Las políticas deportivas fueron una deuda del 2020. ¿El deporte está en manos del pueblo o del Comité Olímpico Argentino? Víctor Lupo expresó la necesidad de políticas deportivas que pongan en el centro de la escena la Ley de Clubes, la AUH del Deporte y un deporte en manos del pueblo.

El 2020 será recordado como el año de la pandemia de COVID. Las políticas deportivas fueron desplazadas por otras urgencias. Pero la batalla cultural se sigue dando. ¿El deporte en manos de las multinacionales o del pueblo? Por cual razón el pueblo argentino entiende que el Comité Olímpico es el verdadero motor de nuestro deporte. ¿Por qué el estado nacional – en propias palabras del presidente Alberto Fernández – supedita nuestro deporte a una multinacional como es el olimpismo?

En Abrí la cancha entrevistaron a Víctor Lupo, titular del Movimiento Social del Deporte y referente obligado cuando se discuten políticas deportivas en nuestro país.

En diálogo con Radio Gráfica, el dirigente tucumano señaló: “No creo que el olimpismo sea dueño del deporte pero han ganado una batalla cultural desde 1955. Para la mayoría de la gente, cuando se habla de deporte, se habla de olimpismo y son quienes se llevan los dineros del Estado que deberían ser para todos“.

El olimpismo está alejado del pueblo“; sostuvo Lupo, quién agregó: “Eso quedó reflejado con la muerte de Diego Armando Maradona. No hubo ningún comunicado de las grandes confederaciones del deporte nacional. El pueblo sigue llorando a Diego, pero estos señores de las multinacionales no quieren saber nada con él. Algunos tenemos buena memoria y recordamos que Maradona alentó a todos los equipos deportivos argentinos con un permiso especial expedido por el Comité Olímpico Internacional. Me extraña, que aunque sea por compromiso, el Comité Olímpico no haya sacado un pequeño comunicado por el fallecimiento del mejor deportista y artista del mundo“.

Para Lupo: “Algunos alcahuetes del poder están en contra de bautizar al CENARD con el nombre de Diego Armando Maradona. Son quienes dicen que Diego no representó al ideal del deporte, como si los deportistas olímpicos en general representaran al ideal del ser humano“.

El titular del Movimiento Social del Deporte pidió no olvidar “que el 24 de marzo pasado, en el grupo de whatts up del Comité Olímpico Argentino, varios dirigentes reivindicaron la última dictadura militar. Un hecho que debió terminar con varias renuncias y no pasó nada. Es el mismo Comité Olímpico que apretó al presidente Alberto Fernández por intermedio de la nadadora Delfina Pignatiello. Me pregunto: ¿Cuantos viajes por el mundo tuvo esta nadadora para competir? Pero el Comité Olímpico tiene como costumbre olvidar rápido las cosas, pero algunos tenemos memoria y luchamos para volver a tener un deporte nacional y popular aunque muchos funcionarios también se callen“.

“Algunos alcahuetes del poder están en contra de bautizar al CENARD con el nombre de Diego Armando Maradona. Son quienes dicen que Diego no representó al ideal del deporte, como si los deportistas olímpicos en general representarán al ideal del ser humano”.

Otro punto central del 2021 debiera ser la plena implementación de la Ley del Deporte. Consultado por el tema, Lupo expresó: “La Secretaría de Deportes de Santa Fe marcó el camino por intermedio de su titular, la ex diputada Claudia Giaccone. Ella armó consejos municipales, comunales y regionales. Espero que la Secretaría de Deportes también ponga el centro en un deporte democrático y participativo“.

“Hubo una virtud del Ministerio de Turismo y Deporte en este 2020: apoyar a los clubes de barrio. Fueron ellos quienes están al frente durante esta pandemia y se impusieron en la agenda política poniendo todo su voluntariado”, señaló el ex subsecretario de deportes.

Consultado sobre la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo, Víctor Lupo analizó: “Se necesita mucho valor y coraje para llevarla adelante porque las multinacionales del gas y el agua no ceden. Tengamos fe en su reglamentación, sobre todo para que no todo sea olimpismo. En un par de días vamos a estar hablando de cuantos atletas viajarán a Tokyo, comenzarán los problemas. El Comité Olímpico presionará por más fondos y tal vez todo el 2021 se vaya en esa discusión. Pero en verdad hay temas mucho más importantes como la Ley del Deporte y la Asignación Universal por Deporte, que debiera ser la herramienta del Estado pos-pandemia para millones de chicos que estuvieron encerrados. Esos debieran ser los temas centrales y el Gobierno, junto al Ministerio de Deporte, deberían poner todo su empeño para que esto se discuta“.

Entrevista realizada por Carlos Aira en Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs)