34 CIUDADES, DE OCHO PAÍSES, REALIZARON 2.127 KILÓMETROS


La imagen que ilustra la nota, corresponde al diploma de intervención

En el marco del «Día Nacional de la Memoria en el Deporte», con el importante respaldo de la » RED LATINOAMERICANA, el MSD y CARIBEÑA DE DEPORTE SOCIAL PARA LA INCLUSIÒN «, e impulsada desde «LA CARRERA POR LA VIDA», desarrollamos el pasado viernes 8 de enero, al cumplirse 43 años del secuestro, el  homenaje a Miguel Benancio Sánchez, atleta y uno de los 220 deportistas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, recordando a todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina. 

En una edición especial,  donde respetando las disposiciones vigentes por la pandemia, esta realización no fue una competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte.

“La carrera de Miguel», se disputa anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone. En Quequén (Necochea) desarrollamos este homenaje en los años 2006, 2007 y 2008    (Dirección de Deportes y Recreación del municipio) habiendo contado con la presencia de uno de nuestros más grandes atletas argentinos de todos los tiempos y entrenador de Miguel Sánchez, Osvaldo Suarez, el dirigente y escritor Víctor F. Lupo y familiares de Miguel, entre quienes se destacaba su hermana Elvira Sánchez. En 2012 , se retomó esta realización en nuestro distrito (Municipalidad) y en 2020 por iniciativa de la  Filial Quequén Necochea de «La Carrera por la Vida» , siendo la de este viernes 8 de enero una convocatoria, NO con formato de competencia, que realizamos desde la «RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE DEPORTE SOCIAL PARA LA INCLUSIÒN», el Movimiento Social del Deporte (MSD) y  «LA CARRERA POR LA VIDA» , de la que participaron desde sus lugares de origen , tal los registros de distancias y tiempos recibidos, deportistas de  34 ciudades, de ocho países, siendo el siguiente el detalle :  

Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Rosario, Casilda, Progreso, Santa Fe, Garupa (Misiones), Mendoza, San Fernando del Valle de Catamarca, José de San Martín ( Chubut),Formosa, San Juan, La Plata, Bahía Blanca, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Florencio Varela, Merlo, Ituzaingo, Coronel Pringles, Tres Arroyos, San Nicolás, Mar del Plata, Cariló, Gral. Alvear ( Buenos Aires),Capital Federal, Arandas, Jalisco,( México), Manta, Manabí ( Ecuador ), Choré, San Pedro, Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil), Río Branco ( Uruguay ) y Madrid , (España), quienes a través de distintas vías hicieron llegar sus kilómetros realizados y de esa manera los sumamos los 2.127, a manera de una posta simbólica , con una única premisa: «NO AL OLVIDO «. 

DIPLOMA 

“Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido….Miguel con sus pasos dejó la huella y la enseñanza de descubrir, que detrás del dolor, está la esperanza”.

SEMBLANZA 

Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura cívico militar; continúa desaparecido hasta el día de hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.

AGRADECIMIENTOS Y PRÓXIMA EDICIÓN

Desde «La Carrera por la Vida», el Movimiento Social del Deporte y la «Red Latinoamericana y Caribeña de Deporte Social para la Inclusión», agradecemos a cada participante, como así también a quienes colaboraron en las 34 ciudades de los ocho países intervinientes, al » Sindicato de Dragado y Balizamiento Seccional Necochea » (especialmente a Paola Pomorski y Raúl Laitán), por la logística brindada para concretar esta realización en Quequén y Necochea.

La próxima edición la realizaremos el sábado 8 de enero del 2022, aprovechando  la oportunidad para invitar a instituciones y personas que deseen ser parte de dicha organización.

Fuente: LA CARRERA POR LA VIDA

11 enero de 2021