San Luis: Diputados del oficialismo le dijeron “no” al combate de la ludopatía digital

Sep 30, 2024 | Región IV, Últimas Noticias

Los legisladores que responden al poggismo se fueron del recinto al momento de abordar dos proyectos alusivos. Las iniciativas ingresaron en la primera sesión del año y en lo que va de 2024 no quieren tratarlas

Algunos legisladores alcanzaron a votar, pero la presidencia de la Cámara dijo que había un error técnico y que no podían mostrar los resultados. Foto: Cámara de Diputados.

La sesión de este miércoles dejó un momento repudiable. Diputados del oficialismo le dijeron “no” al combate de la ludopatía digital. Dos proyectos que ingresaron en la primera sesión del año estaban en el foco del debate, pero los legisladores que responden al poggismo se levantaron, se fueron y dejaron sin quórum la sesión. Algunos alcanzaron a votar, pero la presidencia de la Cámara dijo que había un error técnico y que no podían mostrar los resultados.

De acuerdo con lo que informó la diputada del Justicialismo Fernanda Spinuzza, las iniciativas formaban parte de un enclave crucial. Una de ellas es la regulación del juego online, que lo que hace es establecer el mecanismo por el que la provincia legisla cuáles son las empresas autorizadas para funcionar en lo provincial. Para eso, así como la regulación de los juegos de azar físicos tiene la ley desde el año 2013 y dice cuáles son las empresas de entretenimiento que pueden operar en el territorio puntano, haciendo un paralelismo el proyecto en cuestión es lo mismo, pero para el mundo digital.

“Lo que se busca con esta legislación es establecer deberes y responsabilidades a las empresas que operen en territorio provincial. Por ejemplo, las plataformas legales sí o sí tienen que validar datos biométricos para asegurar que dentro de la plataforma no haya una persona menor de edad. También fija un registro de autoexclusión, temporizadores en rerelación con cuánto tiempo la persona juega para evitar que se convierta en un comportamiento patológico de adicción al juego y prohíbe las publicidades engañosas que generan -sobre todo en los más chicos- la creencia de que uno apuesta y se hace millonario”, explicó.

Así, lo que se busca con la ley -como ya la tienen la mitad de las provincias- es generar un marco normativo de cuáles son las empresas que van a ser legales en San Luis, cuáles son los requisitos que tienen que cumplir, cuáles son los derechos que tienen y cuáles son sus obligaciones, dando una mayor protección a las personas que de forma lúdica buscan entretenerse con estos sitios de apuesta.

El proyecto fija que del 10% del total que la empresa que está licitando su licencia para operar en San Luis obtenga de las apuestas en línea, un 50% lo debe destinar al Programa de Adicciones para combatir estos fenómenos y el otro 50% debe disponerlo a una cuenta con afectación específica para que se lleven adelante campañas de concientización y políticas públicas para mitigar los efectos de cuando el comportamiento se convierte en patológico.

El otro proyecto rechazado es la prevención y mitigación de la ludopatía digital, que busca generar los protocolos de intervención, sobre todo en el sistema educativo, para disponer cómo hay que proceder desde la educación en el combate de este flagelo, especialmente en los más chicos. Crea otras obligaciones para todas las personas. Por ejemplo, prohíbe las publicidades engañosas de influencers que pretendan instalar la creencia de que uno se vuelve millonario en minutos.

“¿Por qué son las provincias las que regulan? Porque es una facultad que está delegada a las provincias. No hay una ley nacional de ludopatía porque los operadores de entretenimiento solamente operan en las provincias que han regulado el juego y han generado las licencias para llevar adelante los emprendimientos de entretenimiento”, puntualizó Spinuzza.

“Ingresaron los proyectos. Los hemos pedido en todas las sesiones del año. Uno de ellos tuvo trabajo en comisión, con más de 4 o 5 reuniones. Vinieron personas del Ejecutivo y coincidieron en que la ley era necesaria, que estaba bien. Pero decían que no era oportuno, que San Luis no tenía casos, cuando la realidad es otra. Estamos en las escuelas y estamos colapsados por la ausencia del Ministerio de Educación, que no baja actualizaciones ni da herramientas a los docentes para que prevengan. Aun así, no lo quieren tratar”, añadió.

“El fenómeno existe, es real. Está en todas las escuelas de la provincia. No solo ludopatía, es un fenómeno que va más de base, el uso de muchas horas de internet de los chicos, y hay una ausencia absoluta del Ejecutivo en la problemática en no darle herramientas al sistema educativo para que las trabaje. Entiendo que han generado un protocolo para cuando se detectan casos, pero eso es una vez que los casos existen, no hay un trabajo de prevención”, aseveró.

Otros proyectos

Los legisladores de la oposición pidieron sobre tablas el tratamiento de la creación de un subsidio de la tarifa eléctrica. El proyecto lo presentó Fernanda Spinuzza. Habló su par, Marcelo Páez Logioia, y remarcó cómo afectan los aumentos de las boletas de luz en el interior. “Para nosotros es urgente la creación de este subsidio, además, como hemos presentado a la ley es viable desde lo económico porque se financia con saldos financieros, es decir, de los intereses de los plazos fijos del Ejecutivo, no afectamos partidas en curso. Aun así, el oficialismo votó en contra”, dijo Spinuzza.

Por otra parte, dieron media sanción a la ley de blanqueo de capitales: “Eso sí les importa, blanquearles el dinero a los grandes empresarios que actúan en la ilegalidad. A eso sí le dieron media sanción”, lamentó. 

Redacción.

Fuente: https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2024-9-25-19-39-0-diputados-del-oficialismo-le-dijeron-no-al-combate-de-la-ludopatia-digital

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