Mar del Plata: Febrero de balcones trágicos

Feb 10, 2016 | MSD

 

 

Un repaso por los casos de Carlos Levrino, Alberto Locati, Carlos Monzón, Alberto Olmedo  y Mary Terán de Weiss. Historias que incluyen accidentes automovilísticos, suicidios y altercados que terminaron de manera trágica en la ciudad de Mar del Plata.


Por José Luis Ponsico *

20160210Mary y Motoneta- Documental

El mes de febrero dejó secuelas en otros años en el balneario «taquillero» de la Costa Atlántica. El auge veraniego en «La Feliz» no olvida tragedias de temporada.

En 1988, Mar del Plata a pleno,vivió un verano de «balcones trágicos». En un lapso de dos meses la «farándula» estuvo de duelo en la llamada «Perla del Atlántico»

El 14 se cumplirán 28 años de la muerte de Alicia Muñiz, ex pareja del boxeador Carlos Monzón. Aquel verano de tragedias con «medio país» como ahora en «La Feliz». Tragedia en Barrio Residencial «La Florida».

Ocho años antes el cómico Alberto Locati arrojó a su mujer, vedette Eva «Cielito» O´Neill, verdadero apellido Olguín -prima del futbolista campeón del mundo en el´78, Jorge Mario Olguín- por la ventana de hotel céntrico. Se repuso con el tiempo.

En marzo del`88, verano de la pelea trágica de Monzón con su ex pareja, Alberto Olmedo cayó de su propio balcón del edificio Maral 39, cerca de Cabo Corrientes. En la madrugada del sábado 5 de marzo. Murió en el acto.

La temporada en los´80 padeció otras tragedias. En enero del´80 el actor Claudio Levrino, galán de entonces, se suicidó ante atónita mirada de su esposa, actriz Cristina del Valle, dentro de su auto, cuando por error gatilló su arma con la que se apuntaba la sien.

La muerte de Levrino, primera de serie de tragedias, comienzos de los´80. En diciembre del´84 un suicidio pasó casi inadvertido: la notable ex tenista de los´40 y 50, Mary Terán de Weiss, amiga del general Juan Perón y de su esposa, «Evita».

Sábado 8 de diciembre, «sola, triste y olvidada» describió el historiador deportivo y dirigente del Movimiento Social del Deporte, Víctor Francisco Lupo «A los 66 años de edad Mary Terán viuda de Weiss se arrojó al vacío, edificio cercano a la Plaza Colón, en Mar del Plata», reseñó. Desde el año 2007 por la Ley Nº 2.502, el estadio de tenis de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en el Parque Roca (donde se disputaran los Juegos Olímpicos juveniles del 2018) lleva el nombre de Mary Terán de Weiss, gracias al proyecto presentado por la diputada Ana Suppa.

Cuatro años antes evocó el abogado marplatense Jorge Cabarcos -había sido funcionario en la Justicia Penal, <caso Locati<- comentó el hecho por sus rasgos <tragicómicos< referidos a la audiencia en juicio oral.

La principal testigo, una empleada del hotel, determinó la suerte del «capo cómico» de los´60. «Estaban peleando con una ventana abierta del primer piso. Escuchaba gritos e insultos. A las seis de la mañana. Yo limpiaba un patio del hotel», testimonió.

En la evocación, dichos de la testigo, el abogado penalista presente en recordada audiencia, reprodujo: «De repente -dijo la señora- veo que cae un velador; en pocos segundos la mesa de luz y finalmente, venía ella. La vedette», relató Cabarcos al cronista de Télam

Monzón, extraordinario boxeador argentino -uno de los mejores de todos los tiempos- condenado por <Homicidio simple<. Estuvo encerrado seis años en la cárcel de Coronda, Santa Fe.

En la primavera del´94, salió con <libertad vigilada<. Nunca pudo reconciliarse con su hijito Maximiliano, nacido de la relación con Alicia Muñiz. El niño quedó a cargo de los abuelos maternos.

Al poco tiempo, se mató en accidente automovilístico. Quiénes siguieron de cerca al <invencible< ex campeón sospecharon que <hasta pudo ser un modo de suicidarse<. Iba a alta velocidad por una ruta peligrosa.

Locati escuchó la sentencia -condenado a cuatro años de prisión- mientras afuera la multitud lo aclamaba. Nunca más volvió a llenar los escenarios. La vedette Eva Olguín, casi queda tullida. Estuvo varios meses enyesada.

 

20160210Olmedo

La muerte de Olmedo virtualmente condenó al ostracismo a su pareja Nancy Herrera, pero mucho más a las famosas vedettes de la época como la sanjuanina Beatriz Salomón y la porteña Susana Romero, que  vieron <desdibujadas< sus respectivas carreras.

Algo parecido ocurrió con Cristina del Valle, exitosa antes de la tragedia de Levrino, tuvieron  un hijo que unos años más tarde sufrió un desgarramiento en su mano a raíz de un accidente. Con un <petardo< navideño.

Mar del Plata´60, bautizada <Ciudad Feliz< por Enrique de Thomas «Wing» periodista, costumbrista, en tiempos de explosión demográfica y veraneos inolvidables. Repetidos ahora por la cantidad de veraneantes.

Lo que el extinto periodista no pudo imaginar 45 años más tarde, el balneario <taquillero< de los 250 kilómetros de Costa Atlántica viviría algo así como <el lado oscuro de la luna<.

El que padeció el talentoso escritor y dramaturgo judío, Germán Rozenmacher, invierno del´71, accidente doméstico -muerte <súbita< con su hijo Juan Pablo- a los 36 años por emanaciones de gas. En departamento céntrico.
Rozenmarcher, admirado en la generación de Juan José Sebreli, Bernardo Kordon y Samuel Eichelbaum, en el´63 premiado a los 27 años, por su libro «Cabecita Negra», tiempos de revista «Compañero», reeditado por Daniel Divinsky.

 

*  Periodista Agencia Télam

 

Fuente: Mar del Plata,

 

9 de febrero

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos

Santa Fe: Entrevista a Mario Cabrera

En el programa "El Gran Encuentro" por LT29 Radio Venado Tuerto, el pasado 25 de junio el periodista y dirigente (MSD) Julio Eggimamn entrevistó al tucumano Mario Cabrera, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), un destacado cantor popular que desgranó...

leer más