Por qué Werthein se «vengó» de un tuit de la AMA nueve meses después

Sep 22, 2016 | Política deportiva

 

 

El presidente del COA fue uno de los más agresivos y contundentes hoy en el debate interno que dio el COI sobre el ente que regula los controles antidoping a nivel mundial

 

20160922Whertein - AMA

 

¿Qué hace un argentino posicionándose junto a Rusia, marcando distancias de Estados Unidos, atacando a un británico y asociándose a un alemán? Lo de ayer fue, para los habituales parámetros criollos, casi de ciencia ficción. Aunque Joseph Blatter dijo meses atrás que lo único que le molestaba de Julio Grondona era que se durmiera durante algunas reuniones, lo cierto es que la Argentina, para bien y para mal, se hacía sentir en la FIFA. Nada de eso sucedió en el Comité Olímpico Internacional (COI) en los muy discretos años del coronel Antonio Rodríguez: la Argentina estaba bajo el radar, era miembro y poco más. Tras un par de años sin presencia en el COI llegó la era de Gerardo Werthein,que hoy en Río de Janeiro demostró dos cosas: le gusta el poder y sabe cómo usarlo.

En un día soleado y ventoso en la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos deRío 2016,el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) sacudió a sus compañeros durante una acalorada asamblea general. En pocos minutos dejó por el piso a laAgencia Mundial Antidoping(AMA), a la que acusó de pensar sólo en «publicidad» y «autopromocionarse», se posicionó discretamente junto a la polémica Rusia y ofició de aguerrido primera línea en la avanzada que Thomas Bach, el presidente del COI, quiere encarar tarde o temprano contra la organización que controla el sistema antidoping a nivel mundial.

El COI es centro de fuertes críticas tras la decisión de dejar en manos de las federaciones internacionales si los deportistas rusos compiten o no en los Juegos. El atletismo ya está fuera, pero fue sólo el primero. La AMA acusó de «doping de Estado» a Moscú, en un documento conocido como el «informe McLaren» que tiene un mareante aroma a Guerra Fría: basta con decir que los servicios secretos rusos hicieron un boquete en el laboratorio antidoping de Sochi 2014 para cambiar orina de dopados por orina limpia. A partir de ahí se puede imaginar casi cualquier cosa.

«Enorme discurso, Gerardo, muy bueno lo tuyo», le dijo el irlandés Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos (EOC), al abrazarlo un rato más tarde en la calle adyacente al hotel. Werthein sonrió sin desprenderse del enorme puro que venía disfrutando. Aquella felicitación no fue la única que recibió el argentino, estrella del día en el COI en competencia cabeza a cabeza con el israelí Alex Gilady. Pelearon por ver cuál de los dos era más duro con la organización con sede en Montreal. Tan duro, que en un diálogo posterior con LA NACION, Werthein avanzó en su postura: «La AMA tiene que estar en Lausana y ser un organismo independiente y profesional. No puede estar en Montreal. No puede seguir así, lo que tiene que hacer es proteger a los atletas limpios». Como receptor de los misiles argentino-israelíes estaba el británico Craig Reedie, respetado miembro del COI, del que es vicepresidente. Los ataques le llegaban sin embargo en su función de presidente de la AMA.

El enojo de Werthein y de muchos miembros del COI con el elegante Reedie era llamativo: al fin y al cabo, el veterano escocés de 75 años es uno de los suyos, un hombre al que siempre todos apreciaron. Fue como morderse el propio brazo. Reedie, visiblemente impactado en lo anímico, evitó responder. Sólo tomó el micrófono para decir que necesitaba tiempo para hacerlo. Lo haría más tarde y complicaría las cosas algo más. Entretanto, Werthein seguía afinando el ataque: «La AMA sabía lo de Rusia desde mucho antes, ¿por qué da a conocer un informe 15 días antes de los Juegos?». Continuidad de lo que el propio Bach dijo en una reciente entrevista con DPA: «La AMA no hizo su trabajo». Frase reforzada por Werthein: «No hizo su trabajo, y además, para resolver su ineficacia, puso al COI en una situación muy difícil. La AMA sabía lo de Rusia desde mucho antes». Desde 2010, como se encargó de recordar Gilady.

Mientras todos se peleaban, Richard Pound sonreía. Ex presidente de la AMA -fue el primero, y decidió llevar la sede a Montreal, su ciudad-, quiso presidir el COI y no pudo, superado en la elección de 2001 por un surcoreano corrupto y por el belga Jacques Rogge, presidente por 12 años. «Desde que perdió esa elección, Pound quiere dañar a todos», dijo Werthein a LA NACION. «Está siendo totalmente destructivo y tiene un brutal conflicto de intereses».

Cuando la cadena de televisión alemana ARD reveló el escándalo ruso, Reedie creó una comisión independiente presidida por Pound, un cruzado en la lucha antidoping y un sueño para los periodistas, porque siempre dispara frases redondas que dan pie a polémicas y artículos que tornan incluso interesante al tantas veces árido COI. Pound llamó hoy a convocar una asamblea extraordinaria del COI para debatir en profundidad qué hacer con el doping. La idea no fue rechazada ni aprobada. Sigue ahí, a la espera de que el desarrollo del escándalo la vuelva quizás inevitable.

O la propia impotencia de la AMA. En el anochecer de un día agitado, Reedie lanzó ante los periodistas una serie de preguntas quizás no del todo recomendables cuando el que las hace es la máxima autoridad antidoping mundial. «¿Cómo se define a un deportista limpio? ¿Uno al que se controla regularmente? ¿Es eso limpio? Quizás en el momento, ¿pero lo fue en los años previos?».

Reedie se quejó de la falta de músculo de la AMA ante países como Rusia. «Lo que hicieron fue claramente para beneficiar a sus deportistas tras unos Juegos muy malos para ellos en Vancouver 2010. Y les funcionó en Sochi 2014. No tenemos una fuerza policial. ¿Cómo manejamos esta corrupción? Quizás necesitemos más poderes».

No es precisamente en lo que pensaba Werthein, que con su decidido ataque se cobró ayer de paso también una deuda que data de noviembre, cuando la AMA suspendió al laboratorio antidoping de Buenos Aires por una combinación de errores y desidia del gobierno de Cristina Kirchner. Werthein se enteró por Twitter, y hoy aprovechó para recriminárselo en persona a Reedie.

«Sí, tuvimos una conversación -dijo el escocés a LA NACION-, pero seguimos siendo amigos». ¿Y cómo es que la Argentina se entera por Twitter de que se declaraba no conforme a los reglamentos de la AMA a su laboratorio? «No tenía ni idea de eso. No tengo cuenta de Twitter».

La Nación – Sebastián Fest – sf

02 agosto de 2016

http://canchallena.lanacion.com.ar/1908960-gerardo-werthein-reconocio-asignaturas-pendientes-en-el-enard

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más