El ex lateral izquierdo, quien tomará las riendas de la Secretaría, se reunió en el CeNARD con el cuatro veces medallista olímpico y actual secretario.
En la política, (casi) todos los gestos son estudiados. Por eso no pasó desapercibido que en el multitudinario escenario del festejo de Cambiemos del domingo sólo dos personas vinculadas al deporte se pararon cerca de Mauricio Macri. Uno fue el ex árbitro y actual diputado Héctor Baldassi y el otro, Carlos Mac Allister, quien en octubre de 2013 llegó también a la Cámara baja por el Frente Propuesta Federal, un aliado del PRO, y que hoy es un referente en La Pampa del partido que desplazó al kirchnerismo del poder. Ese mismo Mac Allister será el elegido por Macri para hacerse cargo del deporte argentino en reemplazo de Carlos Espínola, quien en los últimos tiempos estuvo más ocupado en la senaduría que alcanzó que en solucionar el bochorno puesto en el tapete por la Agencia Mundial Antidoping.
Para suceder al correntino, Macri tenía otros dos candidatos: uno era Francisco Irarrázabal, subsecretario de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires y un fuerte impulsor de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 (y quien todavía mantiene viva la esperanza de ser el elegido de Macri para la Nación al menos hasta que se oficialice el nombre de Mac Allister); y Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes y quien además tenía el apoyo político de José Manuel de la Sota. Pero según diferentes fuentes consultadas porClarínque fueron desde el propio entorno de Macri, hasta altas esferas del deporte porteño y cordobés, el Presidente electo se inclinó por Mac Allister, a quien conoció de cerca cuando ambos coincidieron en Boca en funciones muy diferentes.
Mac Allister será el cuarto funcionario consecutivo que tomará las riendas del deporte nacional viniendo del alto rendimiento. Porque antes de Espínola estuvieron Claudio Morresi y Roberto Perfumo, quien inició la lista al reemplazar a Germán Pérez, el secretario de Deporte y Turismo que respondía a Scioli pero que tuvo que dejar su cargo en agosto de 2003 por el cortocircuito entre el por entonces vicepresidente y Néstor Kirchner. Ahora bien, ¿qué tiene por delante este pampeano de 47 años que hace un año dijo“mi jefe político es mucho mejor trabajando que hablando”? La gran duda es saber qué ocurrirá con la ley del Deporte que todavía debe ser reglamentada pero que puede llegar a permitirle a Cristina Kirchner, dentro de los 15 días que le faltan para terminar su gobierno, designar al presidente del Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física que reemplazará a la Secretaría de Deporte. “La ley tiene mucho aspectos buenos pero es ilógico que el kirchnerismo designe al nuevo secretario”, dijeron desde el macrismo.
El otro punto importante en lo inmediato es solucionar el incumplimiento de varias determinaciones de la Agencia Mundial Antidoping que dejó a la Argentina en la mira del deporte mundial en un tema bien sensible por estos días. Y esto preocupa -y mucho- a Macri.
En lasplataformas deportivasde Cambiemos se prometió la creación de tres centros de alto rendimiento deportivo en las regiones Norte, Centro-Oeste y Sur, implementar políticas barriales, comunales, municipales, provinciales y nacionales alentando la inclusión y la integración y articular la escuela con los clubes definitivamente. Este es un grito desesperado del deporte argentino que no fue escuchado por los funcionarios en los últimos años. Es un tema de fondo y por eso el Gobierno debe hacer algo más que tercerizar el deporte de elite como se hizo con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Si Macri así lo entiende, el deporte argentino habrá ganado su batalla más difícil. Y ahí no tendrá tanta importancia quién ocupará la amplia oficina del último piso del CeNARD…
Mac Allister y Camau comenzaron la transición en Deporte
El ex lateral izquierdo, quien tomará las riendas de la Secretaría, se reunió en el CeNARD con el cuatro veces medallista olímpico y actual secretario.
Carlos Mac Allisterfue uno de los funcionarios designados por Mauricio Macri que ya se reunió con su antecesor en el gabinete para iniciar la transición. El ex lateral izquierdo, quien se hará cargo de la Secretaría de Deporte de la Nación, publicó una foto de su encuentro en el CeNARD con Carlos Mauricio Espínola, quien dejará el puesto el 10 de diciembre.
Mac Allister mencionó en la red social que la reunión apuntó a tener una «transición armónica y ordenada». El propio Camau empleó la misma vía para señalar que los equipos de ambos «ya están trabajando» en el cambio de mando.
Desde que fue confirmado en Deporte, Mac Allister, Diputado nacional por La Pampa desde 2013, remarcó que uno de los puntos más importantes de su trabajo tendrá que ver con el manejo del dinero en Fútbol Para Todos. Otro de los temas urgentes será levantar la advertencia que hizo a la Argentina la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por «utilizar laboratorios que no están acreditados».
Espínola, ganador de cuatro medallas olímpicas en yachting, es secretario de Deporte desde febrero de 2014, cinco meses después de perder las elecciones para gobernador de Corrientes. En aquella ocasión, reemplazó a Claudio Morresi, quien renunció tras nueve años y medio en el cargo.
Mac Allister: «Queremos que en la próxima campaña se hable de deporte»
El futuro secretario opina que hay que revisar la nueva ley del Deporte. Su área pasará de Desarrollo Social a Educación.
