Nuevo libro deportivo de Víctor F. Lupo: “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” – Se presenta el próximo 8 de junio.

May 31, 2017 | MSD

 

 

20170531Invitacion para el 8

Recientemente apareció el libro “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” del dirigente político-deportivo Víctor F. Lupo lanzado por Ediciones Fabro que será presentado el próximo 8 de junio en el Centro Cultural “El Gran Lío”, Viamonte 1550 de la ciudad de Buenos Aires y luego en distintas ciudades de todo el país. 

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor tucumano presentó el pasado mes de octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, “El deporte al servicio de la humanidad”, organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura en el mismo Vaticano. En este texto Lupo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de Violencia, Doping, Corrupción y Apuestas.

Además toca temas como: El Juego; El Deporte; Deporte: El mayor fenómeno social contemporáneo; Organización Institucional Deportiva; El Deporte como sport business y Negocios; “LA CULTURA DEL PODIO”; La práctica social del deporte en la Argentina; Época de gloria en el Deporte Nacional: “El deporte como Escuela de Vida”; El genocidio deportivo; La actual Epidemia de Sedentarismo y Obesidad; El papa Francisco y el deporte: “El deporte como una Escuela de Paz”; los clubes y su Identidad Cultural; Scholas Ocurrentes; La lucha por sus enseñanzas: «LOS CURAS VILLEROS Y EL DEPORTE» y las tres C (Colegio, Club y Capilla).

Un prestigioso del periodismo deportivo argentino, Ezequiel Fernández Moores, es el autor del prólogo, quien entre otras cosas expresa:

 

20170531Tapa y Contratk

 

Cuando Víctor Lupo me mostró el título de su nuevo libro y me solicitó que lo prologue pensé: “Es un libro que cruza a Perón y al Papa argentino. Doble desafío para mí, que no soy peronista (pero nací en Argentina) y que, con el tiempo, tomé distancia de la religión, aunque jamás olvido a todos aquellos que llevaron Fe, fuerza y organización a los que más lo precisan. Es una cultura que construye puentes y hasta derriba muros. Y no lo digo en un sentido superficial ni de lugar común. No desde el lugar de aquellos que piden “hacer deporte” para “no pensar”. Todo lo contrario. Lupo nos habla del deporte como un acto político. Y nos habla de encuentro como una construcción colectiva”.

En otro párrafo de su escrito Ezequiel indica: “Apunta Lupo certero cuando describe el mundo de tiburones que quieren adueñarse del deporte para reducirlo a un asiento contable, si es que ya no lo han hecho. Y que declaran ‘apolítico’ al deporte, para alejar toda intervención del Estado y tener así camino libre para sus negocios y negociados. Y apunta aún mejor Lupo cuando nos describe otro territorio que conoce.  El de curas villeros que apoya Jorge Bergoglio, el Papa que, como buen porteño, nos recuerda el autor, sabe lo que significa un club para crecer dentro de una comunidad.

Se dice que los periodistas solemos ser especialistas a los ojos del neófito, pero neófitos a los del especialista. Suelo tener respeto hacia los verdaderos especialistas. Y eso es el autor de este libro”.

Este libro que el autor le dedica a cuatro de sus maestros, Jorge H. Canavesi; profesor Norberto V. Zen, Carlos E. Toyama y el Licenciado Alfredo A. Aguirre, cuenta además con un CD de canciones de Mario Cabrera y recitado del actor Edgardo Nieva sobre los clubes y los curas villeros argentinos, además del Himno de Scholas Ocurrentes. Y como gran sorpresa un tema escrito por el mismísimo Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, denominado Identidad, con música de Kochy Guchea e interpretado por Lili Isaguirre.

Fuente: Mundo Amateur

30 mayo 2017.

www.elmundoamateur.com.ar

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más