Perú: Modificarían Ley del Deporte – UN VENTARRÓN DE PARTICIPACIÓN EN EL DEPORTE RECORRE SUDAMÉRICA

Abr 18, 2016 | Deportes

 

Congresista Alberto Beingolea sugiere que cambie el sistema de votación incluyendo en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que los clubes tengan la misma representación que las departamentales. Hoy se debate.

 

20160418Foto 2 Peru

 

Hoy en el Congreso de la República se debatirá sobre la modificación a la Ley del Deporte que sugirió el congresista Alberto Beingolea. Su idea consta de tres elementos básicos para desarrollar e impulsar la práctica deportiva. La primera es de formalizar el deporte, segundo honrar las deudas y tercero el cambio para elegir a los presidentes de cada federación, incluyendo a la de fútbol, pese a su condición de profesional.

Este último punto es el que más interés genera en los estamentos del balompié. Beingolea sugiere que los clubes profesionales tengan el mismo número de votos que las departamentales de fútbol, además también incluye a los gremios de jugadores, entrenadores y árbitros con el mismo peso.

La idea es que la elección de los presidentes se parcele en tres bloques. Los cuales tengan el mismo peso.

Actualmente la elección presidencial en el fútbol es prácticamente decisión de las departamentales. Pues suman 25, mientras que los clubes profesionales son 16. Gracias a este sistema se eligió al Edwin Oviedo. Este sistema es el que Renzo Reggiardo propuso para ampliar los votantes. Pues antes solo votaban 12 departamentales y 12 clubes de Primera y un voto de la Segunda División.

Según Beingolea con la modificación no se estará cometiendo una falta para la FIFA. “Acá hacemos algo sencillo: estamos modificando la Ley General del Deporte. Como Congreso de la República estamos cambiando una ley. En función a esa ley, la FPF tendrá que aplicar el reglamento para adaptarse a la ley. Pero, además, estoy siguiendo un modelo FIFA”, sostuvo el congresista.

Fuente: Diario Uno – Perú

14 abril de 2016

http://diariouno.pe/2016/04/14/modificarian-ley-del-deporte/

PERÙ

¿En qué consiste la ley del mecenazgo que impulsa Beingolea?

El próximo jueves se discutirá la ley propuesta por Leyla Chihuán, que busca que empresas patrocinen a deportistas peruanos

 

 20160418Foto 1 Peru

Flores Nano y Beingolea se unen para competir contra Castro

 

Por Jasson Curi Chang

Redactor

@jcurichang

Con 51 años, el congresista del PPC Alberto Beingolea está a una semana de jugar en el pleno del Congreso de la República el partido más importante de su carrera como parlamentario. El vocero pepecista, que no irá a la reelección, va en pos de su gran colaboración al deporte nacional. Pisa su pelota y le responde a El Comercio.

¿Cómo llegan deportistas a las universidades si no han tenido una formación previa?

El origen del problema deportivo en el Perú está en los colegios, en el abandono que se ha hecho. Un ejemplo: la época más importante del deporte peruano, sin dudas, fue la década del 70. Porque casi el 90% de aquellos deportistas pasó su escolaridad en las grandes unidades escolares. Existía el curso de educación física dictado por profesores.

¿Qué se lograba con ello?

Chicos que salían de quinto año de secundaria con una conveniente formación cívica, comprometidos con su sociedad, pero además muy bien trabajados en la base deportiva. Hoy el Ministerio de Educación tiene un programa de educación física. Ahora, la ley que promueve y garantiza la práctica del deporte y de la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública busca asegurar que en todos los colegios nacionales exista un docente capacitado para ejercer el curso de educación física.

¿Cuál es el siguiente paso?

Lo siguiente son las universidades, que podrán observar a los talentos en los colegios e invitarlos a ser parte de su institución. Esto va a comenzar a funcionar como ocurre en el Primer Mundo. Y con toda lógica, este chico acabará la universidad a los 24 o 25 años. Estará en la flor del rendimiento deportivo. Aquí aparecen dos proyectos más. Uno es la ley del deportista de alto nivel. – “Se está democratizando la asamblea de bases. Vamos a repartir la pelota”. Cumpliendo algunas condiciones determinadas, este deportista será reconocido como un trabajador del Estado con un sueldo. Me refiero a los deportistas amateurs, los que viven en situación terrible. Será un sueldo discreto, pero va a cotizar en el seguro social, va a tener una pensión cuando corresponda. La ley contempla que una vez terminado su ciclo deportivo, el Estado te enganchará en alguna dependencia pública.

¿Alcanzará con esto para pelear medallas olímpicas?

También proponemos la ley del mecenazgo deportivo. Como ocurre con todos nuestros competidores limítrofes: Colombia y Ecuador. Vamos a decirle a la empresa privada: invierte en deportistas, en entrenadores, en deportes. Invierte a cambio de beneficios tributarios, como pasa en otros países.

¿Qué modelo se está copiando para ayudar al deporte?

Hay una combinación de factores. La ley de educación física es solo volver a hacer lo que hicimos bien. El modelo de las universidades es una adaptación del modelo norteamericano y australiano. En tanto, la ley del mecenazgo, que es una propuesta de Leyla Chihuán –antes lo había hecho Cenaida Uribe–, no es más que copiar la ley colombiana. Hay toda una legislación comparada que se ha traído a colación para hacer el estudio correspondiente.

¿En cuánto tiempo vamos a ver los frutos de estas leyes?

En diez años, con suerte, y por lógica. Si tenemos que formarlos desde niños, no va a ser un resultado inmediato.

¿Qué hacemos con los deportistas de élite del momento? ¿Qué les decimos a los que están buscando clasificar a Río?

