VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y II FORO LATINOAMERICANO DE ADOLESCENTES Y JÒVENES

Nov 21, 2016 | MSD

 

20161121congreso 1

“RELATO DE UNA EXPERIENCIA”

Por Lic. Nélida Posse *

Con el lema: “Es sublime luchar por un ideal pero mucho más los es practicarlo” se desarrollo este Congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, y Auspiciado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la Universidad de Colombia, en Cartagena de Indias, Colombia, entre del 2 al 4 de noviembre de 2016.

Fue un acontecimiento donde todos los panelista y talleristas eran profesionales de probada experiencia, integrados por juristas, jueces, operadores sociales, etc., comprometidos con la temática de la niñez y la preocupación por la familia.

“Quiero contarles que atento a que en los últimos años la vida quiso que trabajara en un sector publico abocado a la tarea de las personas que padecen enfermedad mental y consumo problemático de sustancias, es que participe del taller denominado”: Adicciones Fundamentalismos y realidades a cargo de Dr. Mariano Choliz  y la Dra. Liliana Rocca.

Muy interesante la exposición de los panelistas como de los coordinadores, dando cuenta de la problemática en la provincia de Santa Feasí como tambiénlo expuesto por uno de los participantessobre el “incremento del consumo una vez que se legalizo en España el juego de azar por internet, profundizando en la franja de jóvenes entre 18 y 23 años, en forma alarmante”.

Los oradores preguntaron entonces que podíamos aportar a la prevención, que ideas, sugerencias, propuestas.

Muchos de los participantes eran juezas, donde relataban que les ocurre con los casos que le llegan a sus juzgados como así también, articulaban con la sorpresa al ver criar a sus propios nietos/tas. Y la facilidad con que sus hijos proveían de telefonía celular a los pequeños -siendo que está comprobado el daño que produce.

También relataron como actualmente muchas madres que salían a trabajar para proveer alimento a sus hijos y que estos niños/ niñas volvían a sus casas antes que ellas, entonces preferían que quedaran encerrados con un elemento electrónico, porque era más seguro que salir a la calle.

Y allí es donde realice mi participación como integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), cuyas raíces se nutren del peronismo.

Y sin duda compartí con los participantes, juezas y jueces de Latinoamérica, que el secreto no está en la prevención sino en el desarrollo de la salud. Entendiendo por salud, las enseñanzas al pueblo argentino del Dr. Ramón Carrillo y del propio General Perón, que nos indicaban: “Una persona es sana cuando puede vivir con dignidad, cuando puede satisfacer sus necesidades en libertad, cuando puede modificarse y modificar su entorno en una comunidad que crece”.

Por lo tanto no se trata de prevenir la enfermedad, si de desarrollar la salud. Y que solo se logra con políticas de estado.

Que este Movimiento Social del Deporte, desarrollo una propuesta en el año 2010, para que todas las niñas y niños del país pudieran en contra- turno escolar asistir a clubes de barrio, y allí desplegar actividades que apuntaran al desarrollo integral, como solo los clubes saben hacerlo, con juego, deporte, arte.

Sabiendo que cada una de estas actividades es útil cuando se la utiliza como herramienta para la transmisión de valores, promoviendo el protagonismo, la solidaridad, el respeto por las normas, el cuidado propio y de los otros. Conté el lugar que tienen y tuvieron nuestros clubes de barrio en la sociedad argentina, a diferencia del resto de los países de Latinoamérica, donde el arte y el deporte son solo para una élite. Aquí todos podían desarrollarse en estas ”organizaciones libres del pueblo”. Donde sin organización, protagonismo y esfuerzo sostenido en el tiempo hubiera sido imposible su construcción y permanencia.

20161121congreso 2

Que la idea sigue siendo que la Asignación Universal por hijo, agregue un pequeño plus de dinero a la AUH, a partir del cual se pueda colaborar con los clubes y en el pago de los docentes. Todo lo demás, llega tarde.

En la confianza que la salud mental está estrechamente unida al desarrollo del protagonismo, del compromiso con proyectos donde se desarrolla el sujeto a la vez que crece la organización. El club es sin duda una república en pequeño, donde se aprende a ser ciudadano, toda vez que se cura en salud.

Todos los participantes escucharon con atención y agregaron que les parecía que era estupendo que se llevara a cabo, con la salvedad que la AUH es para el niño/niña. Y que el Estado tendría que aportar desde otro lugar, no sacándole lo que ya se le otorga.

* Dirigente del MSD

Fuente: Mundo Amateur

Noviembre 2016.

www.elmundoamateur.com.ar

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más