Pertenecer a la asociación será un requisito excluyente para poder ejercer la actividad
El Colegio de Profesionales de Educación Física de San Luis, un proyecto anhelado pero que hasta ahora sólo había dormido en los papeles, pudo dar su primer paso. Hoy la Cámara de Diputados de San Luis aprobó por unanimidad y convirtió en ley la iniciativa que impulsaba su creación. El nuevo reglamento establece que la pertenencia a la asociación, que entre sus funciones principales estará la de regular y garantizar la idoneidad de sus miembros, será un requisito excluyente para poder ejercer la actividad en la provincia.
“Este es un gran logro, no sólo para los profesionales de la educación física sino también para los que practican deportes en San Luis, que van a poder realizar su actividad siempre con la asistencia de alguien debidamente capacitado”, afirmó Delfor Sergnese, diputado por el Partido Justicialista (PJ), y recordó que el artículo 3 de la ley establece la obligatoriedad de que haya una persona idónea tanto en los establecimientos educativos como en los clubes y los gimnasios.
“Si existe una profesión debe existir un Colegio”, aseguró Fidel Haddad, diputado por la Alianza Acuerdo Cívico y Social, durante el debate en la Cámara Baja. El legislador señaló que cuando no hay una organización que agrupa formalmente a los profesionales “nadie controla el ejercicio de la matrícula”, y que eso en el caso particular de la enseñanza de la educación física en la provincia abría la puerta para que trabajaran personas sin la adecuada preparación.
Haddad expresó que una de las claves para el buen funcionamiento de un Colegio de Profesionales, más allá de la actividad, es la activa participación de sus miembros.
“No tiene que haber ningún profesor fuera del Colegio de Profesionales de Educación Física de San Luis. El de Ingenieros, al que yo pertenezco, está estancado porque no nos hemos preocupado en participar”, reconoció Haddad.
La diputada provincial por el PJ, Ivonne Ruiz de Miranda, también coincidió en la importancia de asegurar la competencia de las personas que ejercen este trabajo en las escuelas y subrayó la adhesión y la simpatía que siempre despierta la educación física entre los alumnos.
“En la primaria y en la secundaria la hora que corresponde a esta materia es un periodo de alegría para los estudiantes”, afirmó, y aseguró que la intención de sancionar una ley en la provincia para poder contar con un Colegio de Profesionales de Educación Física se retrotrae al 2008.
«Esta ley tuvo su demora, aunque todo este tiempo sirvió para poder llegar al desarrollo de un muy buen proyecto», expresó Marcelo Amitrano, diputado provincial por el PJ.
Durante la sesión hicieron escuchar su alegría una gran cantidad de profesores de Educación Física de la provincia encabezados por el presidente del COPEF, Prof. Carlos Funes, quienes venían luchando por esta ley de la Colegialización desde hace una década atrás. Funes muy emocionado, apenas sancionada la norma definió: “como un día histórico para la actividad física de la provincia”.
El pasado miércoles 3 de julio había sido aprobada en la Cámara de Senadores de la provincia la media sanción de la Ley.
Fuente: Diario La República (San Luis) – Mundo Amateur – COPEF-(SL)
28 agosto de 2013
http://www.eldiariodelarepublica.com/contenidos/2013/08/28/noticia_0044.html
copefsanluis@gmail.com;
www.copefsanluis.blogspot.com