ROSARIO: El filme de la tenista rosarina que brilló y fue condenada por ser peronista

Oct 21, 2014 | Carta de Lectores

 

 

Dos cineastas locales realizaron un documental sobre la tenista y múltiple campeona nacional e internacional Mary Terán de Weiss que fue top 20 del mundo en las décadas de 1940 y 1950.

 

mary tennis color

 

Terán llegó a destacar la lucha como una de sus cualidades.

 

 

rosarinas pelicula mary

 

Dos rosarinas, Judith Battaglia, guionista y directora, y María Langhi, productora, terminaron de filmar tras un año y medio de trabajo la historia de otra mujer de esta ciudad. (Foto: E. Rodríguez)

Por Laura Vilche / Ovaciòn

Hasta el deporte blanco tiene manchas. Y un documental realizado por dos cineastas rosarinas da cuenta de esta certeza. Dos rosarinas, Judith Battaglia, guionista y directora, y María Langhi, productora, terminaron de filmar tras un año y medio de trabajo la historia de otra mujer de esta ciudad: la tenista y múltiple campeona nacional e internacional Mary Terán de Weiss, condenada en los años 50, dentro y fuera de los courts, por ser peronista. El argumento no es caprichoso. Está vastamente documentado y testimoniado en «Mary Terán. La tenista del pueblo», un documental de 48 minutos y profunda visión de género.

Se trata de un acto de reparación a una deportista que surgió en el club Remeros, donde su padre era bufetero; que estuvo entre las 20 mejores del mundo, que disputó 1.100 partidos internacionales de los que ganó 832 y que fue varios años número uno de la Argentina, dos veces medalla de oro y una de bronce en los Panamericanos de 1951. Una mujer que andaba en motoneta, toda una rareza de la época y del que da testimonio el afiche del filme. Como funcionaria justicialista y asesora en Deportes, al igual que Fangio, Mary quería popularizar el tenis. Fue proscripta y tuvo que exiliarse en España tras el golpe cívico-militar de la denominada Revolución Libertadora. Dicen que no correspondió amorosamente a Perón (ver aparte) y que sufrió un atentado nunca esclarecido mientras andaba en su moto. Una vida de triunfos y tragedias.

Mary fue también tapa de revistas. De «El Gráfico» y «Para Ti», y no sólo por su velocidad y su drive, sino por ser bella y elegante: otros de sus pecados. Impuso un estilo audaz en la indumentaria (fue de las primeras en usar transparencias en la ropa deportiva). Usaba los diseños del tenista y modisto inglés Ted Tingling. Pero lejos de ser «sólo una cara bonita», se cansó de ganar trofeos en décadas donde los que brillaban, en ese ambiente adinerado y snob, eran los varones.

Familiares, periodistas y militantes que la conocieron o investigaron su vida aseguran que Mary se suicidó hace casi tres décadas, a los 66 años, en Mar del Plata, por dos dolores insoportables: la pérdida de su marido y la de su madre. Y sospechan que también la mataron la crítica moralista y mordaz y el ninguneo de sus pares. Pero su muerte no dejó de ser controvertida. Cuando en noviembre de 2007 se bautizó con su nombre al estadio donde suele jugar de local el equipo argentino de Copa Davis, en el parque Roca de Buenos Aires, no fueron pocos los que una vez más intentaron confinarla al olvido.
El filme no sólo da cuenta de que el deporte blanco de impoluto tiene poco: demuestra que mucho antes de los 70, cuando Guillermo Vilas le arrancó el corsé elitista al tenis, hubo una personalidad femenina, digna de reconocimiento y homenaje, que ya había intentado lo mismo.  

La vida de Mary Terán (nació el 29 de enero de 1918 como María Luisa Beatriz Terán) se filmó completamente en el club de barrio Riveras del Paraná, de Alsina e Ituzaingó, donde se suelen reunir militantes peronistas de la ciudad. El rodaje comienza con una escena de ficción, una comida donde se recuerda a los deportistas perseguidos después del golpe cívico-militar del 55. Así surge en la película la historia de la tenista, y para revivirla se abordaron más de mil fotos, cartas, notas periodísticas, documentos del Archivo Nacional de la Nación y otros tantos aportados por el sobrino de Mary, Alfredo Terán. Pero además el documental suma testimonios de entrevistados: su sobrino; el ex secretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A), Víctor Lupo; la especialista en género y deportes Marta Antúnez; la legisladora de Buenos Aires que propuso su nombre para el estadio, Ana María Suppa, y los periodistas Rodolfo Parody (Ovación, La Capital) y Roberto Andersen, quien fue también amigo y biógrafo.  

