La práctica libre y gratuita del ping-pong en toda Mendoza ya es una realidad, según una ley sancionada hoy por el Senado a instancias de un proyecto del senador Gustavo Arenas (FPV-PJ) que recibiera media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del 2012.
La norma aprobada está destinada a crear el Programa para la Promoción de la Práctica del Tenis de Mesa en la Provincia de Mendoza, una disciplina de fácil y libre acceso que tiende así a desplegarse extensamente como un deporte social que aporta valores de vida , y brinda conocimientos y contención en niños y adolescentes.
Esta instancia, simultáneamente, fue celebrada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura con una gran exhibición brindada por los mendocinos que se han consagrado campeones nacionales e internacionales este año, a quienes además le fueron entregadas distinciones legislativas, merced a una iniciativa también presentada por el legislador justicialista.
Mientras la ley busca “fomentar y facilitar la práctica deportiva y recreativa” de esa disciplina en forma libre y gratuita para todas las personas y sin ningún tipo de discriminación, los tenimesistas locales que fueron reconocidos “por su destacada actuación representando a la provincia de Mendoza en la práctica del tenis de mesa durante el año 2014” son Gastón Alto, Luciano Alto, Francisco Sanchi, Tomás Sanchi, Emanuel Lara, Nicolás Lara, Juan Manuel Daher, Santiago Lorenzo, Franco Villarruel, Julián Lella y Guillermina Ríos.
Entre éstos se destacan el Campeonato Latinoamericano conquistado por Francisco Sanchi en individuales, y los torneos Iberoamericano y Sudamericano obtenidos por Gastón Alto en la categoría de equipos.
El acto de presentación de la nueva ley y de distinción de los deportistas fue presidido por el senador Gustavo Arenas, quien estuvo acompañado por Pablo Sanchi, presidente de la Federación Mendocina de Tenis de Mesa (FMTM); Humberto Pagano, titular de la Confederación Mendocina del Deporte (Comede) y Orlando Buenaventura, presidente del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén.
Actividad con fácil y libre acceso
En este contexto, Arenas destacó: “El deseo de quienes trabajamos en esta propuesta es que todas las instituciones sin fines de lucro que están actualmente cerradas puedan incorporar el ping-pong entre sus actividades en poco tiempo, para lograr nuevamente que chicos y jóvenes usen esas instalaciones barriales en forma provechosa”.
Seguidamente relató el ejemplo de la utilidad del ping-pong como actividad de atracción, de muy fácil acceso y con un bajo costo de participación al detallar que fue una acción fundamental para recuperar el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, ya que esas instalaciones albergan desde hace tres años a una gran cantidad de niños y adolescentes que lo practican.
Y reafirmó los avances registrados en ese sentido al informar que, “el sábado pasado, los chicos de Pedro Molina compitieron en un torneo en San Rafael. Así, empezaron a jugar a nivel provincial”. En esa ocasión, Juan Chávez, representante de la histórica entidad guaymallina, se coronó subcampeón.
“Esto es un ejemplo de que en muy poco tiempo se puede llevar adelante un proyecto deportivo de estas características –aseveró el legislador justicialista–, como también sucede actualmente en la escuela Bermejo, de Viluco, en Chilecito, San Carlos, y en la Unión Vecinal Villas Unidas, en Dorrego, Guaymallén”.
En este punto, al autor de la norma explicó que por eso se necesita que la implementación del tenis de mesa en toda la provincia “se haga desde el Estado”, inclusive, “para ensanchar la base de la pirámide de la actividad deportiva, lugar en donde se ubica el deporte social, mientras que en la franja media está el deporte federado y en la cúspide se encuentra el deporte de alto rendimiento”. Así, aclaró que difundir el ping-pong de esa manera significa nutrir un semillero de futuros deportistas de elite.
A continuación, en su alocución, Pablo Sanchi agradeció “por dar el marco de ley necesario para incluir el ping-pong como deporte social”, y expresó un fuerte deseo colectivo al remarcar: “Queremos ver a los chicos jugarlo en las plazas y los clubes”. Asimismo, indicó que “se ha hecho un trabajo interesante en los diferentes departamentos” para extender la práctica, lo que ha ayudado a alcanzar una “gran proyección nacional e internacional” de los jugadores locales.
A estas consideraciones agregó una sumamente importante cuando aseguró: “El tenis de mesa es una herramienta de inclusión en el corto plazo”, graficando así que la facilidad de su aprendizaje y su práctica efectiva ayuda a que nadie de los que se sienten atraídos deje de jugarlo.
Exhibición de alto nivel
En el transcurso de la mañana, los numerosos mendocinos que se consagraron este año como campeones nacionales e internacionales en diferentes categorías desplegaron una exhibición de alto nivel en el Salón de los Pasos Perdidos, previamente a ser reconocidos con las distinciones legislativas.
Fue así que los asistentes al acto se vieron gratamente asombrados con las habilidades demostradas por esos atletas, quienes incluso jugaron intercalando paletas de diferentes tamaños –además de las normales, usaron diminutas, chicas y grandes– y hasta disputaron un partido en una pequeña mesa ubicada arriba de la mesa común.
