Se fue Jorge Canavesi, el maestro del básquet nacional

Dic 16, 2016 | MSD

 

 

Falleció ayer Jorge Canavesi, técnico de la selección argentina campeona mundial de 1950. Lo recuerda el historiador Víctor Lupo.

 

 

PorRodolfo Parody 


20161216para mundo amateur

El Gran DT. Canavesi (abajo), junto a Monza y Poletti, todos del plantel de 1950, y Lamas.


Su nombre está ligado al seleccionado argentino masculino de básquet que conquistó el título en el primer campeonato Mundial, jugado en 1950 en Buenos Aires. Jorge Canavesi, entrenador de aquel mítico conjunto nacional, falleció ayer a los 96 años, tras dejar enseñanzas y anécdotas hasta los últimos días de su vida, según le contó ayer a Ovación Víctor Lupo, ex subsecretario de Deportes de la Nación, entre otros cargos, historiador e integrante del Movimiento Social del Deporte. «Era un maestro. Fue un adelantado», definió Lupo a Canavesi, a partir del novedoso proceso que llevó adelante desde fines de la década del 40 hasta mediados del 50. Tuvo tanta trascendencia su trayectoria que este año había ingresado al Salón de la Fama de la Fiba (Federación Internacional de Básquetbol).

   »Fue uno de los primeros que empezó a incorporar libros europeos referidos a la preparación de los equipos. Se los traducía su esposa», contó Lupo, autor junto a Horacio del Prado del libro «100 Ídolos Porteños». Uno de sus capítulos está dedicado a Canavesi, con el título «El Maestro del Mundial 50».

   Canavesi fue profesor de educación física y entrenador en el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, siendo campeón en 1946, 1947 y 1948. En medio del auge deportivo del país, a partir de la política implementada por el gobierno de Juan Domingo Perón, se le ofreció ser el entrenador del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Argentina perdió con la poderosa Estados Unidos por apenas un doble. Desde ese momento, con Buenos Aires como sede del primer campeonato Mundial, empezó una planificación nunca vista.

   »Fue un adelantado», dijo Lupo. Es que Canavesi armó un plan inédito, contando con la colaboración de médicos, kinesiólogos, laboratorista, odontólogo y ortopedista. Recorrió el país para integrar la preselección y con ellos trabajó en Buenos Aires, hasta conformar el plantel definitivo de 14 jugadores, que tuvo a los rosarinos Hugo del Vecchio y Alberto Lozano.

   Tal planificación se coronó con el título en el Mundial de 1950 disputado en el Luna Park. En la final, Argentina le ganó a Estados Unidos por 64 a 50.

   Con la dirección técnica de Canavesi, la selección luego fue subcampeona en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el título del mundo en los Juegos Universitarios de Dortmund (Alemania) 1954 y el campeonato en el Sudamericano juvenil de 1955, en Cúcuta (Colombia).

   Previo a este Sudamericano, la selección disputó los Juegos Panamericanos de México, en los que se obtuvo la medalla plateada. Canavesi no fue el entrenador. Por una discusión con el ministro de Educación, fue dejado cesante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), donde también era entrenador, y por eso tampoco lo fue de la selección.

   »Canavesi siempre habló de un proceso. Explicaba de esa manera por qué la selección fue segunda en los Panamericanos de México, a pesar de que él no era el entrenador. Planteaba que era consecuencia de ese proceso de años que se venía llevando adelante», dijo Lupo.

   Con el golpe militar que derrocó a Perón, los integrantes de la selección fueron sancionados con la prohibición de jugar por 99 años. El argumento, una excusa, fue que perdieron su carácter amateur, lo que estaba prohibido, al haber recibido cada uno una orden del gobierno peronista para importar un auto. Molesto por tal medida, Canavesi se fue a vivir a Bariloche. Fue inspector de Educación Física en la Patagonia.

   La trayectoria de Canavesi tuvo un significativo reconocimiento este año cuando pasó a integrar el Salón de la Fama de la Fiba (Federación Internacional de Básquetbol). «Estaba muy entusiasmado. Andaba en silla de ruedas, aunque se podía parar. Me decía que iba a ir con su nieto. Pero tuvo una caída y no pudo asistir». A la ceremonia fue su hija Silvina.

   Lupo recuerda que Canavesi «siempre tenía una anécdota, una fina ironía y era un consejero, siempre dispuesto a colaborar. Ponía siempre cordura».

   Canavesi llegó a ser asesor de la Secretaría de Deportes de la Nación en los 90 y después director nacional de Educación Física. «Su fallecimiento es un dolor inmenso. Fue una guía», dijo Lupo.

   Siempre será el maestro, del básquet, del deporte y la vida.

La «mística» y los chicos jugando en todos lados

Canavesi recordaba a menudo la explosión del básquet en la sociedad, a partir de las actuaciones de la selección. «Me jacto de haber creado la mística de un equipo singular», dijo alguna vez. «Fue extraordinario, los chicos jugaban en la calle usando el balcón como aro y en todas las plazas había uno», agregó, destacando que había una política pensada para masificar el deporte. «El deporte es fundamentalmente un agente de formación humana. Y la formación humana no es solamente correr y saltar. Tiene que ver con una serie de cosas que están dentro de la línea de relación que gesta el deporte. Es intercambio de relaciones humanas, de comprensión y respeto por el otro, por el diferente», era otra de las ideas de Canavesi.

Fuente: La Capital

3 de diciembre 2016.

http://www.lacapital.com.ar/se-fue-jorge-canavesi-el-maestro-del-basquet-nacional-n1295253.html

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más