SOLICITUD DEL MSD A LA CÁMARA DE DIPUTADOS: “El año del deporte por Mary Terán de Weiss”

Dic 17, 2013 | MSD

 

Imagen 076

 

El Movimiento Social del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires (MSD), el Centro de Estudios e Investigación del Deporte (CEID) y Ediciones Fabro (que editó el libro de la tenista en el año 2012) presentaron a la diputada nacional santafesina Claudia Giaccone, secretaria de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas de la Nación el pedido para que se declare “el año del deporte Mary Terán de Weiss” el próximo 2014, al cumplirse 30 años de su trágica desaparición. En los próximos días realizaran el mismo pedido a la Senadora Nacional chaqueña, María Inés Pilatti Vergara, para el Senado Nacional.

 

sin bromberg

Esta es la carta dirigida con todas las argumentaciones:

 

Sr. Diputada Nacional

CLAUDIA GIACCONE

PRESENTE

 

                                               Nos dirigimos a Usted, como integrantes del Movimiento Social del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires (MSD), EL Centro de Estudios e Investigación del Deporte (CEID) y Ediciones Fabro a efectos de solicitarle se declare “el año del deporte Mary Terán de Weiss” el próximo 2014, al cumplirse 30 años de su trágica desaparición.

                         Mary Terán, fue una notable tenista argentina de los años ´50 y 60, número uno de la Argentina -campeona en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948-, pero también una de las figuras más rutilantes de este deporte en el mundo -estuvo entre las mejores del planeta y con excepción de Althea Gibson, le ganó a todas las de su época-. Se alzó con el triunfo en un total de 832 torneos, 28 de ellos internacionales. El destino la unió a otro gran deportista, Haroldo Weiss -en 1951, ambos resultaron campeones en los primeros Juegos Panamericanos que se celebraron en Buenos Aires- y con éste eligió compartir su vida hasta el prematuro fallecimiento de él, en 1952.

                        Mujer en un mundo de varones y tenista exitosa en un ambiente tenístico elitista propio de la época, Mary Terán de Weiss se convirtió en víctima de la persecución por abrazar los ideales del peronismo; ideales que incluso la llevaron a asumir el compromiso social y docente con el fomento del deporte.

                        En este contexto, la llamada “revolución libertadora” de 1955 la sorprendió mientras jugaba las finales del Torneo Abierto de Alemania. Las nuevas autoridades surgidas del golpe militar la sancionaron de por vida para competir a nivel nacional y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) le pidió a la Federación Internacional que la excluyera de sus torneos -petición que fue denegada-. Exiliada en Madrid, continuó compitiendo pero los ecos de sus logros dejaron de escucharse en nuestro país.

                        Recién en 1959, durante el gobierno de Arturo Frondizi, Mary Terán de Weiss pudo retornar del exilio, aunque no fue el regreso soñado. El Club Atlético Ríver Plate la convocó para participar del Certamen de Interclubes pero en muchas ocasiones, sus rivales no se presentaban cuando tenían que jugar con ella y esta situación llegó a tal punto que el Interclubes de 1963 no se pudo concluir. Así fue como esta gran tenista fue empujada a retirarse definitivamente de las canchas y el dolor de esta injusticia la acompañó hasta su decisión final de suicidarse, en 1984.

                        En 1980, durante la Dictadura Militar, a Mary Terán de Weiss no se la incluye entre el listado de los tenistas en el PREMIO KONEK, según algunos periodistas a pedido del Interventor militar en la Municipalidad. Esto llevo, en ocasión de conmemorar el 25 aniversario del derrocamiento del gobierno de Perón, cuando a Mary se decide rescatarla del ostracismo y la infamia. En efecto, el 16 de septiembre de 1980 un grupo de jóvenes ligados a la actividad política, aunque bajo la escurridiza denominación de Instituto Argentino de Promoción del Deporte (IAPD), que en realidad era la Liga Justicialista del Deporte, organizan una “Cena de Desagravio” a Mary Terán en una parrilla ubicada a escasos metros de dónde vivía entonces con su madre Goyita.

