Santa Fe: Fiesta por el 25° Aniversario de la Ley Provincial del Deporte

Ene 3, 2017 | MSD

 

 

El pasado 15 de diciembre en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia se realizó un emotivo acto por el 25° Aniversario de la Ley Provincial del Deporte (10.554) en la que estuvieron presentes los diputados Julio Eggimann, autor de dicha Ley en el año 1991, la diputada Estela Giacuzzi y los diputados Jorge Álvarez y Hugo Ponce.

20170103Diciembre 15

Acompañaron en este recordatorio excelsas figuras del deporte santafecino como el ex arquero de Unión y de la selección argentina de fútbol campeona mundial en México 1986, Nery Pumpido, los basquetbolistas integrantes de distintas selecciones nacionales, Ricardo Crespo (campeón sudamericano en 1955) y Carlos Monti. Las ex atletas olímpicas Gladys Erbetta (participó en Helsinki 1952) y logró un 4º puesto en los Juegos Panamericanos de México 1955) y Alicia Kauffman (participó en Tokio ‘64 y México ‘68), el boxeador Luis Alberto Peralta,  dirigentes de clubes y asociaciones, el ex-subsecretario de Deportes de la Nación Víctor F. Lupo, autor intelectual de la Reglamentación de la Ley del Deporte nacional 20.655 en 1989. Esta Ley de autoría del Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, había sido sancionado en abril de 1974 y nunca reglamentada ni cumplida hasta ese momento. En el acto también se encontraban dirigentes federativos y de clubes barriales como profesores de educación física.

El Diputado Julio Eggimann, quien fuera principal impulsor de la sanción de la ley, expreso que el Deporte es salud, cultura física, entereza mental y un arma maravillosa de transformación para todas las edades. Igualmente hizo una extensa exposición detallando el trabajo realizado en distintos lugares de la provincia, trabajando en Congresos municipales y regionales para lograr un proyecto de ley consensuado por toda la comunidad deportiva. Recordó a figuras señeras en esta lucha como el profesor Carlos Hurtado (un pionero de la cultura física de la provincia) y el ex subsecretario provincial Carlos Villarreal. También destacó lo beneficioso que ha sido para el deporte santafesino contar con una herramienta como la que se plasmó hace 25 años dando creación a herramientas de gran valor, como los consejos para definir políticas deportivas locales, departamentales y provinciales, el aporte de capital privado para obra de infraestructura en clubes, el Fondo Provincial de Deporte con el aporte del 3% de lo producido de los juegos de azar, que se destina proporcionalmente al deporte federado ,el escolar y el comunitario, entre otras figuras contempladas en la redacción de la norma. Eggimann expresó su voluntad de propiciar el cumplimiento del conjunto del articulado de la ley, que en la actualidad no se hace, desarrollando ítems tales como la medicina del deporte, el documento de identidad deportiva, la protección del deporte infantil, que al mismo tiempo podría incorporar nuevas ideas que la actualicen y la enriquezcan.

20170103Eggimman hablando

Entrega de Distinciones

Todos los deportistas y dirigentes presentes recibieron una distinción como asimismo al púgil Elías “Macho” Araujo, quien fue reconocido por la Legislatura santafesina como deportista destacado de la Provincia por su título latino y su conducta deportiva, de acuerdo a la iniciativa planteada por el diputado Eggimann, lo cual fue muy valorado por el boxeador de Rufino radicado en Venado Tuerto. Así mismo fueron premiados los campeones nacionales de los Evita en deportes especiales como Víctor Ezequiel Chamorro, Jessica Marietan, Clementino Giménez y Elías Araujo. También la profesora Adriana Sosa.

Como final los diputados presentes entregaron una plaqueta al diputado Eggimann como testimonio del acontecimiento.

20170103Campeon mundial de boxeo

Opinión del dirigente del MSD

Víctor F. Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) y uno de los presentes en este recordatorio, consultado por Mundo Amateur sobre este acto expresó:

En primer lugar agradecer a quienes me invitaron y en especial al Diputado JULIO EGGIMMAN para participar en este Homenaje al 25 Aniversario de la Sanción de la Ley del Deporte provincial Nº 10.554, de la cual participe como funcionario nacional en aquel momento. Seguramente muchos de aquellos que solo les interesa vivir el Presente, pensaron allí están los Nostálgicos homenajeando al Pasado. Nosotros podemos contestarle con el aquel brillante pensamiento del filosofo griego Herodoto,  padre de la historia científica, 5 siglos antes de Cristo, que decía EL PASADO ES EL PROLOGO DE LO QUE VENDRÀ”.

Creo que esta Ley sancionada hace 25 años puede ser el Prologo de un Deporte mejor para esta provincia si se logra que se la cumpla íntegramente. Ya que en este tiempo pasado no se la cumplió y especialmente en su núcleo central que es el funcionamiento del CONSEJO PROVINCIAL DEL DEPORTE, el organismo central de una participación democrática y participativa de todos los sectores del Deporte.

20170103Eggimann para

Y hablando de esta Ley, en una de las provincias históricamente más defensora de una Nación Federal, puedo decirle que ella contiene una Herramienta extraordinaria y pionera en su articulado como es la PERSONERIA DEPORTIVA, que podría dar Solución al problema creado por el Tarifazo de los Servicios, impuesto por el Gobierno Nacional sobre nuestra Célula Básica del Deporte como son los Clubes Barriales. Si el Secretario de Deporte de la Nación instrumentaría esta herramienta de la Personería Deportiva o cumpliera las Leyes del Deporte (27.201 y 27.202) podría aliviar el gran Problema de los Clubes y del Deporte en General.

Fuente: Diario Santa Fe – El Informe – Mundo Amateur

20 de diciembre 2016

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Gran movilización en Rosario

"Ni un pibe menos por la droga" - Participaron dirigentes del MSD El padre “Pepe” Di Paola encabezó una nueva manifestación para exigir respuestas del Estado ante la problemática de los consumos en jóvenes. Distintas actividades en la ciudad y un festival en el...

leer más