Tucumán: Homenaje al Padre Carlos Mugica

Jun 13, 2014 | MSD

 

Mario Facebook cantando mmaa mas

 Mario Cabrera cantando sus canciones

 

Un emocionado homenaje al Cura Carlos Mugica a 40 años de su asesinato se realizó el pasado viernes 6 de junio en la Ciudad de Concepción de la provincia de Tucumán.

Ante una nutrida concurrencia se exhibió un video recordatorio de diversos momentos en la vida del primer cura villero en la Argentina. Luego el cantautor tucumano Mario Cabrera le puso calor a la destemplada y lluviosa noche en la “Perla del Sur” entonando una canción de su autoría dedicada al Cura Mugica, para luego recitar y cantar “Ese Niño que ha nacido” en homenaje al Papa Francisco y los curas villeros, inserto en su nuevo disco “Sencillito” y finalizar cantando “Compañeros” de su obra “Gesta Argentina, Historia de una pasión nacional”.

A continuación se leyeron saludos del Obispo Rossi y del Cura “Pepe” Di Paola que fueron recibidos con muchísimos aplausos y agradecimientos en la concurrencia, entre los que se encontraban el legislador Reinaldo Jiménez y los funcionarios provinciales José N.Farhat y Luis Aragón y distintos dirigentes de la Juventud peronista provincial.

Lupo en Facebook msd mmaa

El dirigente del MSD Víctor Lupo en su alocución

El primer orador del acto fue el ex subsecretario de deportes de la nación e integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor Lupo, quien luego de recorrer como fue la época que lo tuvo a Mugica como un protagonista central en el regreso del Gral. Perón a la Patria, luego de 18 años de exilio entre otras cosas dijo: Mugica fue un ejemplo vivo del evangelio y de los resultados del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXII. También recordó aquella famosa frase del Cura cuando expresó: “Nadie en nuestro país puede alzarse en armas contra un gobierno democrático y mucho menos contra un gobierno conducido por el Gral. Perón”, para finalizar diciendo “Mugica no tenía miedo a la muerte porque amaba la vida. Su único miedo era el de ser expulsado de la Iglesia, a la que amaba”.

Costa en facebook msd mmaa

El padre Costa exponiendo

El siguiente orador fuel el Padre Arturo Costa, un cura que trabaja en los Asentamientos más pobres de la ciudad del sur de Tucumán, quien distinguió las virtudes de Mugica y todos los curas villeros de aquella época como a los actuales. Destacó que fueron ellos los que entendieron y trabajaron y trabajan por “Una iglesia de los pobres para los Pobres”.

Costa recordó cuando en toda Latinoamérica las dictaduras militares habían prohibido hasta la lectura de la Encíclica Populorum Progressio de Pablo VI (1967) por ser lectura subversiva. Para finalizar hizo un paralelo entre los asesinatos de Mugica (11 mayo 1974), el Obispo riojano Enrique Angelelli (4 de Agosto de 1976) y el Obispo Óscar Arnulfo Romero, todos ellos ejemplos y mártires de una Iglesia que defendían la “opción preferencial por los pobres”como lo hace actualmente el Papa Francisco.

Ministro en facebook mmaa msd

El Ministro Jiménez en su discurso

El Ministro de Gobierno de la provincia de Tucumán, Dr. Edmundo Jiménez, organizador del acto, fue el encargado de cerrar el homenaje. Agradeció al a los oradores anteriores y a los dirigentes que habían hecho posible “este hermoso homenaje a Carlos Mugica”.

“Él fue un ejemplo a seguir tanto en su labor sacerdotal como un militante peronista. Como sacerdote fue a vivir con sus hermanos más humildes en medio de la Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires y como peronista de base se negó a ser diputado nacional en 1973 para seguir militando y defendiendo a Perón desde donde el más servia al Gobierno” indicó para finalizar expresando una fuerte frase: “A Múgica lo mataron por peronista”.

Fuente  MSD Tucumán

11 junio de 2014

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más