“UN NUEVO PACTO EDUCATIVO DEPORTIVO” – No concebimos la Educación sin el Deporte

Jun 15, 2023 | Política deportiva, Últimas Noticias

Como viene solicitando el Papa Francisco al mundo, en la Argentina se elaboró un documento denominado “UN NUEVO PACTO EDUCATIVO DEPORTIVO”  realizado por el Movimiento Social del Deporte (MSD) conducido por el ex subsecretario de deportes de la nación, Víctor F. Lupo y la Federación de Hogares de Cristo (FGHC) presidida por reconocido cura villero Padre Pepe Di Paola, con el aval de distintas organizaciones de la comunidad nacional que reafirma un nuevo compromiso con la educación y el deporte argentino.

Dicho documento fue entregado recientemente en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, a su titular el profesor Jaime Perzcyk, por el dirigente del MSD, Víctor Lupo, la secretaría de deportes de la CGT, Verónica Scarpato, el dirigente deportivo, Prof. Alberto Fonollosa, los deportistas, María Laura Aren y Sergio Turiace y el diputado M/C Mariano Pinedo.

Los dirigentes le solicitaron al Ministro Perzcyk, que  llame a todas las instituciones que integran el sector educativo y deportivo, para comenzar a debatir entre toda la Comunidad la educación que queremos los argentinos para el futuro. Como expresara nuestro Papa Francisco“NADIE SE SALVA SOLO”.

El Padre Pepe al firmar esta Carta Abierta a la Comunidad Argentina”expresó: “Hay que superar esta mirada <Platónica>, de extrañamiento y distanciamiento peligroso entre poder y pueblo, y construir basados en los conceptos permanentes y naturalizados de nuestra identidad, desde nuestros mejores tiempos: con la Cultura del Encuentro como método de vida y volver a construir una Comunidad Organizada como destino. Las tres C son una herramienta indispensable”.

Mientras que Verónica Scarpato opinó: “El  trabajo forma parte del debate que queremos entablar de una vez por todas, sin tapujos ni dobleces. Somos dirigentes, docentes, deportistas, escritores, sacerdotes, artistas, gremialistas, periodistas y aficionados a la actividad que militamos por un ámbito democrático, participativo y federal para un deporte para todos. Por un deporte como verdadera cultura del Encuentro”.

En nombre de los deportistas el ex Puma y fundador de Proyecto Deporte Solidario de Santa Fé, Matías Dalla Fontana explicó: “La Argentina está afectada en su faz sociosanitaria por una pandemia de salud mental y adicciones. Esto responde a un insidioso ataque a las tramas culturales que sostienen nuestra convivencia y producen sintomatología.»

Víctor Lupole comunicó alMinistro Perzcyk,en la reunión,que en los próximos días este documento será enviado al Papa Francisco.

Más de tres mil firmas de todo el país acompañan este manuscrito donde se refieren a las principales leyes del deportecomo: la Ley Nacional de Deporte, la de Clubes de Barrio y Pueblo, la de Asignación Universal por Hijo en el Deporte, la Ley del Derecho de formación deportiva y la Ley del ENARD, entre otras legislaciones.

Entre las principales rúbricas se encuentran deportistas como Luis A. Nicolao (Récord mundial de Natación); Lic. Matías Dalla Fontana (Rugby, Ex Puma); Claudia N. Amura (Gran Maestra de Ajedrez); Emmanuel Lucenti (Judoca Olímpico – Medalla de bronce Juegos Panamericanos); Sergio Turiace (Esgrimista olímpico – Entrenador equipo argentino); Juan C. Guzmán (Futbolista campeón de América); Prof. Daniel Pace (Basquetbolista – P.F. tercer puesto Mundial juvenil de básquet en Canadá 1991); Lucas Pini (Campeón Mundial de Taekwondo ITF 2018); Carlos Alberto “Beto” Rodríguez (Ganador de la San Silvestre paralímpico); Jorge Roque Pereyra (Medalla de plata panamericana, bronce europeo, múltiple campeón argentino y representante olímpico en remo); Lic. Franco Gergo (Ex Campeón de Karate); María Laura Aren (Árbitra internacional de Softbol); Gustavo A. Escobar (Ex selección nacional de hándbol); Daniel Schapira (Medallista Parapanamericanos en Río 2007); Pedro Jalif (Basquetbolista) Pedro Bonnettini (Fútbol de Salón); entre otros. La mayoría de los curas villeros del país como los obispos Gustavo Carrara y Fabián Belay, el Padre Pepe Di PaolaLorenzo “Toto Vedia, Marcelo Durango, Nicolás “Tano” Angelotti, Guillermo Torre, Nacho Bagattini Pablo Viola. Juristas como Gonzalo CasasJulio René Sotelo, Edmundo Jiménez y Alfredo Dato.

Un centenar de legisladores nacionales y provinciales, empresarios y cientos de docentes y artistas.

Fuente: Mundo Amateur

14 junio de 2023

www.elmundoamateur.com.ar

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más