Tucumán: El club del barrio, clave en la política para el deporte

Abr 27, 2015 | Política deportiva

La mayoría de los precandidatos a gobernador coincide en que el Estado debe focalizar acciones en las asociaciones deportivas de las barriadas antes que en la construcción de un estadio único.

 

27042015cancha hockey Tucuman

En materia deportiva el Estado debe intervenir favoreciendo la infraestructura existente. Tenemos más de 300 clubes en la provincia y sobre esa infraestructura fundaremos nuestra política deportiva. Reduciendo el enorme gasto político que durante esta gestión creció de manera exorbitante, volcaremos $ 100 millones para ayudar a los clubes a sostener y extender sus actividades para que favorezcan su zona. Así, en menos de seis meses tendremos rápidas respuestas de la sociedad. El Estado intervendrá de manera directa en aquellas áreas que tengan poco desarrollo como el atletismo, creando sistemas de becas deportivas y construyendo centros de alto rendimiento para su desarrollo. En cuanto a la construcción de un estadio único, lo pensamos como un complejo integral, no sólo para fútbol, sino también para deportes como el tenis, básquet, vóley, para que Tucumán pueda ser sede de campeonatos internacionales.

 

Daniel Blanco (Frente de Izquierda): Crear centros polideportivos públicos

Como socialistas nos oponemos a que el lucro sea el motor de la actividad deportiva. En el negocio deportivo, los que lucran son grandes empresas, y en ese marco emergieron los “barras” y las mafias políticas asociadas a ellas. La actividad deportiva es parte integral del desarrollo del ser humano y por lo tanto debe ser accesible al conjunto de la población desde su infancia. El Estado debe comenzar a garantizar esto desde el espacio de la escuela pública, con un mayor presupuesto. Hoy, este déficit del Estado lo suplen los clubes de barrios a los que se debe defender y sostener. Una política deportiva debe apuntar a la creación de centros polideportivos públicos, gratuitos en las ciudades y pueblos del interior como un aspecto de una reorganización social de conjunto sobre nuevas bases. Hoy la prioridad es atender a las víctimas de las inundaciones y a toda la población que carece de vivienda propia, no un estadio único.

José Cano: (Acuerdo Cívico y Social): Promover la cultura de la convivencia

El deporte será prioridad en administración. Vamos a darle rango superior al que hoy tiene en la estructura estatal y a trabajar con una política de subsidiariedad hacia las distintas actividades. Queremos espacios deportivos públicos en todas las escuelas, ciudades y comunas. El deporte debe promover la cultura de la convivencia social e incentivar hábitos de vida sana. Desarrollaremos un plan para recuperar los clubes de barrio, muchos de los cuales fueron cooptados por punteros políticos. Queremos un Centro de Alto Rendimiento para atraer a los mejores deportistas de la región. Tenemos la única facultad de Educación Física del país, debemos aprovecharla y trabajar en infraestructura. Queremos un estadio único, pero el marco de una política que promueva a la provincia hacia las competencias nacionales e internacionales. No es sólo una apuesta al deporte, sino también al turismo y a la difusión de la marca Tucumán.

Juan Manzur: (Frente para la Victoria): Refacciones en San Martín y en Atlético

Trabajar por el deporte es dar vida; el deporte como un ámbito de desarrollo de la persona, de construcción social para jóvenes y niños. Vamos a recuperar los clubes barriales, mediante la adhesión a la Ley Nacional de Clubes de Barrios, que garantiza que los clubes que tienen de 50 a 2.000 afiliados tengan dominio de su propiedad en caso de estar en terrenos fiscales y una tarifa especial en los servicios públicos. Vamos a ampliar el número de playones deportivos en las escuelas y barrios del interior. La construcción de un estadio único deberá ser evaluada en lo económico y en el beneficio para un uso sustentable. Impulsaremos la refacción de los estadios de Atlético y San Martín. Sin embargo nos parece necesario un polideportivo cubierto con capacidad para garantizar la práctica de básquet, vóley, gimnasia, patín, artes marciales, tenis, handball, y así situar a Tucumán como una plaza para certámenes y espectáculos deportivos a nivel nacional e internacional.

