Al consagrarse Campeón Olímpico en Ámsterdam 1928, Victoriano Alberto Zorrilla, tal su nombre completo, se convirtió en el único medallista de oro olímpico en la historia de la natación argentina y el primer sudamericano en ganar en un deporte individual en Juegos Olímpicos. Su logro se dio en la competencia por los 400 metros libres. En estos Juegos participaban por primera vez las mujeres y también es el comienzo de la ceremonia de los desfiles encabezados por Grecia.
Alberto nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de abril de 1906. Su trascendente historia deportiva comenzó a escribirse en 1922 cuando estableció por primera vez un récord argentino en 100 metros libres con un tiempo de 1m10s.
En 1924 y 1925 se consagró campeón sudamericano. En la temporada de 1924 estableció la plusmarca sudamericana en 100m estilo espalda, con un registro de 1m 19s 1/5 que no pudo ser vulnerado por 15 años. Sus méritos lo catapultaron a sus primeros Juegos Olímpicos, París 1924. Si su consagración de oro se demoró entonces, fue porque se vio relegado por un auténtico fenómeno de la época, el estadounidense Johnny Weissmuller, quien posteriormente doblaría su propia fama encarnando al personaje de “Tarzán” en la serie de televisión.
En 1927, siguiendo una tendencia de la época (las Universidades estadounidenses captaban a los mejores talentos deportivos del resto del mundo) Zorrilla se instaló en Estados Unidos e integró una posta que mejoró el récord mundial de 4 x 400 yardas.
En 1928 sorprendió al sueco Arne Borg, favorito a ganar la competencia de natación, y se quedó con el oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, con una marca de 5m15s. En esos Juegos fue finalista además en 100, 400 y 1500 metros. Y ese año también hizo la mejor marca nacional en 400m espalda, con 5m 47s 2/5. Borg no fue el único sorprendido: cuando se izó la bandera argentina en homenaje al ganador, los organizadores no habían preparado las partituras del Himno Nacional Argentino, descontando que el Himno Nacional Sueco sería el que se ejecutaría…
En Estados Unidos, en 1930 Zorrilla integró otra posta que logró el récord mundial en 880 yardas con 9m20s. Una enfermedad le impidió competir en los Juegos Olímpicos del 32. Se radico a partir de 1954 definitivamente en EE.UU.
Ídolo indiscutido del deporte argentino, que dejó su huella en el club de Gimnasia y Esgrima, donde también practicó waterpolo, durante 1925. Falleció el 23 de abril de 1986 en Miami.
El mayor homenaje que se le rinde en el país a Zorrilla, es que el Complejo natatorio de la Ciudad Panamericana de Mar del Plata lleva su nombre. Ese natatorio construido para los Juegos Panamericanos de 1995, que se realizaron en esa ciudad bonaerense, donde Argentina volvió a conseguir muy buenos resultados, junto al natatorio Jeannette Campbell del CENARD, son los únicos en el país donde pueden realizarse competencias internacionales.
Fuente: Libro “100 Ídolos Porteños” de Horacio del Prado y Víctor F. Lupo
Editorial Corregidor
Capitulo 7 – Página 32
Abril de 2023