Santa Fe: Histórica misa en barrio Guadalupe Oeste

Oct 17, 2022 | Región V, Últimas Noticias

Por la tarde del día miércoles 12 de octubre, se celebró una misa por el Deporte y Contra la Droga en calle Risso al 1700 de barrio Guadalupe Oeste. La misma estuvo encabezada por monseñor Sergio Fenoy, el padre Pepe Di Paola, referente de los curas villeros y fundador de los Hogares de Cristo, y el párroco Matías Vecino, que está a cargo de la parroquia San Cayetano, ubicada en el mismo barrio.

Centenares de personas participaron de la ceremonia, desarrollada en el marco de la Peregrinación Nacional de la Virgen de Luján, cuyo lema es “Ni Un Pibe Menos por la Droga”. Esta iniciativa del padre Pepe Di Paola recorrerá todo el país para culminar en marzo de 2023, conmemorando los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años de pontificado del Papa Francisco.

El sitio elegido para la misa fue la nueva sede del Centro de Salud Deporte Solidario, cuya especialidad es el tratamiento de problemas de salud mental, sobre todo, adicciones. Allí se montó un escenario en plena calle para alojar a la numerosa asistencia.

Fiesta popular

La misa por el Deporte y Contra la Droga estuvo precedida y sucedida por propuestas artísticas para el disfrute de los asistentes. Comenzó con la participación de la murga Marimba, previo a la apertura formal del acto. Seguidamente, los peregrinos subieron la imagen de la Virgen de Luján al escenario y se dio ingreso a las banderas de ceremonia, empuñadas por veteranos de la guerra de Malvinas. La cantante Luciana Tourné entonó Aurora, a lo que siguió la interpretación del Himno Nacional y la marcha de San Lorenzo, a cargo de la banda del Liceo Militar Manuel Belgrano.

El bloque siguiente del acto estuvo dedicado a mostrar el de Proyecto Deporte Solidario en relación al Deporte, el tratamiento de adicciones y las actividades preventivas y formativas que lleva adelante. Brindaron su testimonio personas allegadas a la organización: pacientes, madres de pacientes, grupo de mujeres, alumnos, madres de la cárcel y referentes barriales. El padre Pepe Di Paola y Emiliano Dalla Fontana entregaron kits de camisetas para los clubes parroquiales de los barrios La Vía Muerta, Favaloro, La Nueva Tablada y Yapeyú.

Antes de comenzar la misa, el Padre Pepe Di Paola tomó la palabra para hacer un llamado a que cada uno actúe desde su lugar para terminar con el flagelo de la droga y llamó a la unión detrás del lema Ni Un Pibe Menos por la Droga. Y destacó que para poder llevar a cabo ese cometido, debemos asegurar que en todos los barrios de la Argentina los chicos cuenten con las «Tres C: Club, Colegio y Capilla».

En la misa brindada por el obispo y el resto de los sacerdotes hubo un momento destinado a la entrega de rosarios para quienes culminaron una etapa de su tratamiento en los Hogares de Cristo, lo cual fue un momento emotivo y muy celebrado. Luego de la lectura, referida a los fariseos, monseñor Fenoy destacó que hoy en día muchos se preocupan más por el mostrarse y que hay dos tipos de personas: «los que se basan en el afuera y el otro tipo de persona que busca a Cristo adentro; esto segundo es necesario para poder ayudar al otro». Además, en el momento de la homilía, se le cedió la palabra al psicólogo Matías Dalla Fontana, quien expresó: «Tenemos nuevos enemigos, la droga, la división, el chisme, el celular… y a todo ello queremos decirle que con el testimonio de los Hogares de Cristo, del padre Pepe y la Virgen, tenemos dos armas que vamos a dudar en usar: el amor y la solidaridad».

Una vez concluida la misa, subió Mario Cabrera con su guitarra para interpretar las canciones «Clubes de barrio» y «Me voy con los curas de la Villa». Para finalizar la fiesta, el grupo de cumbia La Crema puso a bailar a los presentes y se repartieron hamburguesas para compartir una comida después de la extensa y gratificante tarde.

Autoridades presentes

A la convocatoria, respondió el gobernador Omar Perotti, enviando su saludo y lamentando su ausencia por compromisos asumidos con anterioridad. Quienes estuvieron presentes fueron la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el diputado nacional Mario Barletta, la diputada provincial Natalia Armas Belavi (por cuyo intermedio la Cámara declaró de Interés la actividad), Gustavo Vogel de APRECOD, el diputado Nacional (M/C) Raúl Drueta, el ex subsecretario de deporte de la nación Víctor F. Lupo, la presidente de la Vecinal Guadalupe Oeste, Mónica Ledesma, y los coordinadores de la peregrinación Pablo Vidal María Elena Acosta, entre otros.

Fuente: Deporte Solidario

14 octubre de 2022

www.deportesolidario.com.ar

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más

Apiladas Deportivas: ideologismo

La miga del deporte. Lo que decimos en Abrí la Cancha. Los ojos puestos en Qatar, pero en el país están pasando cosas que merecen que le prestemos atención. ¿La ideología y la coyuntura lo valen todo? Por Carlos Aira (*) Luego de un breve receso mundialista, volvieron...

leer más