Presentaron el libro “Semilleros. La historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio”.  

Ago 1, 2023 | MSD

La mesa de la presentación del libro

Con la presencia de muchos y muchas dirigentes y referentes del universo del deporte social, popular y comunitario y más de 90 personas en el salón, se presentó, el pasado jueves 13 de julio, el libro “Semilleros. La historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio”, de Fabián D’Aloisio y Juan Stanisci, en el Club Malvinas Argentinas en la Ciudad de Buenos Aires.

Casi 30 escritores y escritoras compartieron este proyecto que -como ocurrió con el seleccionado argentino- no hubiese sido posible sin una idea colectiva.

Son 28 historias que abarcan a todos los jugadores campeones del mundo más el ayudante de campo Pablo Aimar y el DT de la Selección Nacional, Lionel Scaloni.

El público en el Club Malvinas Argentinas

Todos los integrantes del seleccionado argentino campeón del mundo en Qatar 2022 comenzaron pateando una pelota en un club de barrio, ese espacio social, cultural y político, tan argentino como el mate y la sobremesa dominguera.

Estuvieron presentes: El ex subsecretario de deportes de la nación, Víctor F. Lupo, titular del Movimiento Social del Deporte, el Profesor Carlos Conti, secretario de deportes del Movimiento Evita, Hugo Calcagno, coordinador del club Villas Unidas, Francisco Chiban, Director de Clubes de la Secretaría de Deportes de la Nación, Ana Rodríguez presidenta del Club Malvinas Argentinas, la dirigenta Alejandra Castiñeira de Dios y referente de las dirigentes, Pablo Zisman, coordinador de la Historia de técnicos y técnicas de ATFA en el club atlético Huracán, Rubén Fernández de la liga argentina de baby fútbol, entre muchos y muchas más compañeros y compañeras del deporte barrial.

Ya lo sabemos, en la Argentina no hay barrios sin clubes.

Fabián D’Aloisio y Juan Stanisci son los editores de una obra coral donde se recrean los primeros pasos de los posteriores héroes de Qatar 2022. Generalmente las historias de los futbolistas se empiezan a contar a partir de su llegada a los clubes grandes, aquí los autores eligieron otro camino y fueron a buscar una prehistoria, aquellos datos desconocidos de cada uno de los campeones. Así surgieron las curiosidades. En Mar del Plata, el ‘Dibu’ Martínez pateaba tiros libres. En Casilda, Franco Armani escuchaba heavy metal. En San Martín, Enzo Fernández encendía las luces de la Recova para arrancar el partido. En Avellaneda, Rodrigo De Paul atajaba con el buzo de Carlos ‘Lechuga’ Roa. Y más.

’Semilleros’ constituye, sin vueltas, al pecho y a los ángulos, una celebración a las raíces. O, con más detalle, un libro que certifica que ser campeones del mundo, que conseguirlo con el fútbol y con la camiseta argentina, representa una posibilidad que se dio, pero que podría no haber sido. Lo que es, lo que siempre es, lo que explica tener el sueño de ser campeones del mundo, amasar ese sueño, amasarlo y tornarlo individual y colectivo, imposible pero posible. Increíble pero creíble, reside en un espacio hasta más fuerte y más decisivo que ser campeón del mundo: el origen”, escribe Ariel Scher en el prólogo.

“Semilleros” es un libro donde los campeones del mundo son el punto de partida para hablar sobre aquellas instituciones que los formaron deportiva y humanamente.

Los clubes de barrio, como organizaciones libres del pueblo, siguen nutriéndose de esas festividades, de esas vueltas olímpicas que, en algunos casos, son las primeras que se dan en la carrera de cada uno de los deportistas.

Pero, por sobre todas las cosas, retroalimentan y generan permanentemente esa sensación de integración, como opción real para la inclusión de diversidades. La chance de construir lazos comunitarios como expresión de nuestra cultura popular.

Víctor Lupo y Carlos Conti con el libro

Escriben: Pablo Paván – Bárbara Pistoria – Mónica Santino-Ayelén Pujol – Máximo Randrup – Inés Oleastro- Lucrecia Sabadotto- Santiago Núñez – Fabián D’Aloisio – Nemesia Hijos-Lucas Jiménez- Jordi Aguiar- Loli Insúa- Santiago García-Nadia Fink – Julia Moscatelli- Juan Stanisci – Marcos Villalobo – Carla Mileo Facundo Paredes – Gimena Figueroa – Débora Majul – Ezequiel Bilder – Matías Detrocchi – Checha Merchan – Simón Valente-Andrés Mooney – – Delfina Corti – Ignacio Vallejos.

“Semilleros” fue impreso en DP Argentina y es un texto de Meta Ediciones, proyecto editorial de la revista meta-sentidos en juego

Inicio

Fuente: Mundo Amateur

Fabián D’Aloisio:

Lic. en Comunicación Social (UBA), profesor, docente en la escuela de ATFA del club atlético Huracán. Co-autor de los libros: “Ventana a la Plaza de Mayo. Osvaldo Bayer y las Madres de Plaza de Mayo” (2006, ediciones MPM) y “Entredichos. Osvaldo Bayer 30 años de polémicas” (2008, la ochava ediciones).

Juan Stanisci

De profesión librero. Periodista de oficio. Fundador y director de Lástima a nadie, maestro, donde escribió y editó tres libros: Crónicas Maradonianas (2021), Fuegos de Junio (2022) e Ilusión Eterna (2023).

15 de julio de 2023

Artículos relacionados

Artículos

San Luís: Primera reunión del MSD

El pasado viernes se llevó a cabo la primera reunión del año en la provincia coordinada por el Profesor Pimpi Torres. Al finalizar la misma emitieron el siguiente comunicado: Fuente: MSD San Luis26 febrero 2024

leer más