Lupo y Cabrera en Escobar: EL DEPORTE Y LA CULTURA DEL ENCUENTRO EN LA FERIA DEL LIBRO

Sep 18, 2023 | MSD

Por Matías Varas *

El pasado sábado 16 de septiembre el dirigente deportivo y escritor Víctor Francisco Lupo dialogó sobre su libro «El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fe» en la 8° edición de la Feria del libro de la ciudad de Escobar, que se realizó en la plaza Lambertuchi, organizada por la Secretaría de Cultura

Lupo estuvo acompañado por Mario Cabrera, músico tucumano con una extensa trayectoria como intérprete y creador de canciones. Entre sus obras consagradas por el gusto popular se encuentra “Amor Salvaje”, “Sencillito”, “Soy tucumano” y “del Padre Pepe yo aprendí”

La exposición se realizó en el marco del café literario que organizó la Municipalidad de Escobar, a través de la Secretaría de Cultura; junto a la Cooperativa de Trabajo Chasqui Comunicación LTDA.

La jornada, donde estuvieron con sus remeras los Misioneros de Francisco (organización creada al amparo del sumo pontífice y conducida por el dirigente “Gringo” Castro) y chicos del Club Real JP del Barrio Amancay – Maquinista Savio e integrantes de la Cooperativa de Trabajo Chasqui, culminó con un show musical encabezado por Mario Cabrera, quien interpretó varias canciones de su autoría, entre las que se encontraba «Club de Barrio», la cual se encuentra dentro del DVD del libro presentado en el café literario y los «Curas de la Villa», que cuenta sobre el amor hacia el prójimo que se entrelaza con la temática que se reflexionó durante el encuentro literario. A pedido del público presente tuvo que entonar la melodía que popularizó el Chaqueño Palavecino, «Amor Salvaje».

Durante el espacio literario se debatió sobre la importancia de implementar la actividad deportiva como punto de contacto para llegar a las necesidades que las poblaciones periféricas tienen y así suplirlas gracias al deporte que permite tender puentes que no sería posible sin este punto de encuentro.

«El deporte y la cultura del encuentro. Deporte y Fe», es un escrito donde Lupo ejecuta una interpelación pública, no sólo a la dirigencia deportiva, sino a la política, la social y empresarial del país y mundial. El libro refleja el pensamiento deportivo que hubo en la Argentina en una época gloriosa del deporte; donde llegamos a tener 15 millones de habitantes y había un tercio de la población argentina, que efectuaba alguna actividad física deportiva y que hoy no se llega, ni por cerca, a ese porcentaje. Argentina tiene una pasión que nos han querido quitar las grandes corporaciones que concentraron el universo deportivo y pretenden seguir monopolizando aún más, pero la recuperación de la cultura del deporte, es posible a través de la organización popular.

En una de los pasajes de la charla Lupo expresó: “Debemos recuperar a todos los clubes de barrio. Convertir los miles de playones en clubes deportivos y lograr el funcionamiento de las tres >C>: Colegio, Club y Capilla” que construyen los curas villeros en los barrios populares. De esta manera podremos armar así una comunidad organizada.

Al final de esta jornada los ilustres visitantes recibieron un diploma de la Feria por su desinteresada participación.

Prensa de Chasqui Comunicación

18 setiembre 2023

Artículos relacionados

Artículos

El peligroso camino hacia el abismo

El plan del establishment para quedarse con el deporte argentino. Los funcionarios que lo ejecutan. Las intenciones de cambiar la cultura deportiva desde lo material y lo simbólico. Por Osvaldo Jara El proyecto de las sociedades anónimas deportivas pretende...

leer más