La oficina del noveno piso del edificio Anexo del Congreso es muy pequeña. Sólo hay lugar para dos escritorios, un par de computadoras y tres sillas. En la pared hay un mapa de La Pampa y a un costado, la bandera argentina. Dos secretarias arman cuadros con la estructura de la próxima Secretaría de Deporte. Todavía hay varios casilleros por completar. Muy pronto, el dueño de esa oficina que tiene vista a una pared de vidrio, se mudará a otra bastante más amplia en el tercer piso del CeNARD. Ahí, seguramente, no escuchará las bombas de estruendo o los bocinazos tan comunes en cada manifestación de los alrededores del Congreso. Tampoco sufrirá los piquetes. Sus oídos, en cambio, comenzarán a habituarse, a lo sumo, a los disparos del vecino Tiro Federal Argentino. Y sus ojos verán mucho verde… Carlos Mac Allister recibe con el mate listo. El grabador se enciende. El hombre elegido por Mauricio Macri para dirigir el deporte argentino desde el 10 de diciembre empieza a responder.
-Con una mano en el corazón. ¿Esperabas que Macri te designara secretario de Deporte?
-Yo trabajé para poder ser secretario de Deporte.
-¿Y por qué crees que te eligió?
-Porque él sabe que a mí me gusta el trabajo. Yo disfruto el trabajo.
-¿Cuál es tu modelo o tu país de referencia en el deporte?
-Estoy mirando lo que hizo España, que entró mucho al deporte desde la educación. Nosotros tenemos que ir hacia el deporte escolar para después fortalecer las instituciones deportivas. Es una cadena. Es de abajo para arriba.
-¿Cómo te preparaste para la política deportiva?
–Me vengo preparando desde hace mucho tiempo. Primero fui secretario de Deporte del centro de estudiantes de mi colegio, después fundamos un club con mi hermano, más tarde estudié gerenciamiento para tener más herramientas para ser mejor. Estuve relacionado con el deporte desde siempre. Ahora vienen otros pasos que son empezar a estudiar todo el tema de las leyes, cómo funciona el ENARD, qué es lo malo y qué es lo bueno para rescatar. Pero no van a encontrar en mí a un hombre que diga que todo es un desastre.
-¿Qué es lo mejor y lo peor que dejará Carlos Espínola?
-No voy a hablar de nombres propios. El ENARD es muy interesante porque es una herramienta que nos permite sumarle al deporte mucha plata. Lo que tenemos que tratar es que eso después se traduzca en resultados deportivos. En los últimos dos Panamericanos juntos tuvimos menos medallas que en el 95 y por eso ahora hay que empezar a verlo desde adentro para ver en qué se puede potenciar.
-¿Cómo distruibirás el presupuesto de 600 millones de pesos?
-Primero quiero ver todo lo que hay. Me parece un error hablar individualmente de cada sector porque es una irresponsabilidad hablar de cómo voy a distribuir la plata si no sé la que voy a tener. No te olvides que del año pasado a éste hubo una reducción del presupuesto de 150 millones de pesos. Entonces lo primero que necesito es recuperar eso, sentarme con el ministro y convencerlo.
-Deporte pasará de Desarrollo social a Educación. ¿Por qué?
-Nosotros pensamos que lo único universal que hay en Argentina es la escuela. Entonces, si entramos con el deporte en la escuela vamos a entrar con todos y para todos. El futuro ministro Bullrich dice siempre que para tener un chico que ingrese bien a la Universidad hay que tener un gran jardín de infantes y Griguol decía que para tener una buena Primera hay que tener una gran Prenovena. Yo creo que para tener un gran deportista de elite hay que tener un gran deporte de base que es la escuela primaria. El ministro, además, está muy a favor de alargar la jornada educativa a través del deporte.
-¿Qué opinás de la legislación deportiva argentina?
-Hay que rever mucho de la última.
-Justamente, si se reglamenta la nueva ley del Deporte ni siquiera podrás asumir como secretario.
-Insisto en que hay que rever muchas leyes. Esa es una de ellas.
-Un funcionario tiene autores que son su referencia. ¿Cuáles son los tuyos en el fenómeno deportivo?
-Yo soy muy particular para algunas cosas. En una nota Julio Velasco dijo tres cosas que me quedaron grabadas para siempre. Una fue: «Los entrenadores de fútbol pagan con sangre sus contratos en dólares»; otra: «El 99 por ciento del voleibol es lógico y el 99 por ciento del fútbol es ilógico»; y la última: «Si yo estoy con una persona que de diez cosas importantes me dice algo bueno, lo tomo y lo aprendo; pero si de diez cosas importantes me dice ocho buenas, lo llevo a comer». Entonces creo que la vida se trata de saber aprender lo mejor de los demás, de saber escuchar y de poder asociar cada cosa con algo de lo que uno está viviendo para poder aprovechar esa experiencia.
-¿Por qué que no se habló del deporte en la campaña presidencial?
-Se dio algo muy raro. De los tres candidatos principales a presidente, ni Massa, ni Mauricio ni Scioli hablaron de deporte. Ese es uno de nuestros grandes desafíos: queremos que en la próxima campaña se hable de deporte porque el deporte atraviesa la problemática de la salud, de la seguridad y de la educación. Nosotros tenemos que instalar la agenda del deporte.
El grabador se apaga. Mac Allister se relaja. Su partido más difícil lo está por jugar.
Fuente: Clarín
25 noviembre de 2015
http://www.clarin.com/deportes/futbol/Mauricio_Macri-Mac_Allister_0_1474052792.html