El programa apunta a los espacios deportivo/comunitarios y es de alcance nacional. 

POR OSVALDO JARA

El deporte como derecho básico e inalienable se manifiesta en vastos sectores de la comunidad.  Existen franjas sociales que no encuentran las mejores posibilidades para desarrollar estas prácticas, aunque  el trabajo de clubes, parroquias y organizaciones resulta de fundamental importancia.

El Estado Nacional presenta una iniciativa destinada a acompañar estas expresiones deportivo/barriales. Se trata del programa Potenciar Deportes, realizada conjuntamente por Secretaría de Deportes de la Nación y la Secretaría de Economía Social.

Se lanzó a fines del año pasado con la finalidad de articular políticas públicas con distintas instituciones y espacios socio/deportivos. “Esta experiencia surge de una línea que es Potenciar Trabajo, que es el programa principal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de la unificación de todos los programas que hubo hasta esta nueva gestión. Eso lo articulamos con la Secretaría de Deportes de la Nación”, dijo Ernesto Migone, Director de Terminalidad Educativa para los Actores de la Economía Popular y uno de los responsables del proyecto. 

Potenciar Deportes se asienta en tres aspectos convergentes. El primero de ellos tiene que ver con el reconocimiento laboral para una gran cantidad de personas que provienen de clubes barriales, parroquias, organizaciones sociales y comunitarias. De alguna forma, el programa le da entidad de trabajador deportivo y le asegura un ingreso.

Otro aspecto está vinculado a la puesta en valor de los espacios deportivos, como parte del mejoramiento de las condiciones para desarrollar la actividad. Se prevé la entrega de 2.500 kits deportivos, que en una primera etapa trabajarán con tres deportes específicos: fútbol, hockey y boxeo.

El tercer elemento que completa este programa es la formación. Se trata de que los beneficiarios se capaciten en aspectos como gestión deportiva, técnico deportivo o promotor barrial, entre otros.

Hace unos días se lanzó el Registro de Espacios Deportivos Barriales, herramienta vital para acceder a Potenciar. Para registrarse no es necesario tener los papeles al día. En este sentido, existe poca regularidad en la parte administrativa. “Observamos que más del 90% de los clubes del conurbano bonaerense, o sea, la mayoría, no tenían regularidad en sus papeles. Desde el club que tiene todo en regla pero le faltan los últimos balances hasta el que no tiene ningún papel porque no pudo tramitarlo”, dijo Ernesto Mignone. La presentación de este registro coincide con el relanzamiento de Potenciar. 

Para el desarrollo de este programa se estima un presupuesto de  $ 200.000.000. Se tiene proyectado llegar a todo el país, a todos los rincones en donde exista este tipo de necesidades.

Potenciar Deportes es una iniciativa que apunta a a la gran tarea de reducir las desigualdades en el terreno deportivo/comunitario.

Fuente: Mundo Amateur

7 marzo de 2021

www.elmundoamateur.com.ar