Paraná: El Voluntariado Deportivo se prepara para la vuelta a clases

Feb 21, 2023 | Carta de Lectores, Últimas Noticias

El Voluntariado Deportivo inició una colecta de útiles escolares nuevos o usados en buen estado. Lo recolectado será distribuido en el barrio Sachetti.

El deporte como herramienta de construcción social. Este es uno de los objetivos del Voluntariado Deportivo. Este proyecto fue ideado por el instructor de Taekwon-Do Paulo Robles Guerrero antes de la pandemia de Covid-19. El escenario sanitario que se presentó durante 2020 postergó el comienzo de esta iniciativa deportivo-social. Esa realidad le ofreció espacios para construir los cimientos. Una vez que las condiciones permitieron desarrollar los trabajos en el campo realizaron los pasos iniciales.

Esta propuesta apuntó a ofrecer la práctica de una disciplina deportiva a un sector postergado de la sociedad que no cuenta con los recursos económicos para abonar un arancel. Barrio Almafuerte, Los Berros y Sachetti fueron algunos de los puntos de la capital entrerriana donde esta iniciativa dejó su huella.

El 29 de agosto de 2022 el Voluntariado Deportivo dio un paso importante al obtener la personería jurídica. Este respaldo les dio el impulso para continuar involucrados con la causa. Pero durante el comienzo de este proyecto no orientó la mirada únicamente a lo estrictamente deportivo. También atendió necesidades que las barriadas solicitaron. En este sentido, el Voluntariado inició una colecta de útiles escolares nuevos o usados en buen estado. Lo recolectado será distribuido al merendero Punto Corazón que funciona en el barrio Sachetti.

“Nuestro proyecto apuntó en un principio a lo deportivo netamente, pero cuando uno anda en el territorio surgen demandas y necesidades que están a la vista. Lejos de hacernos los distraídos tratamos de solucionar algunas cuestiones de acuerdo a nuestras posibilidades”, explicó el presidente de la asociación civil, en diálogo con La Mañana de La Red.

“El año pasado realizamos una colecta de útiles escolares, en la cual sumamos indumentaria como calzados y guardapolvos. Este año surgió reiterar esta propuesta a través de una mamá que me consultó si íbamos a realizar una nueva juntada de útiles. A veces por cuestiones laborales y la misma vorágine se pasó por arriba. La demanda está en manos del grupo. Le echamos mano enseguida y comenzamos a lanzar esta campaña para llevar al merendero que funciona en barrio Sachetti donde trabajamos y brindamos clases semanales”, amplió el instructor de artes marciales.

La colecta comenzó a inicios de la semana pasada y se extenderá en los próximos días. Desde la asociación civil solicitan útiles escolares nuevos o usados en buen estado para el comienzo del ciclo lectivo 2023 programado para el lunes 27.

Los interesados en extender la mano y aportar a la causa podrán trasladar las donaciones a Pedal Sergio, ubicado en avenida Almafuerte 1528, sodería Deharbe, en Fray Justo Santa María de Oro 526, o al Centro de Entrenamiento Arde Troya, ubicado en calle Artigas y O’Higgins. También podrán comunicarse telefónicamente con Paulo Robles Guerrero al (0343) 154645180, o con Virginia, integrante de la estructura social-deportiva, al (0343) 15254413.

La fan page del Voluntariado Deportivo en la red social Facebook es otro de los canales de comunicación. A través de las diferentes vías los interesados en aportar a la causa podrán coordinar con los miembros de este proyecto para la campaña solidaria.

La intención es juntar la mayor cantidad de donaciones posibles. “Los materiales serán distribuidos el sábado en barrio Sachetti, donde realizaremos el primer encuentro deportivo del año. Realizaremos alguna demostración y actividades recreativas con los chicos de la zona, distribuiremos los útiles y ofreceremos algún refrigerio. Siempre hay gente con buenas intenciones destinadas a colaborar y extender una mano”, puntualizó Robles Guerrero.

Dentro de las demandas que realizan las barriadas está la solicitud de prendas deportivas para distintas épocas del año. De esta manera el voluntariado creó la figura de un ropero solidario. El mismo funciona los 365 días del año. En forma periódica se distribuye lo recolectado.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, la actividad programada para el sábado marcará el primer contacto con los chicos. La premisa será continuar con los mismos lineamientos. En este sentido el objetivo está focalizado en la formación de los niños y las niñas que se acercan a las clases, y en la transmisión de hábitos saludables. La realidad de la sociedad lleva a los instructores a buscar nuevos mecanismo de entrenamientos.

Fuente: Diario Uno – Paraná

20 febrero de 2023

El Voluntariado Deportivo se prepara para la vuelta a clases (unoentrerios.com.ar)

Artículos relacionados

Artículos

El peligroso camino hacia el abismo

El plan del establishment para quedarse con el deporte argentino. Los funcionarios que lo ejecutan. Las intenciones de cambiar la cultura deportiva desde lo material y lo simbólico. Por Osvaldo Jara El proyecto de las sociedades anónimas deportivas pretende...

leer más