El Riachuelo siempre tuvo una fama desfavorable, pero en el último tiempo el remo se apoderó del río. En Sumemos entrevistaron a Roberto Naone, Capitán del Club Regatas Almirante Brown, quién comentó el gran crecimiento de la actividad.

El Riachuelo puede ser pensado en una forma deportiva, productiva y recreativa.  Así lo entienden en el histórico Club Regatas Almirante Brown de La Boca. Único club de remo entre La Plata y San Fernando. Cada vez son más los deportistas interesados en sumarse a una actividad que hubiera causado espanto en otro momento.

Roberto Naone, histórico referente del club, explicó en Radio Gráfica las claves del fenómeno: “Hay una gran afluencia de público interesado por la actividad. Gente que gusta de la vida al aire libre en el marco de una gran sociabilización ribereña”.

“Comenzamos en 2009 por iniciativa de Víctor Ramos, quién estaba al frente del programa Cultura en Villas. Año 2009. Prefectura estableció un plan de capacitación sabatina en el Meandro de Brian, donde está ubicada la cancha de Victoriano Arenas. El 25 de mayo de 2013 comenzamos nuestra actividad. Primero, con relevamientos fotográfico. Fuimos mejorando con la práctica y un día comenzamos la instrucción de remo. De hacerlo cada 45 días hoy estamos realizando prácticas todos los fines de semana“, explicó Naone.

“Nuestra actividad está regulada por Prefectura Naval Argentina Boca-Riachuelo. Podemos navegar desde el puente de la calle Brasil hasta Puente La Noria, con restricción de Cuatro Bocas, donde se unen la Dársena Sur, el canal que va al Río de la Plata, Dock Sud y Riachuelo porque es una zona de buques mercantes de ultramar”

El crecimiento de la actividad es exponencial: cada vez más gente se suma a remar en el Riachuelo. Roberto Naone explicó el proceso de instrucción: “No es fácil porque, a diferencia del kayak, es una actividad hacia atrás tuyo. El cuerpo se mueve mientras el bote va hacia la espalda.   Nosotros hacemos la instrucción en tierra. Cuando creemos que están en condiciones pueden ir al agua. Ahora, si en el agua se asustan, lo importante es saber que se puede practicar en tierra hasta que esté cómoda en el bote

“Tenemos dos grupos. Uno mejor entrenado que van hasta el Puente Pueyrredón nuevo y otro grupo, más lento, que va hasta el Puente Barracas Peña. Eso lo vamos regulando con la capacidad de las personas”, explicó Naone en diálogo con Vivian Elem y Carlos Aira.

Otro punto interesante es remarcar es la histórica relación entre el barrio de La Boca, el Riachuelo y la actividad naval. El referente del club Regatas Almirante Brown explicó: “Somos la única fuente de ingresos a la cultura naval en el barrio. Hace medio siglo, en cada casa de La Boca había alguien relacionado con la actividad portuaria. Hoy no hay nadie, es todo un recuerdo. ¡Justo La Boca, que fue el primer puerto de la ciudad! El Riachuelo fue necesario desde la fundación de la ciudad. No sólo para la necesidad de agua potable sino también para el transporte fluvial”

Finalmente, Naone pidió considerar al Riachuelo como un amigo y no un enemigo de la ciudad: “En las últimas décadas se acusó al Riachuelo de todos los males cuando en verdad es tan sólo un curso de agua que recibe todos los afluentes cloacales de una ciudad concheta que exporta su materia fecal y sus residuos sólidos”.

Fundado en 1925 en el Cuartel de los Bomberos Voluntarios de La Boca, el Club Regatas Almirante Brown tuvo su sede social, deportiva y náutica durante largos años en el Arroyo Maciel de Dock Sud. En 1968, debido al proyecto de construcción de la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Dirección Nacional de Vialidad expropió parte del terreno perimetral al Arroyo, dejando al Club sin rampa de botes motivando la lenta decadencia institucional. A partir de 2007, al conmemorarse el 150° Aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, con un club sin socios, sin ingresos económicos sustentables, material flotante e instalaciones edilicias deterioradas y con solo algunos aportes voluntarios, un grupo de viejos socios y ex dirigentes, deciden organizarse para poner en marcha el proceso de recuperación del Club de Regatas.

El Club Regatas Almirante Brown tiene su sede en Dr. E. del Valle Iberlucea 1257. El teléfono de contacto es 011 3777-2519

§  Entrevista realizada por Vivian Elem y Carlos Aira en Sumemos (Domingos, de 13 a 14hs).

Fuente: Radio Gráfica

19 julio de 2021