Werthein: «Me gustó trabajar con Macri y con su equipo; es gente muy llana y pragmática»

Ene 6, 2016 | Deportes

 

 

El titular del Enard se refirió a su relación con el presidente durante la candidatura de los Juegos de la Juventud; además, se mostró crítico con la inversión del Estado en Fútbol para Todos

 

20160106Foto arriba

En una entrevista con LA NACIÓN, Gerardo Werthein, presidente del Enard y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) habló del presidente Mauricio Macri, de Daniel Scioli y analizó el papel del programa Fútbol Para Todos (FTP) y el vínculo con la entidad que conduce.

 

Werthein está convencido de que hay que darle margen al presidente Mauricio Macri en el inicio de su gobierno. «Hemos trabajado juntos cuando hicimos la candidatura [para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018]. Me gustó trabajar con Macri y con su equipo, es gente muy llana y muy pragmática. Ganó con los votos que ganó, pero hoy es el presidente de todos. Todos, sin excepción, debemos darle el respaldo porque si le va bien nos va bien a todos los argentinos. Intentar movidas o cosas que vayan en contra de él, es ir contra todos nosotros. Es el momento de trabajar todos juntos porque la Argentina necesita volver a crecer».

 

-¿Le genera mejores expectativas esta resolución política que la otra probable con Scioli?

 

-Yo soy amigo de Scioli de toda una vida. Lo conozco, hemos trabajado muy bien con Daniel, y hemos coincidido en muchas cosas con él. No coincido con sus últimas apreciaciones de los recientes días, respecto a lo que está siendo Mauricio. Estoy seguro que Daniel va a terminar apoyando y ayudando porque la Argentina necesita de todos, y especialmente de alguien como él, que ha sacado los votos que sacó.

 

-Cuando se crea el Fútbol para Todos, la presidenta Cristina Kirchner dijo que el excedente, en un 50% iría al deporte olímpico. El FPT se está reformulando, ¿tiene alguna expectativa?

 

-No puedo creer que el Estado tenga que financiar al fútbol, cuando es un negocio en todo el mundo que genera derechos de televisión fenomenales. No salgo de mi asombro que el Estado tenga que poner cuatro veces en Fútbol para Todos lo que pone en todo el deporte olímpico. Hace falta gestionar la venta de los derechos del fútbol, en el mundo, en la Argentina, y de una manera eficaz, y estoy seguro de que se puede recaudar mucho más dinero y darles bienestar a los clubes. Y el Estado puede ser un financiador más. Pero no puede depender el fútbol de que el Estado lo tenga que financiar íntegramente.

 

-¿Llegó a reclamar por ese 50% del excedente al gobierno anterior?

 

-No sé si le sobra algo a la AFA. No quiero opinar mucho, pero sí conceptualmente. No creo que al fútbol lo tenga que financiar el Estado. Es un deporte sustentable en todo el mundo, que gana mucho dinero. Lo que hace falta es venderlo adecuadamente, con una buena gestión profesional, entendiendo lo que vale nuestro fútbol. Fuimos campeones del mundo, ahora subcampeones, subcampeones en el Mundial de Clubes. Si en el último año se gastó en FTP 1400 millones de pesos… A mí me parece que el fútbol en la Argentina tiene la capacidad de generar dos o tres veces eso. Hay que hacer un proyecto de marketing. Y por supuesto, mientras se reconvierte de una u otra manera, está bien que el Estado acompañe. Pero no puede ser el único sostén.

 

-¿Coincide en que el fútbol sea gratuito por TV o no es necesario?

 

-Coincido con que el fútbol básico sea gratuito, después puede haber algunas mejoras, donde uno pueda tener ocho cámaras, distintas prestaciones adicionales, que si alguien quiere las puede comprar.

 

20160106Foto en el medio nota

 

 

-Hay un proyecto para que Uruguay y la Argentina organicen el Mundial de 2030. A partir de Brasil 2014 y Río 2016, ¿se puede soñar con unos Juegos en 2028 o 2032?

 

-No quiero ser extremadamente ambicioso. Hay que ir paso a paso. Lo mío y lo de nuestro equipo son los Juegos. El fútbol siempre supimos que se manejó por un canal separado, independiente. Creo que es un buen momento para mantenerse lejos. Lo que pasa en el fútbol es precisamente lo que todos queremos que no pase. Hay que esperar que ocurra toda la limpieza que tiene que ocurrir. Que todos los que son responsables paguen por lo que hicieron. Y que finalmente vuelva la transparencia a la gestión deportiva. Nos ha hecho mucho daño a todos. Le ha restado credibilidad.

 

-Bueno, Joseph Blatter era miembro del COI.

 

-Era, sí. Ya no. Cuando ustedes miran la manera en cómo se decide en la FIFA y la manera en cómo se decide en el COI. Un grupo delegado tomaba todas las decisiones en la FIFA. En el COI, cada uno vota. Es un gran avance el que hizo Tomas Bach, en el que por ejemplo se discute una candidatura olímpica, se hace públicamente, con participación de todo el periodismo especializado, y con espacios para preguntas de todo tipo. Es una votación entre 110 personas, que es bastante diferente que al de la FIFA. Las cosas que ocurrieron en la FIFA, en el atletismo, son claramente los ejemplos que no queremos.

 

-¿Quién le cierra más para relacionarte en la AFA: Tinelli o Segura?

 

-Tengo una opinión formada, pero como la AFA está en el medio de un proceso eleccionario, me voy a abstener de dar un nombre. A mí lo que me cierra es un concepto. Una AFA moderna, bien administrada, con buena gestión de marketing, con holgura económica. Porque no te olvides que los clubes de fútbol también son grandes potenciadores de actividades olímpicas.

 

 

LA RELACIÓN CON AGUSTÍN PICHOT

 

El presidente del COA no hizo esfuerzos para negar el enfriamiento de su relación con Agustín Pichot, que ha crecido como dirigente dentro de la federación internacional de rugby (IRB).

 

-Trabajaste en Buenos Aires 2018 con Agustín Pichot. Hoy no parece tener un papel, ¿o lo tiene en el COA?

 

-Renunció al COA porque sus obligaciones en la IRB no le permitían concurrir. En el COA tenemos un reglamento que estipula cuando uno no puede concurrir a determinado número de sesiones seguidas, queda excluido. Es alguien que nos ayudó mucho. Después creció en su función internacional, logró una posición importante en la IRB, está en el Comité Ejecutivo, y claramente uno no puede hacer todo.

 

-¿Se lo puede reemplazar?

 

-Vos sabés que el cementerio está lleno de imprescindibles, así que ninguno de nosotros es imprescindible. Aportó mucho, y el rugby necesita seguir creciendo. Ojalá nos acompañe fortaleciendo el Seven. A mí no me gustó lo de Toronto. Creo que estábamos para ser campeones [el seleccionado perdió la final]. Me encantó lo del Mundial [de Inglaterra]. Sería un sueño que el rugby argentino fortalezca su Seven. Ahí creo estaríamos para la discusión en los Juegos Olímpicos.

 

Fuente: La Nación – PorGermán Leza

 

6 de enero de 2016

 

http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1859678-werthein-me-gusto-trabajar-con-macri-y-con-su-equipo-es-gente-muy-llana-y-pragmatica

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más