                        El final de Mary es muy triste, prácticamente se recluyó, tenía una casa de ropa deportiva con su nombre y a los 66 años con algunos problemas psicológicos, a pocos meses de la muerte de su amada madre, se suicidó arrojándose al vacío desde el séptimo piso de un edificio de Mar del Plata el 8 de diciembre de 1984. Seguramente entonces su corazón estaba ya  cansado de tantas luchas y dolido de tanta injuria, mentiras y traiciones por los “Profetas del Odio”. Su hermano Alfredo Terán fue muy claro en el discurso de despedida de sus restos, “…inició una escuela de tenis para chicos que no estaban en condiciones de adquirir raquetas ni equipos, elementos que eran proporcionados por la Fundación Evita. Evidentemente, la élite no le perdonó estas actitudes, esta intención de llevar al deporte al nivel del pueblo”.

                        El 6 de diciembre de 2001la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, el Proyecto de Declaración 352/01 (Despacho 1339), para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires imponga el nombre de “Mary Terán de Weiss” a las canchas de tenis del Complejo Nuevo KDT “General Manuel Belgrano”, ubicado en el Parque Tres de Febrero. Proyecto de los legisladores Silvia María Eva Gottero y Víctor Santa María, a pedido de la Liga Justicialista del Deporte y que nunca cumplió el ejecutivo municipal.

                        La Dirección de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Disposición Nº 9 DGPAD/ año 2006 realizada por el Director de Deportes de ese momento, Víctor Lupo, entregó los Premios Dignidad Deportiva “Mary Terán de Weiss” en los años 2006 y 2007, siendo esta la primera reivindicación del estado.

                        El día 8 de noviembre del año 2007 la Legislatura porteña, por la Ley 2502/07 impuso al nuevo Estadio Multipropósito del Parque Roca ubicado en Villa Soldati, el nombre de Mary Terán de Weiss, (proyecto diputada Ana María Suppa) lugar donde se juegan los partidos de la Copa Davis de tenis.

                        Esta Ley fue aprobada por unanimidad luego de seguir los pasos para su aprobación, como el llamado audiencia pública el día 21 de agosto del 2007, donde 3 integrantes de nuestra organización (MSD) fueron expositores en una sesión presididas por los legisladores Farías Gómez y Ana María Suppa, autora del proyecto de Ley. Pero pasaron varios años que el gobierno y la AAT no respetaran la Ley, lo que llevo a que el CEID, el 30 de agosto de 2011, presentará un juicio por discriminación política y de género ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) quien «le sugirió al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refiera al Estadio Multipropósito por su nombre”.

                        La Cámara de Diputados de la Nación mediante el Expediente 2843-D-2012 con trámite parlamentario 044 (09/05/2012), un proyecto cuya autoría es de la diputada chaqueña, Dra. María Inés Pilatti Vergara DECLARÓ DE INTERES EL LIBRO «MARY TERAN DE WEISS» del escritor Roberto Andersen y realizó un acto en la Sala Delia Parodi, donde el presidente de la AAT, Arturo Grimaldi; pidió públicamente perdón por los dolorosos momentos que tuvo que pasar la tenista.

                        El 24 de agosto del 2012, el Consejo Municipal de Rosario declaró a Mary Terán de WeissDeportista Distinguida Post Mortem, con la presencia de destacadas personalidades del mundo del deporte, el periodismo y la política. La propuesta fue impulsada por los concejales Norma López y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria).

                          El 21 de febrero de este año, la presidenta Cristina Fernández, rindió homenaje a los deportistas que tuvieron que exiliarse del país tras el golpe de la llamada Revolución Libertadora en 1955, mientras mostraba el libro “Mary Terán de Weiss” de Ediciones Fabro.

                         Peseal ninguneo de décadas hoy, un amplio sector de la sociedad, entre ellos las jóvenes camadas de periodistas, reconocen en Mary Terán a una mujer con profunda sensibilidad social y agallas para luchar en pos de popularizar el tenis, por lo que es llamada “la tenista del Pueblo”. El poeta Tati Lazo le escribió un poema y en el nuevo “Mordisquito”  (el personaje creado por Enrique Santos Discépolo) interpretado magistralmente por el actor Edgardo Nieva, ella es un personaje central del Monólogo.

                        Por todo esto, le realizamos este pedido y para que las nuevas generaciones, puedan saber quien fue MARY TERÁN DE WEISS.

Sin mas nos despedimos de Ud. saludándolo atte.

 

 

 

 

            Ing. Jorge Becerra                   Víctor F. Lupo             Fabián D ‘Antonio

            VicePte. CEID                          Dirigente MSD             Director Ed. Fabro

            8.324.143                                 8.036.645                     17.032.192

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más