Torneo Nacional Federativo de Karate y Kobudo – Miguel Ángel Giménez, medalla dorada

Oct 24, 2014 | Deportes

  Por Pablo Roy Layús

1959998 10204287058712664

 

El pasado domingo 12 de Octubre se realizó en la Ciudad de Comodoro Rivadavia la tercera edición del torneo nacional de la F.A.O.K.K.R (Federación Argentina de Karate-do Okinawense y Kobudo Rengokai) en donde Miguel Ángel Giménez se consagró en el primer puesto en este arte marcial y clasificó al mundial a realizarse en Okinawa, Japón el año que viene.

Si bien no es muy conocido, el Kobudo es el arte marcial tradicional del manejo de armas de la Isla de Okinawa y no siempre se practica con el karate, si bien están asociados e históricamente nacieron juntos, este arte marcial puede ser practicado independientemente.

¿Qué es el Kobudo y que tiene que ver con el karate?

El Kobudo es el arte del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, Japón. Nació en el siglo XVII cuando la isla (que era un estado independiente a Japón) fue anexada y a los habitantes de la isla se les prohibió usar armas. Así que ellos en secreto para poder defenderse de los samurái japoneses y de los piratas desarrollaron un arte marcial que se dividía en: defensa con las manos vacías: el Karate, y el uso de sus elementos diarios de trabajo para defenderse: el Kobudo. Este arte nació con el karate al mismo tiempo, pero con los años se fue perfeccionando al punto de volverse un arte marcial independiente, pero generalmente los practicantes de karate suelen entrenarlo a la par ya que se complementan muy bien y suelen utilizar las mismas posiciones y bases.

1622181 10204500681266402

¿Cuándo empezaste a practicar?

En el 2001 se me había ocurrido la idea de hacer artes marciales, no lo tenía muy claro y como soy de Lanús me dirigí hasta Andrade y Av. Pavón, lo que era el gimnasio Hikari con la intención de anotarme para hacer algún arte. Fui y anoté todos los horarios de las disciplinas y me tome dos días para ir a verlas todas…Taekwondo, Kung fu, Aikido y por ultimo Karate Do y no sé cómo explicarlo, hubo algo que me dijo que ese era mi camino a seguir. En ese momento funcionaba allí la escuela ¨Guateke¨ del Sensei Daniel Soria (actual 7mo Dan en Karate, 3ro en Kobudo y alumno directo del recordado maestro Benito Higa) Así que empecé entrenado karate y  cerca del 2003 comencé con el manejo de armas tradicionales. En el Kobudo el aprendizaje es escalonado, la primer arma es el Bo (bastón largo de 1.80 aprox), después y en orden sigue el Nunchaku (bastón en dos secciones unidos por una soga) Sanhaku bo (bastón corto de 1.20 aprox), Tonfa (conocida como macana/bastón policial –bastón corto con asa-), Tekko (Manopla de hierro) y Sai (Tridente corto de metal) etc. Hay más armas que se van aprendiendo con los años pero básicamente esas son las conocidas. Todo es conforme a la graduación.

¿Siempre con el mismo maestro?

Siempre, algunos compañeros se fueron y otros vinieron, pero siempre en el dojo ¨Guateke¨ del maestro Daniel Soria en Lanús.

¿Y actualmente que categoría ostentas tanto en Karate Do como en Kobudo?

Segundo Dan en ambas

 

¿En los torneos con que armas competís?

Las armas para competir, por el reglamento Okinawense, son estándar: Bo (bastón largo de 1.80 aprox) y Sai (Tridente corto de metal) pero entre ambas, me inclino más por el Bo, que tiene una versatilidad enorme.

 

¿Es tu arma favorita?

Sin duda, aunque no fue siempre así, a medida que aprendía el manejo de un arma nueva, relegaba la práctica de las otras y después con el tiempo -y haber aprendido más acerca del Bo- me di cuenta de la cantidad infinita de usos que tiene como arma.

 

Hablemos de tu etapa competitiva ¿Cómo fue tu experiencia en el sudamericano del año 2010?

Tengo muy buenos recuerdos de esa experiencia. Hubo seminarios a cargo de los Senseis Minoru Higa, Taira y Shinjo, fue una experiencia inolvidable. Y bueno, después vino la competencia: Fui medalla de plata, el nivel era muy bueno y con muchos competidores de Kobudo…las rondas fueron muy agotadoras…pero el resultado fue óptimo.

 

Este año ranqueaste para el mundial del año que viene en Okinawa, Japón

Fue increíble todo. El sistema del ranking para la F.A.O.K.K.R se divide en 4 torneos en el año y se realizan en distintos puntos del país, el primero fue en Buenos Aires, el segundo en Córdoba, el tercero en Comodoro Rivadavia (que fue el 12/10/14) y el último es de nuevo en Buenos Aires. Se me dieron las cosas como esperaba, primer puesto en los tres torneos que pasaron. Actualmente cuento con 180 puntos y espero volver a salir primero para lograr los 240 puntos y así lograr lo más alto del Kobudo a nivel nacional.

 

¿Y cómo te sentís con eso?

Feliz. Cuando terminó el torneo de Comodoro estuve un rato volando pensando en todo lo que pasó y todo lo que vendrá…

 

Para cerrar, ¿Algo que quieras agregar?

Solo decirle a los que no están decididos a comenzar con un arte marcial (el que sea) o a los que hace poco que transitan este camino…que sean pacientes, que no es fácil, pero que a la larga este tipo de disciplinas te llenan de satisfacciones, de buenos momentos y de buenos amigos.

 

 

 

Fuente: Mundo Amateur

19 Octubre de 2014

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más