Deportistas, dirigentes y curas villeros firmaron un documento donde se plantea la masificación del deporte en los clubes y el cumplimiento de las leyes
Por Rodolfo Parody
“Un nuevo pacto educativo deportivo” es el reciente documento elaborado por el Movimiento Social del Deporte (MSD), cuyo titular es el dirigente tucumano Víctor Lupo, y la Federación de Hogares de Cristo, presidida por el cura villero Padre Pepe Di Paola, con el aval de organizaciones nacionales y más de 3 mil firmas de todo el país. El documento proclama la “unidad a favor del deporte, la educación y como un verdadero derecho del pueblo”. El escrito fue entregado recientemente al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, y firmado por la Confederación General del Trabajo. La intención es próximamente enviarlo al Papa Francisco.
“Nosotros no concebimos la educación sin el deporte” y “el deporte es una escuela de vida”, son las consignas de este pacto, absolutamente necesario para los firmantes, ante “la rotura de los lazos solidarios por la droga, la violencia y el sálvese quien pueda”, según palabras de Lupo, ex subsecretario de Deportes de la Nación, quien sostuvo que es posible reconstruir esos lazos a través de “la práctica masiva y organizada del deporte en decenas de miles de clubes de barrio”.
El llamado a este pacto alerta sobre situaciones de gravedad en la sociedad, como la inactividad física, el sedentarismo, el exceso de peso y la obesidad de la población. El documento señala que ya existe “un esqueleto legislativo, en el contenido deportivo, adecuado a necesidades fundamentales del desarrollo de la población”, pero que “estos contenidos normativos son violados por los funcionarios que deberían ser esclavos de esa legislación”, lo que “explica en gran medida la crisis social, sanitaria, educativa y cultural creciente”.
La legislación a la que se hace referencia es a la Ley Nacional de Deporte, la de Clubes de Barrio y Pueblo, de Asignación Universal por Hijo en el Deporte, del Derecho de Formación Deportiva y la Ley del Enard, entre otras, algunas sin cumplimiento efectivo o solo en forma parcial, y otras todavía sin reglamentarse.
“Una política dirigencial puede tener contenidos discursivos progresistas o retrógrados, de derecha o de izquierda, pero si en su accionar está alejada de la participación real y efectiva de las mayorías, conforma una política oligárquica”, se sostiene en el documento, donde se plantea “la cultura del encuentro, como método de vida, y volver a tener una comunidad organizada, como destino”.
Lupo precisó lo que se proponen con esta convocatoria. “El trabajo forma parte del debate que queremos entablar de una vez por todas, sin tapujos ni dobleces. Somos dirigentes, docentes, deportistas, escritores, sacerdotes, artistas, gremialistas, periodistas y aficionados a la actividad que militamos por un ámbito democrático, participativo y federal para un deporte para todos. Por un deporte como verdadera cultura del encuentro”, manifestó.
“Nuestro Papa Francisco clama por un pacto educativo global que rompa con la desigualdad entre los pueblos. Un pacto entre la familia, la escuela, la patria y el mundo, la cultura y las culturas. Y se lamenta el muro infranqueable que impide a muchos acceder a la educación. Todos los aquí firmantes estamos dispuestos a construir este nuevo pacto educativo”, agrega el documento.
Durante la reunión con el ministro de Educación Perzcyk, el MSD “solicitó que llame a todas las instituciones que integran el sector educativo y deportivo, para comenzar a debatir entre toda la comunidad la educación que quieren los argentinos para el futuro. Como expresara nuestro Papa Francisco: Nadie se salva solo”.
Entre los que avalan el documento están Luis Nicolao (récord mundial de natación), Matías Dalla Fontana (exPuma), Claudia Amura (Gran Maestra de ajedrez), Emmanuel Lucenti (judoca olímpico), Sergio Turiace (exesgrimista olímpico y entrenador del equipo argentino) y Juan Carlos Guzmán (exfutbolista, campeón de América con Independiente); curas villeros como los obispos Gustavo Carrara y Fabián Belay, el Padre Pepe Di Paola, Lorenzo “Toto” Vedia, Marcelo Durango, Nicolás “Tano” Angelotti; y entre los dirigentes políticos, Hugo Sager (diputado provincial de Chaco), Claudia Giaccone (exdiputada nacional) y Juan Carlos Alderete (diputado nacional), junto a un centenar de legisladores nacionales y provinciales, empresarios, docentes y artistas.
