Gerardo Werthein confirmó que no irá por una renovación de su mandato, una vez que concluyan los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Eso desató una maraña de nombres respecto de su sucesión. Entre ellos el del santacruceño, actual titular de Vialidad Provincial y consejero del COA.

El mandato de Gerardo Werthein llegará a su fin por decisión propia luego de la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, con el fin de impulsar una renovación. 

Las elecciones tienen fecha tentativa en abril, desarrollo de la Pandemia mediante. La decisión del dirigente recibió el reconocimiento de los consejeros del organismo por los cambios impulsados durante su gestión.

El presidente de la Federación Argentina de Esgrima (FAE), Víctor Groupierre, calificó de «altamente positiva» la gestión de Gerardo Werthein, titular del COA, quien anunció que dejará su cargo tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para promover una renovación, aunque aclaró que «hubiera preferido que siguiera un período más».

«El balance de su gestión es altamente positivo, entre otros logros, por la puesta en marcha del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Eso marcó un antes y un después en el deporte argentino y la obtención de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que fue elogiado y ponderado por todos los comités del mundo», enfatizó Groupierre, consejero del COA, en declaraciones a Télam. “Deja una vara muy alta», afirmó.

Werthein, quien lleva 12 años en el Comité Olímpico Argentino, les manifestó a los miembros del Consejo Ejecutivo del COA -mediante una reunión virtual- que no se presentará a las próximas elecciones a presidente, en agosto o septiembre de 2021, aunque el estatuto se lo permitiría.

En diálogo con Télam, el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Mario Petrucci, expresó: «No esperábamos en este momento una decisión de ese carácter. Hay buenos dirigentes en el COA para continuar la buena gestión».

«Desde la Federación Argentina queremos reconocer la gestión de Gerardo. Propuso algunas modificaciones del estatuto que en general coincidimos: aumentar la influencia de los atletas e igualdad de género, tema que desde el ajedrez ya lo estamos implementando acorde a las nuevas tendencias en las organizaciones deportivas».

En tanto, Laura Martinel, entrenadora de la judoca Laura Pareto y consejera de ese deporte en el COA, le dijo a Télam: «Si bien respeto su decisión no puedo no decir que me sorprendió mucho. Me hubiera gustado que continúe un período más en la presidencia del COA para acompañar con su liderazgo los profundos cambios que está impulsando en el estatuto».

Quién es Werthein

Empresario de 64 años que llegó al deporte a través de la equitación, Werthein asumió la presidencia del COA en 2009 tras la renuncia de Julio Cassanello, y fue reelecto en 2013 y 2017.

El estatuto vigente le permitiría tener una reelección más, pero prefirió no presentarse y dejarle el puesto a otro directivo.

Entre los objetivos del dirigente están que los atletas (un hombre y una mujer) ocupe dos cargos en la mesa directiva del Comité Olímpico, que haya una edad máxima de 75 años para los dirigentes y que la mujer tenga más igualdad de oportunidades y poder de decisión.

«Las prácticas de buen gobierno, la transparencia y la modernización del deporte de Alto rendimiento Deportivo son pilares de su gestión y un legado más de su extensa lista que viene dando al Deporte argentino», sostuvo la exremera María Julia Garisoain, directora de la comisión de atletas del COA.

Sucesión

El anuncio puso la mirada en la futura sucesión de Werthein y entre los nombres, aparece el del santacruceño Mauricio Gómez Bull, consejero de básquetbol del COA.

Hace menos de un año, Mauricio Gómez Bull se incorporó al COA.

 «Se condice con la reforma estatutaria que se quiere impulsar donde se garantiza una participación mucho mas democrática de todas las instituciones y, sobre todo, una alternancia importante en cada uno de los procesos», manifestó Gómez Bull.

Con 47 años, siendo dirigente deportivo y con una trayectoria signada por la Ley Federal del Deporte, que actualizó la 20655 (la última ley del General Perón en 1974), Gómez Bull vino impulsando políticas públicas en beneficio de la inclusión social a través del deporte y el empoderamiento de la mujer en el ámbito comunitario,  lo que le valió la posibilidad de formar parte, en la rama básquetbol, de la directiva del deporte olímpico argentino.

En el encuadre sucesorio que se busca a través de los mecanismos institucionales, la fuerte impronta federal, la pertenencia al Frente de Todos (que juega sus cartas políticas en la cuestión), y el conocimiento del diagrama de financiamiento (trabajó sobre ello en la creación de la postergada en su ejecución Asignación Universal por Deporte), hizo que el nombre del fundador del Club San Miguel suene fuerte en las quinielas sucesorias.

Hace menos de un año su inclusión en la Directiva del COA lo transformó en el primer santacruceño en cargar con tamaña responsabilidad. La postergación de los Juegos de Tokio 2020 no significó el parate de la actividad institucional, y de cara al 2021, junto a nombres como Mario Moccia (Hándbol) y Emiliano Ojea (Federación del Deporte Universitario), Gómez Bull asoma como uno de los principales candidatos a manejar las riendas del deporte olímpico argentino. Quienes  cotejan sus posibilidades resaltan que puede ser la llave al financiamiento de la colosal estructura federada olímpica de nuestro país.

Qué es el COA?

El Comité Olímpico Argentino (COA) es la entidad que atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, conjunto de normas y reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional,  que rigen al Movimiento Olímpico en el mundo. Existe desde 31 de diciembre de 1923, y es una entidad civil, autárquica, desvinculada por normas estatutarias de todo tipo de influencia económica, política, religiosa y racial. A pesar de ello fue intervenido en dos oportunidades 1955-1959 y 1976-1983.

 

Fuente: La Opinión – Santa Cruz

6 noviembre de 2020

https://laopinionaustral.com.ar/deportes/mauricio-gomez-bull-en-la-carrera-sucesoria-del-comite-olimpico-argentino-266399.html