Polémica en el Atletismo Nacional: Jorge Balliengo: «No puede ser que le salga todo bien a Scarpín, que siempre se oculte todo»

Nov 2, 2015 | Política deportiva

 

 

El récordman sudamericano de lanzamiento de disco lanzó duras acusaciones al presidente de la Confederación de Atletismo

 

02112015Jorge

 

ROSARIO.- «No alcanzan 80 suplementos de LA NACION si yo empiezo a hablar», dispara Jorge Balliengo (37 años) en un bar, sobre la orilla del río Paraná. Y arranca… El récordman sudamericano de lanzamiento de disco criticó duramente a la CADA y a su presidente, Juan Alberto Scarpín. Denunció que el máximo dirigente del organismo se quedó con dinero de un premio y que le quitó la obra social cuando padecía una grave enfermedad. Además, afirmó que existen becas y viajes que se eligen «a dedo», que desde la Confederación hay aprietes y represalias a atletas, y hasta señaló que un dirigente acosó a atletas mujeres.

Balliengo se había ilusionado con despedirse en Londres 2012. Finalmente, dos meses antes de los Juegos, le informaron que Germán Lauro sería el representante en disco. El santafecino no volvió a lanzar e hizo oficial su retiro en 2014. Hoy trabaja en un gimnasio de Rosario.

-En una nota con LA NACION, en octubre en 2003, cuando ya eras subcampeón sudamericano, contaste que no tenías beca

– Después me llamó (Scarpín) y me dijo que hiciéramos un pacto. Que me iba a dar todo lo que pidiera, pero yo no tenía que hablar mal de él ni de la CADA públicamente. De un día para el otro me taparon la boca, porque empecé a cobrar y empecé a viajar. Hasta que tuve problemas otra vez.

-¿ Y qué respuesta te había dado antes Scarpín?

– Que la Secretaría de Deportes no le aprobaba las cosas, que no podían presentar un pedido de beca a mitad de año, que él no podía ir en contra de la Secretaría de Deportes.

-Entonces, ¿cuándo empezaste a tener una beca?

En el 2004. No les quedaba otra. Estuve a punto clasificarme a los Juegos de 2004 con menos de dos años de entrenamiento. Era uno de los atletas con más proyección, mejoraba la marca todos los años.

-¿Y cuándo se reflotaron los conflictos por el mismo tema?

– En 2005 tiro por primera vez el récord sudamericano. El máximo era de $ 1250 y yo cobraba una beca de $ 600. En 2006 hago de vuelta el récord sudamericano. Me dan el Olimpia de plata como mejor atleta argentino y yo cobraba menos que cualquiera. Scarpín me decía que la Secretaría de Deportes no le aprobaba mi beca. Entonces, en la fiesta de los Premios Olimpia, lo agarré a Morresi, secretario de Deportes, y le pregunté por qué no me aprobaban la beca. Al otro día me mostró el pedido de la CADA, que era de $ 600. A partir de ese día, la Secretaría de Deportes me subió la beca. Y ahí se cortó mi relación con la CADA.

-¿Vos sufriste un problema de salud grave y la CADA decidió sacarte la beca y la obra social?

-Teniendo marca para un Juego Olímpico no tenía beca. En 2013 me sacaron la beca y la obra social. Yo tenía un problema de salud que si no me lo hubiesen descubierto a tiempo…Era un cáncer de colon. Lo llamé a Scarpín y le dije: «Sácame la beca pero no la obra social, que tengo un problema de salud; me hacen una microcirugía todos los años, no me la saqués». Y me la sacaron. Después llamé al Enard y me lo solucionaron. En ese momento no tenía dinero y les pedí por favor que me ayudaran. Scarpín me ninguneó diciéndome que eso era un problemita de salud, que había bastantes personas que tenían ese problema, y que no agrandara la historia.

– También dijiste una vez que la elección de la beca o de los viajes se hace a dedo…

– Es todo a dedo. Basta con agarrar el listado de los atletas, de buen rendimiento y de malos rendimientos, que cobran lo mismo. Mientras esté este tipo (Scarpín) en la CADA no habrá un proyecto. Agarran gente de los Juegos Evita, que no es un proyecto de ellos, es de la Nación.