La legislación
“Con las herramientas vertidas en este documento, podemos tener más acciones a favor de políticas de Estado, en unidad a favor del deporte, la educación y como un verdadero derecho del pueblo”, expresa el documento, en donde se refleja la realidad nacional de años (alertando sobre la implementación del juego on line como foco de corrupción deportiva), la necesidad de “superar esta mirada platónica, de extrañamiento y distanciamiento peligroso entre poder y pueblo”, y las legislación existente en materia deportiva y social, tal cual se detalla:
Ley Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo (2014). Nunca fue reglamentada. Establece el derecho de propiedad, presupuesto participativo, tarifa social, inembargabilidad y registro nacional. El documento resalta la importancia de los clubes y plantea, a partir del último título mundial de fútbol, si hay que quedarse “solamente con esa emoción y ese protagonismo, o los Messi, los Di María, los Julián Alvarez, y cada uno de ellos que se formaron en los clubes de barrio de todo el país, serán estas instituciones reconocidas como verdaderas escuelas de vida”.
Ley del Deporte 27.202 (2015). La nueva ley, según el escrito, conservó el espíritu de la Ley del Deporte 20.655 de 1974, garantizando “la participación orgánica de la comunidad en las decisiones de políticas públicas, para lograr una democracia social, orgánica y directa”, pero nunca se cumplió. La razón, dice el documento, se debe a “la conducta histórica de dirigentes pocos afectos a las prácticas democráticas y, sea cual sea la ideología discursiva, autoritarios en su accionar en las gestiones”.
Asignación Universal por Hijo en el Deporte (2015). Jamás se cumplió. “Está basado en la idea de incorporar un canon deportivo-recreativo a la Asignación Universal por Hijo, para la masificación del deporte infantil”, señala el documento. Y agrega que su objetivo es “aportar recursos financieros (pagar la cuota de un club) para ser destinados al deporte, al arte y la recreación de nuestros niños y jóvenes, tanto en clubes, como escuelas, colegios y parroquias, con infraestructura deportiva, siempre a cargo de un docente. Cuestiona que la ley salió “sin contemplar el presupuesto correspondiente”, debido al lobby empresario, con el respaldo de diputados, que se “negaron a un impuesto del uno por ciento al consumo de bebidas”.
Derecho de Formación Deportiva (2014). “Esta ley es la única que tiene vigencia y ya cientos de clubes de barrio lograron cobrar la formación de los deportistas entre los 9 y los 18 años que actualmente están en el deporte profesional, de mutuo acuerdo o por decisiones judiciales”, expresó el documento. Surgió a partir de un proyecto de la exlegisladora nacional Claudia Giaccone a partir de que “los clubes poderosos de cualquier deporte se llevaban a sus atletas que ellos con tanto esfuerzo habían formado durante varios años sin dejarles ninguna retribución”.
Enard (2009): Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (autárquico mixto entre el Estado y el Comité Olímpico Argentino), cuyo presupuesto se constituía con el uno por ciento sobre el abono de las empresas de telefonía celular. Esta forma de financiamiento se “violó” en 2018 y, “ ante la promesa del presidente de la Nación (Mauricio Macri)” de hacerlo a través del Tesoro Nacional (lo que le quitaba independencia), “los principales perjudicados por esa violación ? los atletas de alto rendimiento ? hicieron causa común y apoyaron a los violadores”, precisó el escrito, antes de recordar que en 2019, por un decreto, “se eliminaron las mayorías de estas leyes del deporte o se las inutilizó en la práctica”.
Fuente: La Capital – Rosario
28 junio de 2023
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
Nuevo pacto educativo deportivo, ante la crisis de valores (lacapital.com.ar)