Santa Fe: Seminario de Salud Mental Comunitaria y Adicciones 2022

Sep 12, 2022 | Región V, Últimas Noticias

Con las disertaciones del ex subsecretario de deportes de la nación, Víctor F. Lupo y del ex integrante del seleccionado nacional de rugby Los Pumas, Lic. Matías Dalla Fontana, este pasado viernes tuvo inicio en la Universidad Católica de Santa Fe, el Seminario de Salud Mental Comunitaria y Adicciones 2022: “Ver, Apreciar y Actuar en la organización de la comunidad”, organizado por la institución Proyecto Deporte Solidario y acompañado por el Equipo Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Santa Fe.

Como hace ya 5 años, la propuesta formativa totalmente  libre y gratuita, congrega aproximadamente 200 referentes de instituciones sanitarias, deportivas, religiosas, educativas y centros vecinales de toda la ciudad  ofreciendo herramientas de comprensión y ejecución en temáticas acuciantes para las cuales faltan respuestas adecuadas, tanto  en el mundo académico como en las redes asistenciales. 

El invitado para la charla inaugural, Víctor Lupo, expresó que: “El deporte, como ninguna otra actividad humana, está colmado de valores intangibles, Respeto, Cooperación, Relación social, Amistad, Competitividad, Trabajo en equipo, Participación de todos, Expresión de sentimientos, Convivencia, Lucha por la igualdad, Responsabilidad social, Justicia, Preocupación por los demás y Compañerismo”. Todo esto lo convierte en una herramienta fundamental para la prevención primaria de las adicciones. El padre de nuestra medicina preventiva, Dr. Ramón Carrillo, expresaba “Que el objeto del deporte es perfeccionar la salud y no formar campeones, quienes por el hecho mismo de sus condiciones excepcionales, no pueden tomarse ni como modelos ni como objetivo para el numeroso grupo de hombres y mujeres jóvenes que se dedican al desarrollo físico de su persona…”.

Lupo desarrolló en su charla el rol fundamental de los clubes de barrio en todo el país como un lugar de encuentro y de educación en valores fundamentales, como lo expresa el Papa Francisco: “No concibo la Educación sin el Deporte”.

En su apertura, el psicólogo Matías Dalla Fontana, fundador de Proyecto Deporte Solidario, expresó“Este seminario conforma una búsqueda de unidad en el intento de llenar un vacío: el vacío que encontramos los profesionales cuando, salidos del mundo de las Universidades, nos confrontamos con la incapacidad de dar respuesta desde las ciencias que estudiamos, al conjunto de problemas que masivamente afectan a nuestras comunidades en el mundo de la vida concreta, en los barrios: sedentarismo, soledad, obesidad, trastornos de salud mental, contaminación ambiental por la tecnología y las drogas diseminadas aviesamente. Por eso este seminario nació como una asunción de nuestro propia ignorancia y, al mismo tiempo, para formas de ejecución prácticas muñidas a verdades sólidas que nos unan con otras instituciones afectadas por la misma crisis de estas décadas.”  

La organización Proyecto Deporte Solidario presenta a través de este Seminario una comprensión epidemiológica y formas de acción práctica para las comunidades, señalando en ese marco que la comunidad nacional se encuentra aquejada particularmente por padecimientos específicos del campo de la salud mental, entendidos en el contexto de un globalismo que propone genéricamente la instalación de una cultura del descarte, tal como nos plantea nuestro Papa Francisco. La propuesta formativa del Seminario responde a esa misión, no pretende teorizar o detenerse en ideologías, sino más bien preparar  junto a instituciones y referentes de distintos sectores, propuestas de organizar libremente la solidaridad en las instituciones barriales próximas.

Matías Dalla Fontana, finalizando, expresó que “Argentina se conduce a un colapso de la gobernabilidad, de la convivencia y a un punto de catástrofe de sus sistemas de salud, educación y seguridad, si no resuelve masivamente el problema de la droga, la violencia  y el hacinamiento. El camino de la integralidad, ese que reúne cuerpo, mente y espíritu en sus quehaceres, es el señalado por el Padre Pepe Di Paola, máximo referente de los Curas Villeros, con las 3C (Club, Colegio y Capilla) es un paradigma que, en este sentido, atravesará permanentemente este Seminario. El tiempo de Sinodalidad que transitamos nos incita a escuchar más y mejor, atravesarnos por nuevos desafíos propios de la interdisciplina: emergen operaciones y poderes que debemos poner entre paréntesis para juzgar adecuadamente sus efectos según una antropología adecuada. Fenómenos tales como las Nuevas Tecnologías, inteligencias artificiales y las denominadas “Redes Sociales”: avatares modificatorios de nuestra forma de convivir, que a menudo transforman regresivamente la cotidianidad en un mundo de consumo.”  

Desde la secuencia lógica de “Ver, Apreciar y Actuar en la organización de la comunidad”, que tendrá una duración de tres meses, se proponen las siguientes asignaturas, las cuales siguen un hilo conductor, por el cual no son charlas aisladas:

1.    El Deporte en la Cultura del Encuentro. Historia social del deporte: el organismo de la comunidad, el órgano Club como dispositivo. Relaciones críticas con el estado. Víctor Lupo.  

2.    Aspectos Clínico-médicos de la actividad física y sus relaciones con la salud mental. Aspectos epidemiológicos y científicos para la toma de decisión. Presentación de informe de situación estadística en la Ciudad de Santa Fe. Ing. Savino Fregona. Dra. Florencia Amalia Dalla Fontana.

3.    Paradigmas desde la Doctrina Social de la Iglesia. La artesanía de estar-siendo-Pueblo y el poliedro. Prof. Emiliano Falillone.

4.    Experiencias concretas de Fe, Artes y Deporte en un Club Parroquial. Padre Marcelo Blanche, Prof. Marianela Martino, Prof. Guadalupe Girard.

5.    Paradigma de la ecología integral: las drogas y las tecnologías como elementos contaminantes del ambiente histórico. Matías Dalla Fontana.

6.    La salud mental y el multiverso. Tragedia y el Drama: El saber cultural para la recuperación de la identidad. Propuestas de acción. Alejandro Basiliquiotis.

7.    La comunicación popular al servicio de la participación. Mariano Peralta.

8.    La espiritualidad en los dispositivos asistenciales convivenciales. Luis Suarez.

9.    Acompañantes terapéuticos en un paradigma integral y comunitario. Nicolás Borgia, Romina Esterella y Agustín Rico.

Conclusiones y posibilidades de acción. Cierre y Entrega de Certificados

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más

Apiladas Deportivas: ideologismo

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Los ojos puestos en Qatar, pero en el país están pasando cosas que merecen que le prestemos atención. ¿La ideología y la coyuntura lo valen todo? Por Carlos Aira (*) Luego de un breve receso mundialista, volvieron...

leer más