Multitudinario apoyo al Papa Francisco: EN LA PRESENTACIÓN DE LIBROS EN SAN MARTÍN

Nov 18, 2016 | MSD

 

 

 

20161118foto 1

 

De derecha a izquierda Carlos Ferré, Víctor Lupo, Fray Domingo Rhein, padre Di Paola y Jorge Benedetti, mientras el presidente del H. Concejo Deliberante hace uso de la palabra luego de haber otorgado a los autores testimonio de la Declaración de Interés Municipal de la publicación y la presentación de Francisco Habla de Política.

 

 

En las instalaciones del cine Centro Cultural Plaza, totalmente colmadas, de la ciudad de San Martín (Bs. As) se realizó el pasado 11 del corriente, un acto de apoyo a las palabras, gestos y acciones del Papa Francisco.

Los organizadores fueron las parroquias de José L. Suarez, encabezadas por los curas villeros, José María Di Paola y Fray Domingo Rhein, junto con “GENERACIÓN FRANCISCO”.

Durante el evento se presentaron dos libros, Francisco habla de Política (Ed. Fabro)  y Francisco en América Latina ¿A qué nos convoca? (Ed. Patria Grande), con una novedosa organización.

El acto fue abierto con las palabras del Señor Intendente local Dr. Gabriel Katopodis, quien aplaudió la iniciativa y destacó la labor de los organizadores.

De inmediato los padres “Pepe” y “Mingo”, acompañados por la guitarra  de la hermana Patricia Ataría (Superiora de la Orden Adoratrices de la Sangre de Cristo), efectuaron la bendición del evento con la lectura de Lucas 4 (en la parte que incluye el versículo 4) que dice Yo les aseguro que nadie esprofeta en su tierra.”

Acto seguido se presentó el conjunto “Los Cantores de Aquí”, integrado por Mario Cabrera y Daniel Vaca, quienes -acompañado por toda la concurrencia- cantaron uno de sus últimos éxitos “Con los curas de las Villas.”

Luego de esta parte musical disertó el Lic. Jorge Benedetti, quien, junto al Dr. Carlos Ferre y el historiador Víctor F. Lupo, son los responsables de la compilación del libro “Francisco habla de Política”, en el quereúnen 72  textos del pontífice, destacando los párrafos y palabras claves, construyendo un interesante índice temático.

20161118foto 2

El público presente

Benedetti hizo hincapié en el título del libro afirmando que fue una decisión meditada, sabiendo que algunos que atacan al papa Francisco, lo hacen manifestando que él habla de política e indicó que esto forma parte de una campaña no sólo contra el papa, sino también contra la política, pretendido dejarla para “los especialistas” y/o para los ejecutivos de las grandes empresas. Recordó que para el magisterio de la Iglesia “la política es la forma más alta de la caridad” agregando que la Iglesia siempre ha dicho lo que hoy afirma Francisco y que la única novedad es que este habla con un lenguaje llano y directo, entonces la crítica no es a que hable de política, sino al hecho de que manifieste con toda claridad el pensamiento de la Iglesia.

Luego de citar al papa Francisco, en particular en su mensaje en el Tercer Encuentro de los Movimientos Populares, manifestó que si decimos las cosas con claridad el problema de la pobreza es que hay “empobrecedores” y que es misión de la política – si realmente queremos reducir la pobreza – poner límite a los “empobrecedores”. Para agregar luego “Esta es la política del Papa, esta es la política del Evangelio, la misma política que hacía María cuando proclamaba: Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.”. María también hacía política por los débiles y por el bien común.”

Cerró su exposición una vez más con las palabras del papa FranciscoHoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.”  Para preguntarle luego a la numerosa concurrencia si el papa era comunista o si hacía política “chiquita”, lo que fue negado por el auditorio que concluyó vivando al papa.

Siguiendo con el novedoso estilo de presentación, los chicos y jóvenes del ballet “Alma y Tradición” hicieron las delicias de la concurrencia con su baile.

20161118foto 3 Benedetti

Disertación del Lic. Jorge Benedetti

De inmediato el presidente del H. Concejo Deliberante de San Martín, Lic. Diego Perrella,  hizo entrega al padre Pepe y a Benedetti, Ferré y Lupo, del testimonio de la ordenanza donde el Concejo, por unanimidad, declara de interés municipal el libro y su presentación.

Cerró el evento el padre Pepe  Di Paola quien comenzó destacando que la agrupación de  baile Alma y Tradición está compuesta por chicos y jóvenes de las villas, resaltando sus valores artísticos y personales.  

Luego reiteró que este evento es para apoyar al papa Francisco y se refirió al accionar del papa y al mismo tiempo habló de sus palabras en su viaje a América Latina (Paraguay, Bolivia y Ecuador), destacando la recopilación presentada en Francisco en América Latina, realizada por el padre Gustavo Carrara. Recordó la presencia de un importante número de concurrentes de las Villas de  José L. Suàrez, que habían peregrinado hasta el santuario de Caacupe en Paraguay, para saludar al papa Francisco, con el afecto mutuo entre el pontífice y ellos.

Utilizando el subtítulo del libro compilado por Carrara se preguntó “a qué nos convoca Francisco” planteando la necesidad de acompañarlo en la construcción de una Iglesia pobre para los pobres, que trabaje por el bien común de la comunidad.

20161118Foto 4 Pepe y Katopodis

El padre Pepe dialogando con el Intendente de San Martín Dr. Gabriel Katopodis, antes del inicio del acto.

Luego agregó que ya sabemos que hay signos de esta nueva realidad, podemos hablar del asfalto  y que la Iglesia, también con Mingo, se va haciendo cargo de esa realidad tan dura, barrios que fueron olvidados y postergados durante muchas décadas y que necesitan una Iglesia que escuche al papa Francisco -como decía- con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio.

El Papa nos invita como católicos e invita a todos, a una transformación. Si nosotros como argentinos somos incapaces de escuchar al papa Argentino, somos realmente irresponsables, habremos perdido la posibilidad que nos dio la historia.

Al papa lo escuchan en otras partes del mundo y a veces en la Argentina encuentra algunos que lo cuestionan, que le ponen palos en la rueda, que lo difaman, nosotros queremos ser fieles al mensaje de la Iglesia y hoy que tenemos un papa argentino queremos escuchar más que nunca esas palabras. Lo bueno de estos libros es que son las palabras de él, pero no quiere quedar en las palabras que dijo, quiere que también repercuta en nuestro corazón.

Por eso con Mingo, representando cada uno a su parroquia, queremos decir “Vamos católicos a transformar nuestro mundo”.  Las palabras del cura villero fueron largamente aplaudidas por el auditorio.

Durante un rato prolongado, el padre Pepe y los compiladores firmaron libros, mientras la concurrencia se retiraba muy entusiasmada con las palabras, con las obras presentadas y con la alegría reinante.

Fuente: Generación Francisco

Noviembre 2016.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más