-¿Qué ejemplos nos podés dar?

-Me arriesgo a decir que pueden llegar a tomar represalias en contra mía. Alguna amenaza o acción legal. Es la mafia. Ellos te esperan y cuando pueden, te hacen algo. Me amenazaron con que no hable, que no haga ciertas declaraciones.

-Alguna vez trascendió en un torneo que Scarpín decidió quedarse con parte del dinero de un premio de un atleta a modo de préstamos para la CADA y luego no se lo devolvió. ¿Es verdad?

– No te voy a decir el torneo porque estaría diciendo el nombre del atleta. Fue un certamen muy importante a nivel mundial, en el que los premios los manda la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) a cada confederación. Pidió este dinero a forma de préstamo para solventar unos pasajes a España de otros atletas. El atleta, muy cordialmente le dijo que sí, que no había problema. Al año siguiente pidió el dinero y se le dijo que no «porque tenía que colaborar por todo lo que la CADA había invertido en él para llegar donde llegó». A mí me deben plata de un Grand Prix de Brasil. Creo que eran 300 ó 400 dólares, que hoy es una fortuna.

-En ese torneo también se hablaba de un dirigente que habría acosado a atletas juveniles.

– Sí, eso es vox populi. Este dirigente habría tenido bastantes problemas durante varios años con diferentes atletas femeninas. Hubo un problema en un Mundial Juvenil y no existió una denuncia, pero sí hubo llamados a la Confederación. De un día para el otro hicieron volver al dirigente. Lamento el pacto de silencio que hubo entre los entrenadores y de las personas que estaban presentes para que esto no saliera a la luz. Scarpín pidió por favor que el caso no se diera a conocer. Decía que él garantizaba que esa persona no iba a viajar nunca más.

-¿Y esa persona volvió a viajar?

-Sí, se lo ha visto en el Cenard. Yo puedo estar hablando porque estoy retirado, o en su momento hablaba porque «era el mejor». Pero cualquier atleta que hable de esto se queda sin beca. Yo también me enojé con muchos entrenadores porque les dije podían hacer algo, y me respondían: «Pero vos sabés cómo son las cosas». Esto hay que terminarlo de una vez. No puede ser que le salga todo bien a Scarpín, que siempre se oculte todo.

-¿Cuántos atletas creés que surgieron gracias a la CADA en los últimos 15 años?

-¿De qué nivel hablamos?

-De un nivel como el tuyo.

-Ninguno.

-¿Y cómo surgieron Chiaraviglio, vos, Toledo, Dahlgren, Lauro?

-Son todas individualidades, que como tales son todos casos diferentes. Es decir, vos acá andás bien y sos proyecto de la CADA. Y lo único que hacen es comunicar que hay un pibe que tira 90 metros la jabalina. Que no me digan que fue un proyecto de la CADA porque, repito, no tienen proyectos.

DESDE LA CADA DESMIENTEN CADA UNA DE LAS ACUSACIONES

En diálogo con LA NACION, el presidente de la CADA, Juan Alberto Scarpín, fue tajante: «Lo desmiento totalmente». El dirigente negó así que los atletas no pudieran criticar a la Confederación por temor a represalias. Después, habló con nombres propios: «Nunca tuvimos ningún problema de beca o reclamo de Jorge Balliengo. Ni de él ni de la Asociación Rosarina». También aseguró que «es totalmente falso» que el récordman sudamericano de lanzamiento de disco le haya pedido una beca médica. Scarpín aseguró desconocer la enfermedad de Balliengo, y una y otra vez defendió la posición de la CADA: rechazó que él o alguien en la entidad se haya quedado con dinero de los premios de los atletas y dijo no tener información sobre un presunto acoso a las deportistas.

Fuente La Nación – Por Germán Leza 

30.10.2015

http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1841177-jorge-balliengo

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES Autora: Iris Speroni (@SperoniIris) Esta semana hicieron una nota de televisión en un club de barrio. El movilero entrevistó al presidente del club quien se quejaba amargamente por la factura de luz, la cual superaba $ 1.250.000 y más que cuadruplicaba...

leer más