Cada 6 de noviembre, desde este año, se celebrará el Día Provincial del Atleta. Esto se decidió ayer por ley, en el recinto de la Cámara de Legisladores, en una iniciativa que homenajeó aMiguel Benancio Sánchez, reconocido deportista, poeta y militante político desaparecido durante la dictadura militar.
El legislador radicalAriel Garcíarealizó el proyecto, junto al titular de la bancada peronista,Roque Tobías Álvarez, quien ayer no asistió a la sesión. «Miguel alternaba el entrenamiento con la escritura, a la que dedicaba gran cantidad de tiempo», remarcó el radical. Además, el ex precandidato de «Boina Blanca» señaló que en diciembre de 1977, el reconocido tucumano participó de una maratón en San Pablo, Brasil, y que allí fue monitoreado por agentes del «Plan Cóndor». «El 7 de enero siguiente corrió en Maldonado, Uruguay, y a la madrugada del otro día un grupo de tareas lo secuestró de su casa, en Berazategui, provincia de Buenos Aires», señaló García.
Los oficialistas, con tono serio y sin ánimos de chicanas, le recordaron al dirigente radical que Sánchez no sólo era perseguido por su prosa. «Era un militante peronista», le respondió Gerónimo Vargas Aignasse, entre otros. «Que este reconocimiento venga de un militante de la Unión Cívica Radical nos hace sentir muy bien. Nuestros desaparecidos son de todos», destacó el ex diputado nacional en la sesión del día de ayer, luego de dos meses sin sesionar.
Los fundamentos presentados por los legisladores autores del proyecto son los siguientes: “El atletismo es la actividad física más antigua de todas las que se practican en la actualidad. Incentivar la práctica del deporte debe ser una política de estado inclaudicable a fin de involucrar a los niños y jóvenes en actividades que van a contribuir a su desarrollo físico e intelectual y consecuentemente estamos garantizando una sociedad más sana y pujante, ya se decía con acierto en la Grecia clásica: “Mens sana in corpore sano”.
Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Un atleta se esfuerza, se entrena, se abstiene de cosas no sanas para su cuerpo y fundamentalmente se somete a la disciplina, imprescindible para la plena formación del individuo. Un ejemplo paradigmático de atleta lo constituye un reconocido comprovinciano, Miguel Benancio Sánchez, que nació el 6 de noviembre de 1952 y fue víctima de la dictadura militar pues fue secuestrado y desaparecido el 8 de Enero de 1978. Nació en Bella Vista, Tucumán, fue atleta, futbolista y poeta comprometido con la militancia política. En su figura confluyeron el deporte, el arte, y la sensibilidad social, eso lo hizo trascender y convertirse en un inspirador para las generaciones que le precedieron y valoraron su calidad humana y social. Por ello instituir el día del natalicio de Miguel Sánchez como día del Atleta es un merecido y adeudado reconocimiento a éste tucumano que supo plasmar en el atletismo una lucha por la libertad”.
Fuente: La Gaceta – Mundo Amateur – Block de Ariel Garcia
28 de agosto de 2013
http://www.lagaceta.com.ar/nota/557937/politica/recinto-reabrio-heridas-paso.html