Rosario: Una oportunidad para formarse como dirigentes deportivos en la UNR

Feb 15, 2022 | Región V

La diplomatura de la Facultad de Ciencia Política brinda herramientas para la gestión de clubes.

Se trata de una propuesta académica destinada a dirigentes, socios y trabajadores de instituciones deportivas.

¿Cómo formarse para ser dirigentes de un club e incorporar herramientas para la formulación de proyectos que mejoren el día a día de estos espacios? Bajo esta premisa, la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó la diplomatura de pregrado en gestión de entidades deportivas. Hay tiempo para inscribirse hasta el lunes 28 de febrero.

La nueva propuesta académica está destinada a dirigentes, socios y trabajadores de clubes e instituciones deportivas. Pero también a estudiantes o profesionales de la educación física y carreras afines.

Javier Gañán es el coordinador académico de la diplomatura y cuenta a La Capital que la idea comenzó a gestarse en 2020, desde un diálogo cercano entre la Secretaría de Relaciones Institucionales de la facultad y los clubes de la ciudad. Primero a través de cursos sobre temas específicos, pero luego vieron que había una demanda muy concreta de mayor formación. Así, y tras una serie de entrevistas con referentes de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) y de la Red de Clubes Rosario comenzó a tomar forma esta diplomatura.

“El armado de los módulos fue consensuado con los clubes a partir de las necesidades que veían”, apunta Gañán, quien además es docente en la facultad. La elección del cuerpo docente también responde a ese espíritu, ya que se buscó que sean personas de distintas disciplinas que tengan algún tipo de pertenencia o vínculo con lo que pasa a diario en los clubes.

En cuanto al plan de estudios, desde la facultad señalan que tiene como meta que sus graduados y graduadas “puedan incorporar una serie de conocimientos de aplicación práctica en la cotidianeidad de los clubes, con orientación hacia la planificación estratégica, el fortalecimiento de la vida institucional y el funcionamiento democrático en el ámbito del deporte”. De hecho, para finalizar el curso los estudiantes deben realizar un trabajo integrador orientado a la formulación de un proyecto concreto de mejora en alguna institución deportiva.

La modalidad de cursado es presencial en la facultad ubicada en la Ciudad Universitaria (Riobamba 250 bis). Es de un año de duración (dos cuatrimestres), con una carga de tres horas semanales. Solo es requisito poseer título secundario. Los mayores de 25 años sin secundario completo podrán solicitar su admisión cumplimentando una serie de condiciones.

Para mayores consultas escribir al email: diplogestiondeportiva@fcpolit.unr.edu.ar o en fcpolit.unr.edu.ar

Fuente: La Capital – Rosario – Dibujo Sebastián Suarez Meccia – AREDA

12 de febrero de 2022.

https://www.lacapital.com.ar/educacion/una-oportunidad-formarse-como-dirigentes-deportivos-la-unr-n10008031.html

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: SEMINARIO 2022, SEGUNDA CLASE

En la sede de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el pasado 23 de setiembre, se llevó a cabo la segunda clase del “Seminario de salud mental comunitario” organizado por “Proyecto Deporte Solidario” con el acompañamiento de la pastoral en prevención de...

leer más