Prefiero no responder, porque quizá no tenga una respuesta. Todos saben que yo digo las cosas como son, pero a la hora de competir soy un hincha más. Déjame decirlo como hincha: ‘Vamos muchachos, vayan con todo’. Como en la vida, en el deporte los resultados inmediatos no existen. No hay una ley con la que mañana un atleta va a mejorar su marca. Pero si a un niño de 5 años lo comenzamos a trabajar, cuando llegue a la competencia podrá dar pelea.

¿Qué cosa entonces sí se aplicaría para los deportistas del momento?

La ley del deportista de alto nivel, que sería reparadora con la dignidad de varios de ellos. La ley de mecenazgo, también, sería de aplicación inmediata y puede tener resultados, sin duda, aunque no para Río 2016. Pero, por ejemplo, la ley de mecenazgo va a ayudar a los atletas de Lima 2019. Porque un deportista como los que tenemos hoy, que se están preparando para los Juegos Panamericanos del 2019, con apoyo económico importante claro que va a mejorar.

¿Cuándo serán debatidas en el pleno del Congreso?

Todas las propuestas están en fase dictamen para ser debatidas. Eso ya depende del presidente del Congreso. Yo espero que el jueves 14, que hay pleno, podamos poner en debate estos dictámenes. Claro, digamos, para que entren a la lista de dictámenes que van al pleno tienen que ser aprobados por la Mesa Directiva, pero no se van a reunir. Así que vamos a necesitar que la Junta de Portavoces, que se reúne el martes, apruebe que estos dictámenes se vean en el pleno.

¿Qué hace falta ahora?

Esto no es mérito de nadie en particular, buscamos que esto se apruebe. Y porque, además, advierto que el Ejecutivo va a fastidiar. Yo ya sé que los congresistas nacionalistas, a pesar de haber aprobado en la Comisión de Educación, no han firmado los dictámenes, que es una manera de estorbar el dictamen. Si le faltan firmas, no se va a poder presentar.

Entonces, ¿por qué no lo firmaron?

Yo sé que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se está oponiendo por lo menos a dos o tres de estos proyectos. Al de universidades, al del deportista de alto nivel, al de mecenazgo de todas maneras. No va a ser fácil el debate en el pleno porque van a llegar las voces del Ejecutivo para bloquear la ley.

¿Qué pasará si no se aprueban en este pleno?

Formalmente hablando, todos los dictámenes mueren. Todos los dictámenes que no se vieron en el Parlamento volverían a ser archivados. Para retomar la propuesta, se tiene que iniciar todo otra vez desde cero.

-Modificaciones a la ley-

¿Cuáles son las modificaciones más importantes?

La primera es que se está instalando el registro nacional del deporte. Vamos a formalizar el deporte. Segundo, se está normando todo lo que son fusiones, absorciones, todas estas figuras societarias que en el pasado se han utilizado mucho para que algunos dirigentes sinvergüenzas no paguen a sus acreedores y sigan jugando como si nada pasara. Ahora, tercero y más importante, se está democratizando la asamblea de bases. Vamos a repartir la pelota. Los clubes tendrán la tercera parte de la asamblea, otra tercera parte para las departamentales. Y la otra tercera, que es la novedad, serán los protagonistas, los deportistas con, al menos, un entrenador y un árbitro dentro del grupo. Sin ser mayoría, van a tener que sentarse a conversar.

¿Conar y Agremiados tendrán votos?

Si es Conar, si es Agremiados, eso lo va a determinar el reglamento. La ley lo que dice es que será un “representante”. ¿Y quién determina eso? El reglamento. Estoy seguro de que el reglamento, en el caso del fútbol, dirá que el representante de los árbitros será Conar o quien corresponda.

¿Cómo evitar la injerencia política que penaliza la FIFA en el caso del fútbol?

Antes las modificaciones eran una clara injerencia política. Lo que ellos querían era sacar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol [Manuel Burga]. En cambio, acá hacemos algo sencillo: estamos modificando la Ley General del Deporte. Como Congreso de la República estamos cambiando una ley. En función a esa ley, la FPF tendrá que aplicar el reglamento para adaptarse a la ley. Pero, además, estoy siguiendo un modelo FIFA. Los que siguieron este modelo FIFA fueron los españoles. Yo estoy siguiendo al campeón del mundo, en un modelo que hace años la FIFA nos dijo que deberíamos hacerlo así. Vamos a hacerlo ahora vía ley, porque puedo hacerlo. Y lo más importante que se está determinando es que formarán parte de la asamblea de bases los deportistas organizados.

 

Fuente: Diario El Comercio– Perú

(Foto: Dante Paggio)

9 abril de 2016

http://elcomercio.pe/deporte-total/polideportivo/que-consiste-ley-mecenazgo-que-impulsa-alberto-beingolea-noticia-1893070

 

ARGENTINA

Nuestro país fue pionero en este intento de democratización del Deporte

20160418Foto 3 Argentina

ADJUNTO:

Nota del Diario Popular del 21 de Noviembre de 1992 en el Primer Intento de Democratizar el Deporte frustrado por el Lobby de las Corporaciones Internacionales Deporte: (COI – FIFA – ODEPA <con la intervención de su presidente Vázquez Raña> – COA <con la intervención de su presidente Cnel. Antonio Rodríguez>).

Recién en el año 2015 se pudo concretar la Modificación de la Ley del Deporte Nº 20.655 por la Ley 27.202, donde se incorporaron estas modificacionespero que el nuevo gobierno no la cumple pese a su vigencia.

Fuente: Mundo Amateur

www.elmundoamateur.com.ar;

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más