En estos días me pregunto ¿Cuál será el futuro del deporte amateur? ¿Qué clase de intervención de los estados vamos a tener en deporte?
Por Dr. Fernando Spiazzi *
DEPORTE O JUEGO
Para responder estas preguntas primero debemos delinear la diferencia entre deporte y juego, el diccionario de la real academia propone dos acepciones: a) como actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas; y, b) como recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico.
El deporte reúne tres características distintivas 1-situación motriz, 2-competición reglada, 3-institucionalización, estas características siguiendo a Enrique Pitta dejan afuera juegos como el ajedrez que no tiene actividad motriz.
RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL
Nuestra Constitución Nacional no menciona en forma taxativa la palabra deporte, nuestros constitucionalistas del año 1994 en la última reforma perdieron una oportunidad única de constitucionalizar el deporte en la Argentina, más allá de esta cuestión muy importante por supuesto, el derecho público de las provincias si lo tomo y tiene amplio arraigo como derecho que los estados provinciales deben promover y proteger.
En ese sentido cabe citar a las constituciones de Córdoba (arts. 19, inc. 13 y 56), Chubut (art. 32), Formosa (art. 93, inc. 9), Río Negro (art. 38), Salta (art. 176), San Juan (art. 25 y 251 inc. 12), San Luis (art. 36), Santa Fe (art. 24), Santiago del Estero (arts. 38 y 211), Tierra del Fuego (art. 24), Tucumán (art. 113, inc. 7) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 33)22
En nuestra provincia de Entre Ríos luego de una gran lucha de muchos dirigentes deportivos el art. 27 preceptúa que “el Estado reconoce el deporte como derecho social. Promueve la actividad deportiva para la formación integral de la persona facilitando las condiciones materiales, profesionales y técnicas para su organización, desarrollo y el acceso a su práctica en igualdad de oportunidades. Asegura, a través del Consejo Provincial del Deporte, la participación de la comunidad deportiva en la elaboración, definición y coordinación de las políticas para el área. Preserva, en el marco de solidaridad comunitaria y educativa, la existencia de las instituciones deportivas con fines sociales, protegiendo su infraestructura”.
DEPORTE DERECHO DE TERCERA GENERACIÓN
El deporte en la Argentina es un derecho de tercera generación, no poseemos autonomía del derecho deportivo, porque además no tenemos una codificación de leyes deportivas, PERO contamos con normas deportivas muy valiosas que se aplican y que nos brindan recursos, programas, reglamentos y bases para poder continuar con un deporte con participación y ayuda estatal -ejemplos de ello son –Ley 20.655 (Ley Nacional del Deporte) y sus decretos y resoluciones reglamentarias. -Resolución 154/96 de la Secretaría de Deportes que crea el registro Nacional de Instituciones Deportivas. –Ley ,20.160 (Estatuto del jugador de fútbol profesional). -Convenio colectivo 430/75 de futbolistas profesionales. Ley 24.819 modificada por la ley 25.387 (Ley antidoping). – Ley 23.184 modificada por la ley 24.192 (Represión penal y contravencional para la prevención y represión de la violencia en los espectáculos deportivos) y sus modificatorias- Ley 25.284 (Régimen de administración de entidades deportivas con dificultades) Convención colectiva de Trabajo N° 170/75, directores técnicos del fútbol argentino. – Ley 27.098 creó el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio.
Esta enunciación es meramente ejemplificativa y hay más reglamentos especiales que disponen como se desarrolla cada actividad deportiva-
SITUACIÓN ACTUAL
El problema o la casuística de hoy es que muchos de estos programas y principalmente los que requieren una prestación dineraria están en duda, es muy poco tiempo para analizar la conducta de un gobierno en el aspecto deportivo, porque hace tres meses que asumió, no obstante, no deja de ser preocupante y hace aparecer una luz de alarma en la dirigencia deportiva, los recortes que se anuncian y los posibles cambios que pueden llegar a venir.
A nuestro país no le faltan leyes o normas en temas deportivos, tal vez falta una codificación o una constitucionalización del deporte, pero por lógica los programas que sostienen el deporte amateur, el deporte profesional, el deporte social, no pueden desaparecer de la noche a la mañana, el deporte ante todo es un derecho, y como tal es algo que no nos pueden quitar y hay que defenderlo con la pasión que requiere la situación en que estamos.
CLUBES CONTENCIÓN SOCIAL
La primera cuestión que se debe analizar cuál es el fundamento de los clubes, su existencia es clave para cumplir una función social ,que el estado no cumple, el club de barrio no solo forma jugadores, las instituciones forman personas, este trabajo comunitario se realiza muchas veces de forma gratuita, sin cobrar una cuota por hacerlo, o si lo hace su aporte están mínimo que no alcanza ni siquiera para pagar al profe de turno, por lógica el estado debe estar presente, no puede correrse de la ayuda mínima que necesitan los clubes, sustentados en programas, MI CLUB, NUESTRO CLUB, CLUBES DE BARRIO, BECAS DEPORTIVAS Y OTROS.
CONCLUSIÓN
Si las personas que manejan la política deportiva entienden que los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, que deben caminar solas, sin ayuda, sin aportes, cada vez, vamos a tener menos dirigentes, debemos entender de una vez por todas que el dirigente deportivo en la cadena de mando, es la ÚNICA PERSONA QUE DIRIGE EN ESTE PAÍS QUE LO HACE EN FORMA GRATUITA, si además les trasladamos todas las responsabilidades y los dejamos solo, como respuesta cada vez vamos a ser menos.
Si los deportistas que nos representan y que enarbola nuestra Bandera NO reciben apoyo económico o este se recorta, porque en definitiva como dicen algunos deben autofinanciarse, cada vez serán menos los que intenten superar sus propias marcas, no hay tiempo para buscar financiación, practicar deportes y trabajar, quedaremos sujetos a un sponsor amigo o a una competencia solo para el que tenga dinero.
En la pandemia fui muy crítico de las políticas deportivas, escribí varias columnas, una de ellas indicando que el deporte no era lo último que debía volver, y que ese sedentarismo producido por la pandemia se terminaría pagando con salud.
De la misma manera, que fui crítico con esa situación. colocó la luz de alarma, por la posible desaparición de programas y conquistas que costó mucho conseguir, si se quiere cambiar una ley, por supuesto la que viene debe ser superadora, mejor, debe colmar las expectativas, para que el deporte mejore.
El estado, los estados porque en definitiva tenemos estado nacional, Provincial y municipal, deben promover la practica de la actividad deportiva, deben promover los fondos necesarios para que el deporte se desarrolle, no descubrimos nada, está escrito en cada una de nuestras leyes.
¿Que está pasando entonces? Da la impresión que la maquinaria de política deportiva no movió la rueda y que el famoso lema NO HAY PLATA, también llegó al deporte.
“NO LA VEMOS O NO LA QUEREMOS VER”
* Presidente de la Liga departamental de Colón (Entre Ríos)
Fuente: Mundo Amateur
20 marzo de 2024