MISIONES: A la cárcel por el maratón acuático

Ene 20, 2015 | Región VII

 

tragedia-parana-1

 

A punto de cumplirse el cuarto aniversario de la tragedia sufrida en la 80º edición de una tradicional prueba de natación en aguas abiertas, la justicia misionera dictó una sentencia que sentó un precedente ante casos de negligencia e impericia en eventos deportivos. El Tribunal Federal de Posadas condenó al ex prefecto Jorge Antonio Lezcano a 4 años de prisión, además de 5 de inhabilitación, y al organizador Hugo Alfonso a 3 años y 6 meses, en ambos casos de cumplimiento efectivo, por considerarlos responsables del delito de homicidio culposo agravado ocurrido durante el Maratón Acuático de Posadas 2010 en el que fallecieron ocho participantes a raíz del oleaje generado por una barcaza transportadora de soja.

Integrado por su presidente Norma Lampugnani y los magistrados Mario Hachiro Doi y Lucrecia Rojas de Badaró, la justicia misionera condenó hoy viernes al mediodía al encargado del operativo de seguridad, el ex prefecto Lezcano, y a Tyson Alfonso, en su rol de organizador de la carrera, estableciendo que ambas penas serán de cumplimiento efectivo una vez que queden firmes.

En la última audiencia del juicio oral y público, tras el alegato de sus abogados defensores, Lezcano volvió a declarase inocente al considerar que lo sucedido fue un accidente mientras Alfonso optó por mantener silencio. 

Conocida como La Tragedia del Río Paraná, ocho nadadores muieron en la mañana del sábado 16 de enero de 2010 mientras competían en la 80ª edición del maratón acuático que une el puerto de Pacú Cúa en la localidad paraguaya de Encarnación, con las costas del Instituto del Seguro en la ciudad argentina de Posadas, capital de la provincial de Misiones.

Producto del embudo generado entre dos barcazas sojeras ancladas en medio del río Paraná, la corriente succionó a una docena de competidores cobrándose las vidas de expertos nadadores como Víctor Sessa (36 años), Fernando Solé Masés (12), Sebastián Ruzecki (19), Nicolás Levequi (14), Eugenio Seró (59), Mauro Bacigalupi (28), Manuel Leiva (57) y el entrenador santafesino, Luis Saide (58), uno de los grandes héroes de la jornada, quien murió en un acto heroico que quedará en la historia del deporte argentino al zambullirse de inmediato desde una piragua en la que seguía la prueba para rescatar a sus tres hijas y los alumnos de su equipo Adelante.

“Finalizó un largo proceso cuyos beneficiarios no seremos los familiares porque este fallo no devolverá ni una de las ocho vidas arrebatas pero la Justicia emitió una sentencia a favor de la colectividad deportiva, a partir de esta decisión del tribunal federal, ante casos semejantes, quienes sean responsables por su mal accionar serán procesados sin poder escudarse en la complejidad del caso o la ausencia de jurisprudencia”, le explicó a Eldepornauta.com, Luis Sole Mases, quien encabezó los reclamos judiciales como una forma de rendir homenaje a la memoria de su hijo Fernando.

En comunicación con nuestro editor Fernando Horowitz, el periodista y profesor de educación física con licenciatura en deportes otorgada por la Universidad de El Salvador, Luis Sole Mases, destacó la labor de un grupo de familiares que logró que el expediente no se archive en un rincón del juzgado y se llegue a una condena a sólo un mes de producirse la prescripción de la causa.

“Quedó demostrado que la prefectura se abstuvo de rescatar a las víctimas porque le dio prioridad a su propia seguridad, seguimos tan tristes como doloridos, este sentimiento nos acompañará siempre pero estamos tranquilos porque, a través de la Justicia, la verdad salió a la luz”.

 

Fuente: www.eldepornauta.com.ar

19 de Diciembre de 2014

http://www.aredaclubes.org.ar/nota-carcel.htm

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Firman un convenio por los niños

IMPORTANTE CONVENIO PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ EN EL FÚTBOL En la jornada de hoy, en el Salón Auditorio “Dr. Ramón Carrillo” del Polideportivo Provincial se firmó un importante convenio marco entre la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de...

leer más