Se les escapo la Tortuga – Revuelo en el Comité Olímpico que preside Gerardo Werthein por un militar El COA y sus nostálgicos de la dictadura

Abr 9, 2020 | MSD, Últimas Noticias

El teniente coronel Diego Gusmán fue suspendido en su cargo de jefe de misión por compartir un video que reivindica al régimen genocida.

Por Gustavo Veiga

Diego Gusmán, en los Juegos de Cochabamba 2018.

El teniente coronel y jefe de misión del Comité Olímpico Argentino (COA) Diego Gusmán se metió en un grave problema. Reivindicó el terrorismo de Estado en un grupo de WathsApp integrado por consejeros del organismo deportivo. Lo hizo mediante el envío de un video donde se trata a los genocidas de la última dictadura cívico-militar como «héroes» y se señala que «en la escuela te enseñan solo una parte de la historia». Representantes de cinco confederaciones, federaciones y asociaciones deportivas le pidieron explicaciones por carta al presidente del COA Gerardo Werthein y éste último impulsó la suspensión del militar en su cargo y abrirle un sumario. Las imágenes compartidas por el alto oficial del ejército fueron saludadas por cuatro consejeros más, entre ellos el coronel retirado Jorge Monge, secretario de la Federación Argentina de Esgrima (FAE) y ex combatiente de Malvinas.

Marcelo Achile, miembro del COA por la AFA le señaló a Página I12 su indignación por lo sucedido: «No me puedo quedar callado como ciudadano, porque incluso pensé en renunciar a mi cargo. Además soy funcionario de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y esta aberración de subestimar el significado del 24 de marzo no se puede tolerar». Emiliano Ojea, consejero por la Federación de Deporte Universitario contó cómo fueron los hechos: «En un grupo de WathsApp que teníamos del Comité Olímpico Argentino yo compartí el video institucional de la Presidencia en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Mario Petrucci de la Federación Argentina de Ajedrez subió la información de un torneo que tenía el mismo objetivo y el primero en contestar fue Diego Gusmán hablando de la memoria completa. Compartió un video que reivindicaba la dictadura militar al que adhirió un grupo de consejeros…».

La nota que recibió Werthein dice que «creíamos saldada la teoría de los dos demonios, que sostenía la justificación de lo injustificable, pero frente a las opiniones vertidas vemos con profunda tristeza que esto no es así». El texto además de Achile y Ojea lo firmaron Mario Petrucci por la FADA, Laura Antas por la Confederación Argentina de Cestoball y Laura Martinel por la Confederación Argentina de Judo. Los consejeros ante el COA le solicitaron a su presidente «la retractación» de sus pares sin nombrarlos y al staff –Gusmán pertenece a él– porque «manifestaciones de esta índole dañan a la democracia que tanto nos costó e inclusive a la organización que usted preside y de la cual somos parte poniéndola en un lugar complejo, ya que algunos miembros reivindican lo que la historia y la justicia condenan».

El militar cuestionado por subir al grupo de WathsApp el video de 2 minutos 26 segundos con varios argumentos a favor de la dictadura del ’76 tiene antecedentes importantes como jefe de misión del COA. Encabezó las delegaciones a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 y se estaba encaminando a repetirlo en los suspendidos JJOO de Tokio 2020 que se realizarán el año próximo. Teniente coronel en activo especializado en Educación Física, Guzmán tiene 54 años (cuando fue el golpe era apenas un pibe) y cuenta en un posteo de Facebook que «la disciplina me ha dado las herramientas y argumentos para llevar adelante la organización deportiva». Lo que no le dio fue el respeto por los hechos históricos que se juzgaron en democracia. Violaciones a los derechos humanos cometidas por quienes en el video compartido son llamados «héroes que día a día se están muriendo presos».

Uno de los consejeros que elogió las imágenes subidas por Guzmán escribió: «Si van a hablar de la memoria hablemos de memoria completa». Otro se explayó un poco más:«Excelente recopilación Diego!!» lo elogió y siguió: «La memoria con un ojo es lamentable. Por otra parte el accionar de los ‘jóvenes idealistas’ empezó en democracia. No recuerdo que ninguna organización de derechos humanos se haya ocupado de las víctimas de las organizaciones terroristas». Evidentemente, el teniente coronel no estaba solo.

El grupo de WathsApp fue cerrado por el COA cuando trascendió su contenido y ahora el militar deberá esperar lo que resuelva la mesa directiva liderada por el empresario Werthein. Si bien otros consejeros adhirieron al video de Gusmán, no fueron identificados con la excepción de Monge, a quien señalaron sus pares. El coronel (R) ocupa un lugar en el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico por el Paracaidismo además de que es dirigente de la esgrima.

El presidente del COA dialogó con Achile después de que se presentara la nota y le comentó que «era inaceptable» lo que había sucedido. La situación de Guamán es más complicada porque está en el servicio activo y también –en lo que se refiere al deporte olímpico–, ha sido su jefe de misión en las últimas competencias además de los torneos Panamericanos y Sudamericanos. Cuando el ex presidente Mauricio Macri visitó la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires se lo vio departiendo con él, su esposa y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

No es la primera vez que el COA se ve sacudido en democracia por remezones de la dictadura del ’76, como si no pudiera alejarse definitivamente de ese pasado trágico. En septiembre de 2008 tuvo que renunciar a su presidencia el ex intendente de Quilmes durante el régimen militar Julio Cassanello. En su carta de despedida aludió a «un operativo mediático» en su contra originado en «intereses políticos y personales» cuando en realidad organizaciones de Derechos Humanos e incluso algunos deportistas lo venían cuestionando con dureza. El dirigente no había salido de un repollo. Reemplazó al coronel Antonio Rodríguez el 18 de mayo de 2005. Este último mantiene hasta hoy el récord como directivo al frente del Comité Olímpico Argentino. Había llegado al cargo en 1977 y también integró el COI. Falleció treinta años después, el 14 de mayo de 2007. A su muerte conservaba una distinción que le habían conferido. Era presidente honorario del COA.

gveiga@pagina12.com.ar

Fuente: Pagina 12

4 abril de 2020

https://amp.pagina12.com.ar/257498-el-coa-y-sus-nostalgicos-de-la-dictadura?__twitter_impression=true

Artículos relacionados

Artículos

El peligroso camino hacia el abismo

El plan del establishment para quedarse con el deporte argentino. Los funcionarios que lo ejecutan. Las intenciones de cambiar la cultura deportiva desde lo material y lo simbólico. Por Osvaldo Jara El proyecto de las sociedades anónimas deportivas pretende...

leer más