En el programa de Territorio Político conducido por el periodista Alejo Lemiña, el pasado 18 de setiembre, se entrevistó al ex Subsecretario de deportes provincial profesor Guillermo Nikodem y al dirigente deportivo de natación Edelmiro Aníbal Molina  (Ex presidente del Consejo Provincial del Deporte) sobre el artículo 27° de la Constitución provincial y la Ley del Deporte.

 Dos referentes que fueron parte de la historia del COPRODE; una iniciativa que buscaba congregar a los distintos sectores sociales del mundo deportivo de la provincia para pensar y diagramar las políticas que estuvieran vinculadas al rubro. A pesar de sus bases legales y constitucionales, hace diez años que permanece dormido y aquí venimos a darlo a conocer para que resurja en una mejor versión.

Artículo N° 27: El Estado reconoce al deporte como derecho social. Promueve la actividad deportiva para la formación integral de la persona facilitando las condiciones materiales, profesionales y técnicas para su organización, desarrollo y el acceso a su práctica en igualdad de oportunidades. Asegura, a través del Consejo Provincial del Deporte, la participación de la comunidad deportiva en la elaboración, definición y coordinación de las políticas para el área. Preserva, en un marco de solidaridad comunitaria y educativa, la existencia de las instituciones deportivas con fines sociales, protegiendo su infraestructura.

CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Fue promulgada el 11 de octubre de 2008 

La nueva Constitución que regirá los destinos de la provincia desde el 1º de noviembre tiene 297 artículos distribuidos en 12 secciones, que a su vez, en algunos casos, están subdivididos en capítulos.

Fondo Provincial del Deporte vaciado por el Poder político o desviado al deporte profesional provincial (año 2009)

  (Puntapié inicial de su cumplimiento)  

Ver el video completo de la nota: https://youtu.be/W5newwZqmFo