Los Juegos Mundiales Universitarios llegaron a su fin y Argentina dijo presente

Ago 14, 2023 | REDeporte, Últimas Noticias

Luego de 12 días a puro deporte universitario, los Juegos Mundiales Universitarios FISU Chengdu 2021 llegaron a su fin. De la 31º edición, participaron estudiantes deportistas de más de 100 países y Argentina formó parte con una delegación de 84 personas. Los próximos tendrán lugar en Alemania en el 2025.

Con actividad en 8 de los 15 deportes, nuestro país participó de sus sextos Juegos Mundiales Universitarios de la mano de la Doble Carrera. Entre las disciplinas en las que Argentina tuvo actividad fueron: Básquet, Vóley, Natación, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Atletismo, Judo y Remo.

“Lo que vivimos en estos Juegos es inexplicable; el nivel de organización, la calidez de las y los ciudadanos chinos, puro aprendizaje. Desde FeDUA estamos muy contentos porque pudimos volver a decir presente y dar la posibilidad a estudiantes deportistas que se lleven una experiencia inolvidable. Además, contamos con la presencia de autoridades, que fortalecieron la imagen del sistema universitario argentino y que tenemos una planificación y un proyecto de gestión con un rumbo claro”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.

Gracias al trabajo en conjunto con las Federaciones Deportivas de nuestro país, como la Confederación Argentina de Básquet, la Federación del Vóleibol Argentino y la Confederación Argentina de Gimnasia, pudimos competir de la mejor manera en esta cita internacional que tiene lugar todos los años impares.

Además fue fundamental el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, de la Secretaría de Deportes, de YPF y de Banco Nación, sin este acompañamiento hubiese sido muy difícil la participación de nuestro país en este evento.

“Como argentinos estamos muy conformes con el evento. China nos volvió a sorprender al generar un evento de tal magnitud y con tanta precisión. Mis felicitaciones tanto al Comité Organizador como al gobierno que estuvo presente durante todos los Juegos y a la ciudad de Chengdu que pusieron todo para que nos sintámonos cómodos y como en casa. En cuanto a la representación argentina, más que orgulloso de poder volver a participar de semejante evento, habiendo venido con una gran delegación a otra parte del mundo. Todo queda en positivo, más allá de los resultados, Argentina fue una de las delegaciones más grandes de América, y hay que recordar que esta experiencia es muy importante porque cumplimos sueños. Ya estamos pensando en lo que viene, y no quiero dejar de agradecer a todo el grupo de trabajo” comentó Adrían Verdini, Vicepresidente de FeDUA.

En cuanto a resultados, el Básquet masculino fue el más destacado logrando un 4º puesto. Luego de una gran fase de grupos, habiendo enfrentado a Sudáfrica, Mongolia y Rumania, se clasificaron directo a cuartos de final en la primera posición, en donde, luego una parada difícil frente a Lituania, lograron llevarse la victoria, convirtiéndose de esta manera en el primer equipo de Básquet Universitario Argentino en meterse entre los 4 mejores del torneo.

Las semifinales los encontraron enfrentándose a una imponente República Checa – equipo que después se quedaría con la medalla dorada – y Argentina no pude resolver el partido, yendo de esta manera por la pelea por el bronce. En esta instancia el equipo a vencer era Estados Unidos, que luego de un intenso partido, logró quedarse con la medalla de bronce.

Con este resultado, Argentina logró su mejor posición de la historia, y además obtuvo la plaza directa para los próximos Juegos Mundiales Universitarios FISU. Esto demuestra el gran trabajo realizado junto a la CAB, su Cuerpo Técnico y todos los jugadores que representaron a nuestro país de la mejor manera.

Por su parte, el Básquet femenino formó parte del grupo B junto a Japón y Hungría, pero no pudieron quedarse con ninguna de las dos victorias, yendo de esta manera a jugar del 9º al 12º. En esta instancia debieron enfrentar a Rumania, Portugal y Eslovaquia. Habiendo conseguido dos triunfos, culminaron en la décima posición.

En cuanto al Vóley, el equipo masculino tuvo un gran torneo, habiendo quedado invicto en su zona, sin ceder ningún set. Esto metió a los chicos de Argentina en cuartos de final, en donde tuvieron que enfrentar a Italia. El partido tuvo un alto nivel de juego, y tras un ajustado resultado, el pase a semis quedó en manos de los italianos.

Luego les quedarían dos partidos para definir su posición final en la competencia, en donde tuvieron que medirse frente a Portugal y a Alemania, habiendo derrotado a ambas selecciones en sets corridos obteniendo así la 5º posición y sacando pasaje directo a Alemania.

Las chicas por su parte, enfrentaron a dos fuertes equipos en la zona, como lo fueron China y Alemania, pero no pudieron quedarse con ninguno de los dos. Fue así que enfrentarían a Colombia en la lucha del 9º al 12º, siendo ampliamente superiores y llevándose el partido por 3 a 0. Posteriormente enfrentarían a China Taipei para cerrar los Juegos, pero no pudieron encontrarle la vuelta cayendo por 3 a 0, culminando en la 10º posición.

Sumado a los deportes en conjunto, tuvimos actividad en Gimnasia Artística y Rítmica. Julián Jato compitió entre los varones de artística, habiendo finalizado su participación en la Fase Preliminar del All Around. En cuanto a las chicas, fueron Lara Demársico y Faustina Pascucci  las representantes de nuestro país, quedando en el lugar 24º y 29º respectivamente.

Por el lado de la Rítmica, nuestra única estudiante deportista en competir fue Martina Gil, que luego de un gran desarrollo en los 4 elementos, culminó en el puesto 26º de la competencia, habiéndo medido frente a chicas de todo el mundo.

Además, Argentina tuvo representación en Remo, de la mano de Matías Arana, quien tuvo una gran primera regata, clasificándo luego a la Final B y culminando en la 5º posición de la misma. También en Judo, en donde Gianfranco Monteagudo supo derrotar al contrincante chino en la primera fase, pero luego quedando eliminado en 16vos de final.

Por último la Natación y el Atletismo argentinos también tuvieron actividad en Chengdu. Brisa Kaniuka compitió  en 50, 100 y 200 mts Espalda y 400 mts Libres. Por el lado de Atletismo, Candela Beláustegui participó de 100 y 400 mts con Valllas, cerrando de esta manera la participación argentina en estos Juegos.

Cabe destacar también que nuestro país tuvo representación en FISU durante el desarrollo de la competencia, como Julieta Boschiazzo en el Programa de Jóvenes Reporteros; Emiliano Ojea, integrante del Comité Ejecutivo; Tatiana Alonso, en el Comité Internacional de Control e Inés Gómez, miembro del Comité de Educación.

Fuente: FeDUA

10 de agosto de 2023

Los Juegos Mundiales Universitarios llegaron a su fin y Argentina dijo presente por 6º vez consecutiva – FeDUA – Federación del Deporte Universitario Argentino (feduargentina.com.ar)

Artículos relacionados

Artículos

ADIOS AL AMIGO

Por José Luis Ponsico * A las 8.30 del miércoles 21 de febrero recibí la triste noticia. Leandro, mi hijo; me escribió: "Tristeza, murió Jorge Risi". Llamá a Víctor Lupo.    Algo fuerte me atravesó. Se estaba yendo un gran amigo de la vida. Un...

leer más