Se presentó el libro, Salvemos Al Fútbol, 10 años de lucha, en el auditorio del Congreso de la Nación. La obra fue escrita por los co-fundadores de la asociación, la Sra. Mónica Nizzardo, expresidenta y por el actual titular, el Dr.Mariano Bergés. Hubo una gran concurrencia de allegados, familiares de víctimas, periodistas y público en general, a pesar de la tarde lluviosa, en Capital Federal.
Mónica Nizzardo hablando junto a Gustavo Grabia, Liliana Suarez, Cornelia Smith y el Dr. Mariano Bergés.
El evento fue moderado por el periodista, Oscar Barnade, quien realizó una presentación del libro y de cada uno de los que integraron el panel, quienes además de los escritores, se encontraban la presidenta de Familiares Víctimas de Fútbol Argentino (FAVIFA) la Sra. Liliana Suarez, el periodista Gustavo Grabia y la diputada Cornelia Schmidt Liermann, quien facilitó el espacio. El evento comenzó con la narradora Adriana Castro y el actor Gastón Pérez, quienes a partir de representaciones artísticas, plasmaron la violencia en el fútbol.
Mónica Nizzardo, tomó la palabra y agradeció al público presente y a todos aquellos que participaron en la realización del libro. Luego contó cómo fueron los comienzos de Salvemos Al Fútbol junto al Dr. Bergés, en el año 2006: ¨Todo comenzó a raíz de la lucha y el trabajo que llevaba en mi club, Atlanta, cansada de ver tantos hechos decidí formar la asociación¨. Además, la extitular de la ONG sostuvo: ¨Sabemos lo difícil que es luchar cuando las instituciones públicas no funcionan¨ y sentenció: ¨Es más difícil luchar con la hipocresía del sistema que con los propios violentos¨.
En el panel también estuvo la presidenta de FAVIFA, la Sra. Liliana Suarez, madre de Daniel Hernán García, hincha asesinado el 11 de julio de 1995 en Paysandú, Uruguay, durante la trigésimo séptima edición de la Copa América. Quien tuvo un discurso crítico con los políticos pero dejó un mensaje esperanzador: ¨Algo vamos a lograr, aunque sea que nuestros hijos sean recordados¨, en relación al homenaje que se le realizó al joven, al llamar a una plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su nombre, tras cumplirse 20 años de su fallecimiento.
También se hizo presente el periodista Gustavo Grabia, quien rescató el trabajo que realiza la asociación y a pesar de que se siente pesimista respecto a la violencia en el fútbol argentino auguró: ¨Ojalá el equivocado sea yo y no Mariano y Mónica¨. Y subrayó: ¨Rescato lo que hacen desde SAF, más que cualquier aporte o trabajo que se haga desde el periodismo¨.
El cierre estuvo a cargo del actual presidente de SAF, el Dr. Mariano Bergés, quien también recordó los comienzos, las luchas y lo que sintió cuando Nizzardo decidió alejarse: ¨Pensé que era el momento de bajar las persianas y terminar con la ong, hasta que entendí que debíamos seguir por todas las madres que habían perdido a sus hijos. Después de todo, Salvemos Al Fútbol, se creó por la lucha de ellas y por los más de 300 fallecidos en nombre del fútbol argentino¨.
El libro Salvemos Al Fútbol, 10 años de lucha, refleja el trabajo de la asociación, por insistir y creer que se puede terminar con la violencia en el fútbol. Ese deporte tan popular y hermoso que los argentinos disfrutan domingo tras domingo, pero que también duele. Son más de 300 los fallecidos por la violencia en las canchas y es por ello que se continúa y para que esa lista tan larga, no sume un hincha más.
Fuente: Salvemos al fútbol»
20 octubre 2015