Mary Terán (ella usaba el apellido de su marido Haroldo Weiss) fue número uno del ránking argentino en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948, y paralelamente comenzó a militar en el peronismo. Desde allí promovió la creación de canchas en los barrios, con un material más accesible al polvo de ladrillo. En el exilio, en España también fue número uno, y al volver, durante el gobierno de Arturo Frondizi, el único club que la aceptó fue River Plate. Pero sus oponentes no se presentaban en los torneos donde participaba Mary para impedirle que sume puntos en el ránking nacional. Algunos aseguran que una acérrima rival de Mary llegó a acusarla a los gritos en un torneo de “putita rosarina”. Finalmente, Mary se alejó del tenis y la vida pública. Los entrevistados en la película recuerdan que durante la última dictadura, cuando se decía que Vilas era “un ídolo de barro”, ella sumó su firma a otras 5 mil para defenderlo y pedir que lo dejen jugar la Copa Davis sin agraviarlo.  
“Quisimos con este trabajo que se conociera la vida de esta gran mujer rosarina, quien ya era una gran deportista y figura antes de militar en el peronismo y conocer a Perón, aunque muchos digan lo contrario”, señaló Judith Battaglia. “Sus principios políticos fueron su condena, pero resistió todo lo que pudo: casi toda la vida”, concluyó.

 

Deportista distinguida

El Concejo municipal de Rosario declaró deportista distinguida post-mortem a Mary Terán de Weiss, en agosto de 2012.

El gobierno de Aramburu le prohibió competir

Además, la Asociación Argentina de Tenis, con firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyera del circuito mundial, lo que fue rechazado por la Asociación Internacional de Tenis.

El decreto ley 4161 de la dictadura cívico-militar de 1956 prohibía cualquier tipo de imagen, propaganda, referencia al peronismo y también condenaba las “irregularidades deportivas”. En él se basó el gobierno de Aramburu para prohibirle competir a Terán de Weiss.

Además, la Asociación Argentina de Tenis, con firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyera del circuito mundial, lo que fue rechazado por la Asociación Internacional de Tenis.

Un rechazo al “amor” de Perón

Según datos bibliográficos y periodísticos, en la primavera de 1952, año en que Juan Domingo Perón y Mary Terán de Weiss habían enviudado respectivamente, ambos sostuvieron un diálogo íntimo en la residencia de Olivos.

 

 

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Mary, junto a su esposo Haroldo Weiss y Perón. La pareja tuvo un vínculo estrecho con el entonces presidente de la Nación.

 

Según datos bibliográficos y periodísticos, en la primavera de 1952, año en que Juan Domingo Perón y Mary Terán de Weiss habían enviudado respectivamente, ambos sostuvieron un diálogo íntimo en la residencia de Olivos. Perón quiso obsequiarle a Mary una joya de la colección privada de Evita y ella se negó a recibirla. El episodio habría significado un pedido de mano del por entonces presidente de la Nación a Mary, quien supuestamente le contestó: “Yo simpatizo por su gobierno, pero no tengo un sentimiento de amor hacia usted. Y en segundo lugar, no tengo fibra política, no soy Eva Duarte. Yo me dedico a otra cosa. Usted necesita una compañera de fuste a su lado”.

 

Cuándo se podrá ver

 

Es un producto con formato de TV que se verá por primera vez nada menos que el 17 de octubre, a las 20, en canal 10 de Rosario.

 

El proyecto “Mary Terán. La tenista del pueblo”, de la productora de contenidos audiovisuales con enfoque de género Rosaria Producciones, fue la ganadora del primer premio del concurso Telefilm 2012 del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa).
Es un producto con formato de TV que se verá por primera vez nada menos que el 17 de octubre, a las 20, en canal 10 de Rosario. Y se volverá a presentar para propios y extraños el próximo 31 de octubre, a las 20, en la sala de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Mendoza 2667.

 

El galardón se materializó en 180 mil pesos, que en rigor no fueron suficientes para solventar todo el filme. Pero según las cineastas Battaglia y Langhi, quienes trabajan a la par desde hace más de cinco años, significó un estímulo para seguir produciendo.
De hecho, ya están avanzando con “Grito sagrado”, un documental que trata sobre la reinserción social de Natalí, una presa de la Unidad 5 de Rosario, y con un corto titulado “El pez ha muerto”, que también tiene protagonista femenina.

 

 

 

Fuente: Diario La Capital – Ovación

 

Martes 14 de octubre de 2014

 

http://www.lacapital.com.ar/ovacion/El-filme-de-la-tenista-rosarina-que-brillo-y-fue-condenada-por-ser-peronista-20141014-0026.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5306.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5311.html

 

 

 

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/10/edicion_2159/contenidos/noticia_5312.html

 

 

 

 

 

 

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