Nos pintaron la cara! – Por Antonio “Chiche” Gornatti

Sep 2, 2013 | Deportes

Me tomé un tiempo para realizar el comentario del juego donde República Dominicana dominó a Argentina derrotándolo por un 91 a 72 contundente y que sirve para analizar algunas situaciones para lo que viene en este torneo.

JMMARTINEZ

Una vez terminado el partido un aluvión de twitters llenaron la red con infinidad de opiniones, sobre qué pasó con nuestro equipo, buscando culpables y aseverando quien sirve y quien no en esta etapa de reconstrucción, no me parecieron prudentes ya que el propio Luis Scola en una entrevista dijo que Argentina podía ganar o perder con cualquiera.

Si bien es cierto que esta derrota duele y mucho, estamos seguros que nuestros jugadores, van a asimilar y aprender de esta salsa que nos dieron los caribeños, quienes con lealtad y respeto, cimentaron esta brillante producción.

Por eso me parece que más que hablar de Argentina;  hay que destacar, que el plan de R. Dominicana trazado por su entrenador Orlando Antigua fue perfecto, basado en una defensa honesta donde Jack Martínez  debía contener a Luis Scola, recostado más tiempo en el low post izquierdo que en el derecho, que es donde saca más ventaja, y en el piso, no dejarlo progresar hacia el canasto; una vez que iniciaba el dribling, del lado opuesto Francisco García se acercaba al eje de cancha y del otro poste bajo Eloy Vargas congestionaba la pintura.

Si Luis trataba de reversar el balón tanto Juan Coronado (MVP del juego), o James Feldeine jugaban negando línea de pase y con piernas y brazos muy rápidos, esta cadena de eslabones, muy bien sincronizados, provocó inseguridad en la ofensiva de Argentina y los dominicanos le hicieron perder la línea de equipo ordenado que tienen los de Julio Lamas.

Así Dominicana comenzó a construir su ataque rápido vía James Feldeine y en el estacionado su base  Juan Coronado, (luego Edgar Sosa o Ronald Ramón), nos sacó de la cancha y una vez que dejaba a su defensor atrás se detenía en un tiempo y anotaba provocando impaciencia en la defensa argentina. Sumado a esto, a pesar de tener a Marcos Mata como defensor, Francisco García se las arregló para que lo poco que pasaba por sus manos terminaba en el canasto.

Fue un primer cuarto que golpeó y mucho a los argentinos que estaban 14 abajo con 28 puntos en contra en  tan solo 10 minutos.

Todo cambió con la llegada al ruedo de los substitutos, con Nico Laprovíttola y Selem Safar  por Argentina con triples y una reacción defensiva en conjunto atrapando en las líneas bandas del cuarto de cancha, así se pudieron sacar algunos contraataques y se recuperó la diferencia , con aporte ofensivo de Juan Gutiérrez, cerrando el primer tiempo con un 41 a 39 en favor de los caribeños.

La duda reinaba en el ambiente de las redes sociales, si Dominicana era capaz de repetir la diferencia que había perdido, y  si Argentina tendría resto para llevar a un juego, de menos vértigo para los 20 minutos que quedaban.

Pero la historia dijo que R. Dominicana jugó un tercer cuarto de ensueño y con la misma fórmula del primero, con Coronado y Feldeine en el back court haciendo daño, sumado en este segmento a la calidad de J. M. Martínez y el trabajo de conjunto basado en la velocidad en ambos lados del campo, con altísimo porcentaje de efectividad ( 55 contra 36%) y el dominio total de los rebotes (41 a 27), una racha de  18 a 0 fulminó las esperanzas argentinas.

En la parte final un cambio en la estrategia defensiva donde los de Lamas pusieron un box y 1 sobre Francisco García, confundió a los dominicanos en dos ataques y se pudo achicar una diferencia que fue de 24 para finalizar 91 a 72 abajo.

Gran triunfo para R. Dominicana que mostró un básquetbol ideal (11 de 18 en triples, 61 %, impresionante), que lo potencia  como un candidato más para los cuatro lugares que están en juego para llegar al mundial de España. 

Argentina tiene domingo de descanso para pensar, no olvidarse de esta derrota y ver cómo encarar lo que viene, ya que esta vez  le hicieron perder la línea y fue dominado en todas las posiciones, lo que no es habitual para este joven equipo.

Para terminar con un poco de humor y no volverse loco con el baile que nos dieron los dominicanos, recuerdo que cuando el “Ruso” León Najnudel le tocaba poner la cabeza como anoche a los argentinos, lo llamaba por teléfono a las 2 de la madrugada, a Osvaldo Orcasitas (Orito) y le dejaba una pregunta:

-Dónde hay una ferretería ?

-Para qué querés una ferretería a esta hora, contestaba Orito sorprendido?

-Para comprar aguarrás decía el “Ruso”.

-Aguarrás? replicaba Osvaldo.

Sí aguarrás, porqueNos pintaron la cara !

Así fue anoche para Argentina, el problema es que estamos mal acostumbrados y tenemos que reconocer que en esta etapa de reconstrucción esto puede suceder, veremos cómo sigue la historia en un torneo súper parejo como lo es este pre-mundial.

El lunes con Venezuela, vamos muchachos que se puede !

Fuente: Básquetbol Picante.Com – Antonio “Chiche” Gornatti

Basketball Coach Analyst
1º Setiembre de 2013.

http://www.basquetbolpicante.com/site/2013/09/nos-pintaron-la-cara/
 chiche@basquetbolpicante.com
Twitter @chichegornatti

Foto: Fibaaméricas. J. M. Martínez de R. Dominicana

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Artículos relacionados

Artículos

Entre Ríos: UN NUEVO CLUB EN FELICIANO

San José de Feliciano es un municipio distribuido entre los distritos Basualdo y Manantiales del departamento Feliciano, ubicado en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, a 251 kilómetros de la ciudad capital, Paraná y cuenta aproximadamente con unos...

leer más