Un superdotado, pero nuestro superdotado

Dic 5, 2020 | Opinión

Por Padre Pepe Di Paola 

Cura villero, párroco en La Cárcova, J. L. Suárez

Maradona es ante todo un buen representante de lo que es un chico de las villas, que tienen muchas menos posibilidades y talentos extraordinarios. Claro que en el caso de Diego, era un superdotado, sin dudas. Y eso lo hace aún más un símbolo de identidad de los barrios populares. Ese superdotado salió de entre nosotros, es uno de los nuestros, y nos representa: esa pasión por las cosas, que a veces podía ser desmedida, ese coraje que lo impulsa en el deporte, y a arriesgarse muchas veces a defender, a fijar posturas, posiciones, a veces acertadas, a veces no, pero realmente es un hombre con el que el habitante del barrio se siente identificado.

Y cambió lo que siempre fue el exponente o representante máximo de la Argentina, la persona con la que querían que se identifique el país. Generalmente es alguien de clase media, como prototipo del argentino, y aquí por primera vez es un representante de barrios populares (porque Eva y Gardel venían de situaciones de pobreza, pero no de las villas de sus épocas), que no representa solamente a esos barrios sino a todo el país. Y eso es extraordinario. Además, fue y es un espejo para los chicos del barrio. Los que lo ven ahora obviamente no captan ciertas dimensiones que vivimos los contemporáneos, pero le brindan honor y admiración también por cómo lo vemos los grandes, y porque ven en él reflejado a un tipo del barrio que llegó a ser campeón del mundo, el seguro villero en serlo, porque primero fue Houseman.

Lamentablemente nunca pude ver a Diego en persona, se iba a concretar una reunión a través de una amiga en común, y obviamente no se pudo hacer. De sus partidos recuerdo el partido con Inglaterra en el ’86, sin dudas, y el Mundial de Italia. Si lo tenía a Caniggia en el último partido lo ganábamos, sin dudas. El de Inglaterra encima veníamos después de Malvinas, con la sangre en el ojo. Y se dieron esos goles históricos. Y en uno se unieron las dos pasiones: el fútbol y Dios.

Fuente: Tiempo Argentino

29 Noviembre de 2020

https://www.tiempoar.com.ar/nota/un-superdotado-pero-nuestro-superdotado

(Foto: Télam)

Artículos relacionados

Artículos

EL FÚTBOL AMATEUR EN ALERTA MÁXIMA

Por Dr. Fernando Spiazzi * El fútbol es ese deporte que levanta pasiones, que explica lo inexplicable, que permite tener alegrías en medio de tantas tristezas, que pone un tamiz de igualdad sobre tantas diferencias y que permite de que de tanto en tanto el pobre le...

leer más