Juan Luis Véliz (Frente de Izquierda): Sostienen barras y hacen negocios

 

El deporte ocupa un lugar importante en la vida de los trabajadores; muchas veces es el único entretenimiento al que podemos acceder. El político tradicional busca aprovecharlo como fuente de negocios y poder, sosteniendo a los barrabravas o realizando grandes negociados –estadio único de hockey, al que sólo accede una elite-. Por eso, ni un peso al negociado de las constructoras. Empresas y burocracia sindical organizan torneos para fomentar la competitividad, la obediencia y para que los trabajadores y gerentes “se pongan la misma camiseta”. Para nosotros el deporte además de un espacio de recreación, sirve para la integración de la juventud, los trabajadores y sus familias, en donde prima el compañerismo y la solidaridad. En todo el país impulsamos estos espacios, sin patrones, supervisores o burócratas. Un Gobierno de los trabajadores garantizará pleno acceso a la recreación y el deporte con jornadas laborales de ocho horas y los fines de semana libres para la familia y la recreación.

Mario Koltan (Unión y Progreso Social): Mantener y mejorar las instalaciones

 

Promover actividades recreativas y competencias deportivas en el ámbito de la educación, para fomentar las oportunidades formativas que brinda la práctica deportiva. Elaborar programas con criterio científico y pedagógico, referidos al cuidado de la salud y a la mejora del rendimiento. Fomentar eventos deportivos de participación masiva, cuyo mensaje sea valorar los conceptos de la práctica deportiva, como una opción productiva del uso del tiempo libre y elusión del consumo de drogas. Instrumentar planes de mantenimientos y mejoras de las instalaciones y complejos deportivos y ubicar en cada plaza de la provincia un área destinada a práctica de deportes. Si bien tener un estadio único sería un hermoso sueño hecho realidad, las últimas inundaciones ocurridas en Tucumán y sus nefastas consecuencias nos marcan cuáles son los caminos prioritarios a seguir, si de invertir o endeudarse se trata.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana): Hicimos complejos que siguen vigentes

 

Nuestro partido, Fuerza Republicana, es el único que puede dar testimonio de que el deporte es una verdadera prioridad, ya que nuestro fundador, el general Antonio Domingo Bussi, construyó todos los complejos deportivos con que hoy cuenta nuestra provincia. Estos, a pesar de haber sido dejados, en su mayoría, al abandono por parte del Gobierno de José Alperovich, allí están, para el disfrute de nuestros jóvenes. Considero absolutamente necesario la construcción de un estadio único. No sólo para que albergue el fútbol local, sino también para que pueda ser utilizado como sede para espectáculos públicos internacionales, que además de generar entretenimiento traen riqueza para los tucumanos. El financiamiento para esta importante obra saldrá a partir del recorte de una cantidad de gastos superfluos que tiene la administración actual.

José Manuel Avellaneda (Pro): Evitar adicciones y tiempo ocioso

El deporte tiene un rol fundamental en la vida personal y social. Transmite valores, respeto, responsabilidad y compromiso para interactuar en comunidad; genera bienestar y calidad de vida. El PRO trabaja en forma integral para fortalecer la actividad física en las escuelas y recuperar los clubes barriales en donde los chicos puedan sentirse contenidos y desarrollar sus potenciales. Es imprescindible prever espacios verdes y construir infraestructuras en los desarrollos urbanísticos para prácticas deportivas. Esto ayuda a fortalecer la vida familiar y comunitaria evitando el tiempo ocioso y el acceso a adicciones que afectan hoy a la juventud. Nuestro programa de Gobierno contemplará presupuestos en la Secretaría de Deportes para estos fines. Debemos poner énfasis en recuperar el Jardín de la República para los tucumanos y los visitantes. A partir de ello, pensaremos en las bondades de un Estadio único.

Gumersindo Parajón (Alternativa Popular): Instalaciones para alumnos y docentes

Si soy gobernador subsidiaré a los clubes de barrio, a cambio de que estos presten sus instalaciones a las escuelas públicas vecinas, para que los alumnos practiquen los deportes que quieran y para que los profesores de Educación Física puedan dar clases. También se servirá desayuno y merienda; y designaremos médicos de diferentes especialidades para cuidar la salud de los niños y de los jóvenes. Todos estos gastos serán solventados por el Estado. Respecto de la construcción de un estadio único, la provincia no estará en condiciones de costear los gastos que implica esta obra porque en vez de gastar millones y millones en esa edificación invertiremos el dinero en salud; en medicamentos para la gente, porque para operar en los hospitales públicos a la gente le dan turnos para dos y tres meses, porque no hay camas. Intervienen quirúrgicamente a dos o a tres personas por semana, según informes de médicos. Si quieren estadio único que lo solvente la Asociación del Fútbol Argentino.

Fuente: La Gaceta

21 abril de 2015

http://www.lagaceta.com.ar/nota/635071/politica/club-barrio-clave-politica-para-deporte.html

Artículos relacionados

Artículos