Víctor Lupo: “Los polideportivos abandonados están tomados por los dealers”

Mar 29, 2022 | MSD

Con la presencia de Radio Gráfica, el histórico dirigente deportivo presentó la tercera edición de «El deporte en la cultura del Encuentro», en evento organizado por la UOM Rosario. El mismo contó con la participación de ex deportistas, políticos y referentes sindicales.

Por Carlos Aira *

Lleno total en la histórica sede de la UOM RosarioVíctor Lupo, titular del Movimiento Social del Deporte, presentó la tercera edición de El Deporte en la Cultura del Encuentro, un libro que se ha convertido en un clásico de la literatura deportivo-política de nuestro país. Tan profunda es la huella de esta obra que el propio Papa Francisco pidió que se incluya en la biblioteca vaticana.

En una ciudad conmocionada por el flagelo narcoLupo apuntó a la política que arrincona a los clubes y fomenta los playones y polideportivos“El club es un lugar de encuentro donde se desarrollan valores, hay una actividad en conjunto y donde el otro es importante porque es un compañero de equipo. Esto no ocurre ni en los playones ni en los polideportivos”. También dijo: “El club es un lugar de encuentro donde se desarrollan valores, hay una actividad en conjunto y donde el otro es importante porque es un compañero de equipo. Esto no ocurre ni en los playones ni en los polideportivos”.

“A partir del Golpe de Estado de 1976 nos introdujeron la ideología foránea de los Playones y Polideportivos, que hoy vemos de cientos abandonados, y lo que es peor, tomados por el narcotráfico“; señaló Lupo ante la atenta presencia del Diputado Nacional Eduardo Toniolli, la Ministra de Obras Públicas Provincial, Silvina Frana, la concejal Silvina Teisa, los ex Secretarios de Deportes Claudia Giaccone y Julio Eggimann, el ex Puma, Lic. Matías Dalla FontanaLisi Rodenas (hija del recordado presidente del club Rosario Central) y la mayoría de la conducción de la UOM rosarina.

Lupo apuntó contra las políticas que vulneran a los clubes destruyendo la comunidad organizada: “Todos los créditos internacionales de los distintos organismos que llegan para infraestructura deportiva es para construcción de polideportivos. Pero a nuestra dirigencia le falta imaginación o voluntad para ponerlos en los Clubes. Prefieren que sean del Estado antes que de la Comunidad”; señaló Lupo, quién agregó: “Es un milagro que los clubes de barrio no hayan desaparecido luego de décadas de olvido por parte del Estado y de ataques a través y presiones por los tarifazos y  la idea de reestructurar el fútbol llevándolo al modelo de Sociedades Anónimas Deportivas que ya fracasaron en los pocos lugares que las tienen”.

“Nosotros consideramos a los clubes como educacional no formal, o sea donde se educa a los chicos. Es tan necesaria la escuela como los clubes. Es la verdadera batalla que tiene que tener la dirigencia política. El deporte no es inclusión como se cansan de repetir. Cuando al chico lo mandas a jugar al futbol es una alegría, pero cuando vuelve a la casa y el papá no tiene trabajo, el chico no va a la escuela y no tiene un club que lo contenga, no hay educación. El deporte educa en valores. Esto el Papa lo llama la cultura del encuentro”, afirmó Lupo en Rosario.

En el panel, Lupo estuvo acompañado por el cura villero Pepe Di Paola, quién expresó a la concurrencia: “Nosotros llamamos a la comunidad organizada en un barrio a través de las tres C: colegio, club y capilla. Si estas tres instituciones funcionan, ese barrio funcionará bien. Los clubes tienen que estar en primer lugar. No es necesario poner playones o polideportivos. Acá en la ciudad de Rosario saben bien cómo estos lugares ayudan al narcotráfico“.

Entre los dirigentes deportivos presentes estuvieron Raúl Bianchi (Pte. de la Federación Santafesina de Clubes), Dr. Ariel González, Julio Rodríguez y Nahuel Truco del Club Central Córdoba, Eli TrivisonnoDonato MorelliLucas GrivarelloLuis Jozami y Cachilo Carletti e integrantes de la mesa rosarina de “Ni un pibe menos por la Droga”. 

Un eje del debate posterior a la presentación del libro fue la batalla cultural del deporte argentino. ¿El deporte en manos de las multinacionales o del pueblo? “No creo que el olimpismo sea dueño del deporte pero han ganado una batalla cultural desde 1955. Para la mayoría de la gente, cuando se habla de deporte, se habla de olimpismo y son quienes se llevan los dineros del Estado que debieran ser para todos“, señaló Lupo en Rosario.

“Nos debemos preguntar nosotros. Por cual razón el pueblo argentino entiende que el Comité Olímpico es el verdadero motor de nuestro deporte. ¿Por qué el estado nacional supedita nuestro deporte a una multinacional como es el olimpismo?”, sentenció el titular del MSD.

“Tenemos que abrazar la cultura del Encuentro en detrimento de la Cultura Podio donde sólo sirven los ganadores. Hay que generar una patria deportista como tuvimos durante años de peronismo”, explicó quien fuera Subsecretario de Deportes de la Nación 1989-92 al centenar de presentes; y pidió “analizar el deporte con todas las cartas arriba de la mesa. Por eso es necesario que el pueblo discuta la propuesta del deporte argentino y eso solo se produce a través de la Ley del Deporte. Lo primero que aprendí en mi vida de militante es el concepto de conducción que significa “poner las partes en paralelos para que ninguno saque ventaja sobre el otro”Desde hace un largo tiempo una de las partes del deporte argentino, el Olimpismo,  saca ventajas. Esto sucede por la falta de conducción en políticas deportivas”, señaló Lupo.

Consultado por los dirigentes de clubes presentes, Lupo afirmó que la Asignación Universal por Deporte “debiera ser la herramienta del Estado pos-pandemia para que millones de chicos que estuvieron encerrados puedan estar en los clubes”. Consultado sobre la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo, Víctor Lupo analizó: “Se necesita mucho valor y coraje para llevarla adelante porque las multinacionales del gas y el agua no ceden. También señaló que es “imposible pensar el deporte argentino sin que se cumplan leyes básicas como la Ley del Deporte”.

Organizado por la UOM Rosario a través del Dr. Pablo Cerra y el Secretario de Agricultura de la Nación, Luis Contigiani. El músico tucumano Mario Cabrera – acompañado por el percusionista Bruno Resino – entonó sus canciones que están en el DVD que acompaña al libro, una de las cuales fue escrita por el entonces cardenal Jorge Bergoglio en el año 2002. Como cierre del evento, Lupo recibió en manos de la concejala Silvina Teisa la Declaración de Interés de su libro por parte del Concejo Deliberante de Rosario.

(*) Periodista / Abrí la Cancha / Enviado especial a Rosario.

Fuente: Radio Gráfica

22 marzo 2022

https://radiografica.org.ar/2022/03/22/victor-lupo-los-polideportivos-abandonados-estan-tomados-por-los-dealers/

Artículos relacionados

Artículos

Homenaje a Fernando Aren: En la presentación del libro de Víctor Lupo, “El deporte en la cultura del encuentro” se recordó al ex presidente de la Confederación Argentina de Deportes.

El pasado 15 de setiembre en el bar cooperativa “Lo de Néstor”, en el barrio de San Telmo, frente a un público que colmó las instalaciones se presentó el libro "El deporte en la cultura del encuentro" organizado por la Agrupación “La Jauretche”. Entre el público se...

leer más