Por José Luis Ponsico
Racing Club de Avellaneda en abril del´99 daba a conocer lista de 277 acreedores según sindicatura a cargo de la contadora Liliana Ripoll. La deuda mayor contraída en gestión de Daniel Lalín. Con ese panorama llegó Fernando Marín hace 15 años a Racing.
Hoy, «Coordinador general» del «Fútbol para Todos», de nuevo se constituye en uno de los «hombres fuertes» del fútbol «criollo». Se estima que el presupuesto anual dará por resultado que la AFA perciba 1.900 millones de pesos del Estado, para distribuir en los clubes. Derechos de televisión.
El «administrador» quién fuera «gerenciador» de Racing Club ahora apoyado por el flamante gobierno macrista y cercano a Daniel Angelici, presidente de Boca. Igual lo fuera en tiempos de Mauricio Macri en el club de la Ribera.
«Cuando llegué a Racing había una deuda de 35 millones de dólares», siempre recuerda Marín. «Se puede decir que devolví al país a un club de los grandes», repetía él cuando Racing con Reinaldo Merlo ganó Apertura´01, tras un año de gerenciamiento.
En uno de los tantos libros editados sobre los años complicados de «La Academia» se cita que Racing jugaba amistosos para recaudar dinero en función a las necesidades de El Cilindro. Una anécdota es cuando el plantel viajó a Chile, Racing cobró 20 mil dólares. Dinero para reparar la caldera, arreglos de <infraestructura<.
Tiempos del intento de «Nuevos Clubes Argentinos», empresa anterior a la de Fernando Marín y su socio Fernando De Tomaso, los que fundaron «Blanquiceleste» con capital de 12.000 pesos, 8 de agosto de 2000, según consta en Inspección General de Justicia.
El fundador de «Blanquiceleste» reconocido «productor de espectáculos» periodísticos y deportivos, tuvo concesión de transmisiones de «Copa Davis» durante décadas. Creador de ciclos «Videomatch» (La máquina de mirar) que iba por «Telenoche». Canal 13.
Enfrentado a la vieja dirigencia racinguista, el ex presidente Juan D´Stéfano, pasado en el peronismo bonaerense, tiempos de Victorio Calabró, hace 15 años calificó a Marín: «Un testaferro de Franco Macri, distintos negocios de la patria contratista», dijo, el duro dirigente amigo de Alfio Basile.
Marín tuvo aciertos y no tantos. En el´92 apoyado por parte del «establishment» porteño, especialmente con respaldo del gobierno metropolitano a cargo de Carlos Grosso, también referente en negocios de distinta índole con Franco Macri, propuso «La Expo América» por 500 años del <Descubrimiento de América<.
Algo que culminó en fracaso económico. Marín en entrevista concedida al todavía «taquillero» Bernardo Neustadt, dijo: «No voy a dramatizar. Lo que gana o pierde un grupo empresario no tiene por qué trascender». El periodista con el tiempo apoyó la llegada de Fernando Marín a Racing.
Ambos esperaron 35 años para verlo campeón. Festejaron juntos.
Fuente: Mundo Amateur
Buenos Aires, 2 de enero 2016.