Mendoza: EL CLUB PEDRO MOLINA CELEBRÓ EL CIERRE DE SU AÑO DEPORTIVO CON UNA EXHIBICIÓN DE CAMPEONES ARGENTINOS E INTERNACIONALES DE TENIS DE MESA

Dic 18, 2014 | Región IV

 

Campeones de tenis de mesa enseñan y pr

Los logros alcanzados en muy poco tiempo por los tenimesistas que representan en torneos provinciales al Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén, fueron celebrados ayer a la tarde en la fiesta de cierre anual de las actividades deportivas realizadas en esas instalaciones, ocasión en la cual también hubo una gran exhibición desplegada por mendocinos que son campeones nacionales e internacionales de tenis de mesa.

El acto –incluyendo el espectáculo posterior– fue con entrada libre y gratuita, al igual que lo es la práctica del ping-pong en ese club. Estuvo presidido por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ), junto a Pablo Sanchi, presidente de la Federación Mendocina de Tenis de Mesa, y Orlando Buenaventura, titular del club Pedro Molina, así como el resto de la Comisión Directiva.

También participaron Omar López y Alejandra Cubilla, organizadores de la campaña Compromiso Vial por Mendoza, destinada a cambiar la cultura vial para evitar accidentes e incidentes de tránsito, y Javier Domínguez, director de Promoción y Prevención de la Salud de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), quien habló de los programas que implementarán en el 2015 en el club, destinados a facilitar la realización de los estudios y la tramitación del certificado de aptitud física, además de dictar cursos de primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar y prevención de accidentes cerebrovasculares.

En el transcurso de las actividades, la Comisión Directiva recibió elementos donados por el Ministerio de Deportes de la Provincia, desde palos de hockey hasta balones de básquet y futsal, que fueron recibidos gratamente por representantes de Pedro Molina en esas disciplinas.

En la ocasión, los chicos del club que han avanzado en la práctica federada del ping-pong compitiendo a nivel provincial mostraron los trofeos y las medallas que obtuvieron este año de la mano del entrenador Sergio Kul. Se trata de Juan Chávez (11 años), campeón sub 13; Pedro Chávez (13), subcampeón en sub 13 ranqueados; Agustín Rosa (16), campeón en segunda categoría; Enzo Agustín (15), campeón en quinta, y Fabricio Salinas, tercero en sub 13 ranqueados. Al respecto, una de las novedades que dio Kul es que en el 2015 se sumarán más atletas en condiciones de representar al club en ese nivel.

El senador Gustavo Arenas y autoridades d

Referente nacional

En la apertura del acto, el senador Gustavo Arenas destacó que “el ping-pong es una actividad que con su implementación permite ayudar a recuperar clubes y otras instituciones”, y que por eso él ideó la vigente norma que crea el Programa de Promoción del Tenis de Mesa en todo el territorio mendocino, que incluso ha sido tomada como referencia en otras provincias y a nivel nacional desde el Congreso.

Remarcó luego: “Con Pablo Sanchi trabajamos en el armado del proyecto para presentarlo en la Legislatura y ahora festejamos la ley que permite fortalecer el tenis de mesa en toda Mendoza”. Y recalcó: “Pusimos mucho énfasis en demostrar que el mismo proceso de recuperación se puede coronar por medio de cualquier deporte”.

Aclaró que específicamente se concentraron en el ping-pong como una herramienta de inclusión social y formadora de valores de vida porque es una disciplina de fácil acceso para chicos y adolescentes en las organizaciones barriales, al no necesitarse un equipo especial para practicarla. Subrayó posteriormente que quienes se interesan en conocerlo, en el caso del club Pedro Molina, “aprenden al jugar tenis de mesa con los mejores exponentes de Argentina, quienes son mendocinos que se desenvuelven en la alta competición”.

El sueño de la ley

Por su parte, Sanchi fue muy emotivo al declarar que estaba agradecido por “poder alcanzar el sueño de contar con una ley marco que promocione el tenis de mesa a nivel provincial” y expresar: “Tenemos muchos recuerdos de cuando empezamos acá en el club con esta actividad”, dos años atrás, con los instructores de la FMTM.

“Después de pasar la incertidumbre de los primeros meses, ahora contamos con competidores del club en el circuito mendocino y se siguen obteniendo grandes logros”, subrayó el presidente de la federación local de ping-pong. Y precisó, entre otros, que de ahí surgieron un actual profesor que actualmente imparte clases en un polideportivo municipal y un niño que ahora integra el Programa de Promesas Olímpicas en vista de participar en las Olimpíadas del 2018”.

A su turno, Buenaventura tomó la palabra y señaló: “Les agradezco a todos por ayudarnos a crecer tanto como institución”, y exhortó a los asistentes al pedir: “Sigamos trabajando para que esta club mejore cada vez más”.

Exhibición de alto vuelo

La jornada del cierre anual de actividades deportivas del club Pedro Molina tuvo su corolario con una exhibición de ping-pong de alto vuelo, presentada y relatada por Matías Alto, el mendocino multicampeón y actual director técnico de la selección nacional. En su transcurso, el experimentado jugador de 36 años resaltaba los logros obtenidos por cada contendiente.

En el espectáculo pudieron apreciarse ejercicios con distintos golpes y una gran demostración de habilidades a cargo del mismo Alto, así como de Francisco Sanchi (15), campeón individual –por segunda vez– y medalla de plata por equipos en el Campeonato Latinoamericano 2014, campeón individual en cadetes en el Circuito Mundial 2014, y medallas de bronce por equipos, en dobles e individuales –puesto N°9 del mundo– del  Mundial de Cadetes 2014.

También se exhibieron en excelente forma Julián Lella (16) y Leandro Retamoza (15), campeones sub 18 en equipos en el Argentino 2014; Tomás Sanchi (10), medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 11 del 2014 y campeón en dobles en el Argentino 2014, y Luciano Alto (12), medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 13 del 2014 y campeón por equipos en el Argentino 2014.

A continuación, los mendocinos campeones jugaron al tenis de mesa con quienes desearan hacerlo.

Un año muy auspicioso

La celebración significó la clausura de un año muy auspicioso para la expansión del tenis de mesa como deporte social, así como para la misma institución barrial guaymallina, ya que recientemente fue sancionada por la Legislatura provincial la ley que crea el Programa de Promoción del Tenis de Mesa en toda la provincia –sin costo para quienes lo practiquen–, mientras que la recuperación del club Pedro Molina sigue avanzando a paso firme gracias a la voluntad de los vecinos que han puesto manos a la obra para concretarla.

En este aspecto han contado con el apoyo del senador provincial Gustavo Arenas, quien ha prestado su ayuda durante el proceso e incluso es el autor de la flamante norma que le otorga un nuevo estatus a la práctica popular del tenis de mesa –junto al fútbol, el básquet y el vóleibol, por ejemplo– en entidades en uniones vecinales y demás organizaciones sin fines de lucro, así como escuelas y otros espacios públicos. El legislador justicialista inclusive creó la vigente ley que prohíbe embargar o ejecutar bienes de instituciones comunitarias en toda Mendoza, para promover la recuperación por parte de los vecinos.

Fuente:Prensa Senador Gustavo Arenas
14 de diciembre de 2014
Twitter: @ArenasGustavo
Facebook: Gustavo Arenas
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

Artículos