Con semejante despliegue, los aplausos estuvieron a la orden del día, sobre todo cuando quien auspiciaba de relator de la exhibición, Matías Alto, simultáneamente relataba los logros obtenidos por cada uno a lo largo de sus carreras. Las demostraciones se sucedieron también en otra mesa de ping-pong dispuesta con un robot lanzapelotas que regula su intensidad a la hora de entrenar.
Los atletas distinguidos
A continuación se detallan los logros obtenidos estos años por cada tenimesista distinguido hoy en el Senado:
Gastón Alto: medallas de bronce en equipos, en dobles y en individuales en el Festival Panamericano, Distrito Federal, México (entrenador nacional: Matías Alto); campeón por equipos en el Iberoamericano de Buenos Aires (entrenadores: Matías Alto, Soledad Tenzi y Gastón Lúquez), y medallas de oro en equipos y de plata en dobles en el Campeonato Sudamericano, Buenos Aires (entrenador nacional: Matías Alto).
Luciano Alto: medalla de bronce por equipos en el sudamericano sub 13, Chiclayo, Perú, y campeón por equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).
Francisco Sanchi: campeón individual –por segunda vez en su carrera– y medalla de plata por equipos en el Campeonato Latinoamericano, Medellín, Colombia (entrenador nacional: Gastón Lúquez); campeón individual en cadetes en el Circuito Mundial, Santiago de Chile (entrenadora nacional: Soledad Tenzi), y medallas de bronce por equipos, en dobles e individuales –puesto N°9 del mundo– del Mundial de Cadetes, Barbados.
Tomás Sanchi: medalla de bronce por equipos en el sudamericano sub 11, Chiclayo, Perú, y campeón en dobles en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).
Emanuel Lara: campeón sub 15 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.
Nicolás Lara: campeón sub 18 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.
Juan Manuel Daher: medalla de bronce por equipos en el Iberoamericano de Buenos Aires (entrenadores: Matías Alto, Soledad Tenzi y Gastón Lúquez).
Santiago Lorenzo: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 13, Chiclayo, Perú, y campeón individual y por equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).
Franco Villarruel: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 11, Chiclayo, Perú, y campeón en dobles en el Campeonato Argentino (entrenador: Franco Piruzzi).
Julián Lella: campeón sub 18 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.
Guillermina Ríos: campeona individual sub 11 en el Campeonato Argentino, Santa Fe.
Prácticas gratuitas de ping-pong
Quienes deseen comenzar practicar esa popular disciplina pueden hacerlo gratuitamente todos los sábados, en horario de 15 a 19, en el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, ubicado en Matienzo 2083 del distrito homónimo de Guaymallén.
Contenido de la norma
En su articulado, la norma dicta: “Desígnase como autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio de Deportes, el que tendrá a su cargo el registro de las entidades en las cuales se implementará el programa, el dictado de los reglamentos y normas complementarias que resulten necesarios para la puesta en funcionamiento y ejecución”. Incluso señala que en ese ámbito se creará “el Registro de Entidades Adherentes al Programa para la Promoción de la Práctica del Tenis de Mesa”.
Para eso, expresa que las “entidades adherentes podrán ser los clubes sociales y deportivos, asociaciones barriales, uniones vecinales, centros de jubilados y pensionados, y toda otra organización constituida sin fines de lucro que tenga como objeto el desarrollo y la práctica de actividades deportivas, de recreación o esparcimiento que cuenten con las condiciones que establezca la reglamentación, y que soliciten la implementación en su sede del presente programa”.
Entre otras directivas, de los artículos se desprende que “la autoridad de aplicación asignará a las entidades adherentes que sean admitidas en el programa, los respectivos profesores de educación física y/o entrenadores, y los elementos necesarios para la práctica del tenis de mesa”.
Asimismo, indican que “las actividades se desarrollarán en los días y horarios que establezcan las entidades, y la participación en ellas se hará previo examen médico y controles periódicos gratuitos a cargo de los profesionales o centros asistenciales que el Ministerio de Deportes determine”.
A la vez, declara que “las entidades adherentes concederán gratuitamente el uso de sus instalaciones para afectarlas a la implementación de este programa” y que éstas “deberán presentar la solicitud de adhesión ante la autoridad de aplicación” para ser analizadas en vista de ser incorporadas al registro específico. En éste se les dará prioridad “a las entidades con sede en zonas de mayores carencias”, indica el texto.
Además, el Poder Ejecutivo –a través de la autoridad de aplicación– celebrará convenios con las municipalidades para instrumentar el programa dentro de esas jurisdicciones e incluso procurará su implementación en establecimientos educativos de gestiones tanto pública como privada.
La norma, seguidamente, autoriza “al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias del presupuesto del Ministerio de Deportes para el desarrollo del presente programa” y remarca que será reglamentada “dentro de los 60 días de su promulgación”.
Fuente: Prensa senador Gustavo Arenas
2 de diciembre de 2014
Twitter:@ArenasGustavo
Facebook:Gustavo Arenas