Lo expresò el reconocido cura villero Padre José María «pepe» Di Paola el pasado martes 21 de agosto una charla abierta para todo público ante una multitud reunida en el Club Atenas de nuestra ciudad.
El diputado provincial santafesino Julio Eggimann, quien lo invito junto al padre Gabriel Landeza, fue el encargado de presentarlo al reconocido sacerdote dedicado a ayudar a jóvenes a salir del consumo de drogas
El dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e historiador deportivo Víctor F. Lupo fue el primer orador de la jornada, quien se explayo sobre el pensamiento del Papa Francisco sobre el Deporte que lo escribió en su sexto libro: “El Deporte en la Cultura del Encuentro”. También hizo una gran defensa de los clubes ante quienes intentan en convertirlos en Sociedades Anónimas Deportivas y recordó aquella famosa frase que el Papa Francisco le dijo a los dirigentes del Club San Lorenzo de Almagro cuando estos los visitaron en el Vaticano: “San Lorenzo es mi Identidad Cultural”.
El Padre «Pepe antes de comenzar su disertación recibió de regalo una camiseta del Club de sus amores, Huracán de Parque Patricios, de parte del Intendente Freire y otra distinción del diputado Eggimann.
En su charla contó como fue el nacimiento de “El Hogar de Cristo” un programa de inclusión y acompañamiento integral de usuarios de paco creado en la semana santa del año 2008 junto a otros sacerdotes de Barracas y el entonces Cardenal Jorge Bergoglio. De ahí en más creció de tal manera en las distintas Villas de Emergencia de la arquidiócesis porteña y en todo el país que llegamos ya a 95 centros. El padre Pepe piensa seguir extendiendo a otros lugares su mano solidaria: cada vez un poco más, para abrazar a más gente que necesite de su apoyo. «La ausencia del Estado en estos sitios es evidente y por eso es muy grande el trabajo que se debe hacer», resaltó
«Hoy tomo la decisión de seguir con esa misión inconclusa a la que me siento llamado dentro de la Iglesia. La droga en la vida de estos chicos es aún más grave que en la de los chicos de clases medias y altas porque las perspectivas de futuro que ellos tienen son más pobres que las de aquellos, y eso los desalienta, por eso nos necesitan tanto», aclaro. Además contó otras temáticas vinculadas con la lucha frente a las adicciones y «los caminos para crecer en comunidad».
Como coordinador de la Pastoral Nacional de Adicciones explico cómo se trabaja en Prevención y en Curación. “Es aquí donde el Deporte a través de los clubes de barrio tienen una gran herramienta de prevención. De allí las tres “C” (Colegio, Club y Capilla) que los curas villeros le sumamos a las tres “T” (Tierra, Techo y Trabajo) que alienta el Papa Francisco”. “Como estas tres “C” están bastantes ausentes en los lugares más humildes, nosotros nos pusimos a crearlos para suplantar al Estado, cosa que no deberíamos hacerlo” finalizo diciendo ante un inmenso aplauso del público presente.
El reconocido cura villero en su estadía también visito a los jóvenes que llevan adelante la puesta en marcha de un Centro de Día para el tratamiento de adicciones en la parroquia Perpetuo Socorro, junto a los diputados nacionales Silvina Frana y Luis Contigiani, Julio Eggimann, el Intendente Freire y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos,Darío Mascioli, quien explico el trabajo que falta para su inauguración previsto para fin de año. Como final el Padre Pepe se reunió con los jóvenes por más de dos horas contándole toda su experiencia para con los jóvenes adictos.
Fuente: Prensa Diputados – Diario La Guía – LTV29 – Mundo Amateur
26 agosto de 2018