímpico nacional, ninguneado en el pasado, se ha ganado su lugar con amplios merecimientos. Por eso desde el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) aguardan con ansiedad los Juegos Parapanamericanos que se disputarán del 7 al 15 de agosto. “A nivel mundial, se ha consolidado el espíritu de que el deporte es uno solo, sea olímpico o paralímpico. Toronto será un hito brillante y tenemos muchos nervios para que pasen los días que restan”, comentó José María Valladares, presidente del COPAR. Como Argentina llevará alrededor de 200 atletas de 15 deportes, la emoción es enorme. “Será la mayor delegación argentina en la historia de torneos de este nivel”, agregó Valladares.

 

 

 

 

Fuente: Clarín – Por Hernán Sartori

11 DE JUNIO 2015

http://www.clarin.com/juegos_panamericanos/Juegos_Panamericanos-Toronto_2015_0_1373862633.html

hsartori@clarin.com

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más