48° Congreso Nacional de Periodistas Deportivos (FAPED): DECLARACIÓN DE OLAVARRÍA – Por un nuevo Ente para el Deporte

Oct 17, 2016 | Información General

 

 

20161017FAPED - Olavarria

Los periodistas deportivos argentinos reunidos en asamblea en esta pintoresca localidad bonaerense celebramos y vemos con beneplácito el proceso de depuración que las instituciones que rigen los deportes en nuestro país, la región y el mundo han iniciado. Ámbitos donde debían reinar los intereses del desarrollo deportivo de manera transparente, se habían transformado en agencias de intereses espurios y contradictorios con el espíritu que el deporte, sea cual fuere, declama. Es por ello que tanto en el deporte rey su majestad, el fútbol, y en varios espacios institucionales de otras disciplinas se han iniciado procesos similares. Resta conocer las decisiones judiciales que surjan de las actuaciones mencionadas, que deben ser el final de un proceso y a la vez revestir un nuevo marco de referencia para reconstruir esas instituciones y su credibilidad.

Esta Federación pide a las nuevas autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación la puesta en marcha de un nuevo organismo que se encargue del deporte social y recreativo a fin de transformarlo en herramienta de desarrollo humano. Los méritos del ENARD, organismo que fue saludado en su alumbramiento allá por 2009 por esta entidad, cumple su rol y ha potenciado al deporte nacional en las instancias competitivas más altas. Prueba de ello son los Cuadros de Medallas de los últimos JJ.OO, Panamericanos y Paralímpicos, así como también las competencias deportivas que no son olímpicas, los notables avances de nuestros atletas, tanto en individuales como por equipos. Pero el deporte no es solo Alto Rendimiento no son los flashes de los grandes medios masivos, el deporte debe ser concebido como un aspecto de la cultura de Hombre.

Por eso pedimos una entidad que articule con presupuesto propio y desde la potencia del Estado Nacional, los esfuerzos de miles de atletas, entrenadores, dirigentes, padres, colaboradores como así también de cientos de anónimos colaboradores diseminados en la amplia y vasta geografía de nuestra patria. Coordinar con las estructuras dirigenciales provinciales, municipales y comunales planes para cada deporte y cada región cumpliendo la premisa de: Deporte = Inclusión social=Desarrollo Humano.

Esta entidad madre de los periodistas deportivos se pone a disposición, de ser posible esta empresa, a los fines de plasmar en la práctica una serie de derechos que son esenciales en las sociedades más avanzadas del mundo, uno de ellos la de practicar deportes. El respeto y reconocimiento que la FAPED y su Consejo Directivo han logrado a través de los años, nos otorga un respaldo institucional que avala y legitima los planteos realizados.

(Olavarría, octubre de 2016).

Fuente: FAPED

Octubre 2016.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10210938763728794&set=pcb.10210938882251757&type=3&theater

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos